Diálogo Deportivo Semanario No. 1610

Compártenos:

Un agradable reencuentro tuvimos con el exciclista Mitl Gaxiola, padre de las ciclistas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González, quien en 1979 fue el mejor novato de la vuelta ciclista a Sinaloa Solidaridad DIF en el Gobierno de don Alfonso G. Calderón Velarde y que se corrió de Mazatlán a Los Mochis.
Por cierto que dicha competencia, que tuvo como premios dinero en efectivo y un automóvil último modelo se corrió en marzo de 1979. Fue ganada por el rutero Bernardo Cólex de Puebla de los Angeles. Una ruta de más de casi 600 kilómetros más tres circuitos, uno en Mazatlán, otro en Culiacán y el último en Los Mochis, donde además fue la meta de llegada.

berna bien

Bernardo Cólex de Puebla de los Angeles.

En 1991 se corrió otra Vuelta a Sinaloa, en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa con la organización y patrocinio de la cadena de periódicos EL DEBATE que dejó de apoyar al ciclismo y otros deportes (como el tiro) a la llegada del virtual propietario de esa empresa Luis Javier Salido Artola, quien estudió en Harvard y estableció una política de no desembolso a proyectos y eventos de apoyo social. Los que tiene, como el tradicional Torneo de los Barrios, son plataformas de marketing.
Gaxiola dice estar supercontento con sus hijas Luz Daniela y María Antonieta y espera que la primera acuda a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016; lo que no pudo lograr en Londres 2012.
Ahora, su actuación está mejorando, y quedan varios eventos clasificatorios de puntaje como el de Chile, que será uno de los claves. María Antonieta apenas hace unas semanas quedó en quinto lugar en Onmiun que consiste en 6 pruebas en un mundial de ciclismo juvenil en Kasajistán, dijo Gaxiola.
Mitl expresó que Luz Daniela, es muy disciplina con un carácter fuerte, que le hace ganar carreras con la ayuda de los directores técnicos extranjeros y mexicanos. Tiene un arranque formidable y un sprint-llegada- de película.
María Antonieta, en cambio, citó su padre, es una velocista pura y la pista es su fuerte. Es decir, los velódromos y ciclopistas es su campoo preferido.
Decenas y decenas de eventos mundiales e internacionales avalan a Luz Daniela Gaxiola, en su ruta a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 en Brasil. En los inicios de este año los resultados no fueron los mejores menos en centroamericanos ni panamericanos, pero ha vuelta al sendero del triunfo y el puntaje que necesita para acudir al máximo evento deportivo mundial está por darse o acumularse.
María Antonieta, necesita más fogueo y un poco de madurez para ganarse un pase a unas olimpiadas.
Mitl Gaxiola, ganó muchas competencias estatales y nacionales. Brilló intensamente en la Vuelta Sinaloa Solidaridad DIF en 1976 siendo un novato con clase. Su pedaleo era rítmico y constante y sabía atacar a la hora oportuna con unos tironeos fantásticos que dejaban atrás a los demás ciclistas.
Su llegada con un sprint fuerte cerraba su participación en las carreras. Casi siempre entre los cinco primeros lugares.
Que se le sigan cumpliendo sus sueños a Mitl Gaxiola quien prometió una entrevista a fondo en su hermosa residencia.

*************

Raúl Ponce, es un experto en ventas y fútbol. Originario de Guadalajara, Jalisco. Gusta de asistir cuando menos siete veces por temporada al fastuoso estadio Azteca, en apoyo a sus Aguilas del América y en su opinión Ricardo “Tuca” Ferreti sí puede sacar adelante a la Selección Mexicana de Fútbol.
Citó que no convocó al portero Guillermo Ochoa ni a los hermanos Geovanny y Jonathan de los Santos ya que éstos twitearon a favor de Miguel Herrera en su problema con el cronista de fútbol de TV Azteca, Cristhian Martinioli que le costó la salida como DT del Tri.
Aunque respetó a los demás convocados y de ahí sacará a los once que jugarán en los amistosos, apuntó Ponce mismo que es gerente divisional de ventas en el Bajío y el Noroeste de México de la empresa Citizen.
“Ferreti es inteligente, necesita jugadores que se acoplen, que ya se conozcan dentro y fuera de la cancha y que hagan buen accionar que los lleve a ganar los juegos claves rumbo a Rusia 2017” explicó.
Oribe Peralta, Francisco Javier Rodríguez, Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Héctor Herrera, son futbolistas importantes del Tricolor al igual que el resto de los convocados y es un proceso de continuación del trabajo de Miguel Herrera, estableció al final el dinámico gerente de ventas, Raúl Ponce, mismo que tiene contemplado una visita al Santiago Bernabeu de Barcelona, España.

*****************

La Sindicatura de Quilá vivirá una de sus mayores eventos con la clásica carrera pedestre de San Loreto en su edición XXXVIII de El Salado a Quilá de 21 kilómetros siendo un medio marathón.
Esta vez llevará el nombre de un destacado atleta que le dio la vuelta al mundo poniendo muy en alto el nombre de Quilá, Sinaloa y México: Marco Antonio García Espinoza, el apodado el Concorde, actual síndico de esa bella sindicatura de una tradición milenaria.
Entre las carrerras internacionales se encuentran los marathones de Boston y Nueva York, la carrera de San Silvestre en Río de Janeiro, Brasil, de las Estrellas de Holllywood -la cual ganó- de Nogales, Arizona, de Los Angeles, California, entre otros eventos de talla mundial.
Inclusive fue uno de los ganadores de ese medio marathón de El Salado- Quilá dándole batallas épicas a los hermanos duranguenses Luis y Genaro Monsivais -ya falllecido- a los culiacanenses Florentino Sánchez y Amancio Cázarez, entre otros atletas de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + once =