Los Puntos Sobre Las Íes Semanario No.- 1600

Compártenos:

Los mensajes de la elección…

Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
George Bernard Shaw

La reciente elección nos presenta mensajes varios que se deben interpretar, sobre todo por la clase política, tanto la gobernante como la que busca gobernar para detentar el poder.

Si bien es cierto que el promedio de la participación ciudadana en las casillas anduvo un poco arriba del 47% habrá que analizar para encontrarnos con que la cifra es un promedio alcanzado por las elecciones locales celebradas en 9 Estados, comicios que naturalmente atraen mas votantes que los federales intermedios. Por ejemplo en Sinaloa la participación llegó a solo 38%.

En varias entidades la ciudadanía manifestó su inconformidad por la corrupción de sus gobernantes, como son los casos de Sonora donde el PAN pagó las culpas de Guillermo Padrés y tuvo que ceder la gubernatura a la priista Claudia Pavlovich, Nuevo León en donde se conjugaron la corrupción de Rodrigo Medina con la popularidad de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y el apoyo a éste de los mas ricos regiomontanos, o Guerrero un Estado sumido en la violencia y corrupción gracias al perredista Angel Aguirre que ahora será gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, por citar algunos ejemplos.

Llama la atención el caso de Nuevo León, en donde ganó el candidato independiente, pero habría que ver que tan independiente es, ya que si llegó en el marco de la reforma electoral que abrió las puertas a ese tipo de candidaturas, lo único cierto es que participó sin partido político porque es bien conocido allá y fuera de aquella entidad que atrás de él están los fuertes intereses económicos representados por los diez empresarios regiomontanos mas fuertes: Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, FEMSA, Frisa, Proeza, Vitro, Xignus y Ternium que tienen años tratando de controlar el poder pero si bien han tenido entendimientos con los gobernantes no han logrado controlarlos.

Esa fuerza, denominada el Grupo de los Diez es la que apoyó en todo momento a “El Bronco” y será quien le imponga no solo a los masimportantes funcionarios sino también algunos lineamientos que les favorezcan.

No es el caso de Manuel Clouthier Carrillo, que como candidato independiente ganó el distrito 05 quien si bien tiene ciertas relaciones con los regiomontanos, es un personaje que se ha caracterizado por su rebeldía e independencia. Ya lo veremos en el Congreso.

Otro mensaje que observamos de la elección es que el PRI logró la mayoría en la Cámara pero a través de una alianza necesaria pero detestable con el PVEM que desde su origen ha enseñado las entrañas corruptas y en esta elección su cinismo para violar la ley.

Ahora bien, los asesores del primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto no deben echar campanas a vuelo.

Ganó el PRI, si, pero lo hizo con esa alianza citada y con buenas opciones en algunos distritos, como lo son en el caso de Sinaloa Bernardino Antelo, Quirino Ordaz y Rosa Elena Millán      -sin menospreciar a los otros- que supieron ganarse a los electores para triunfos indiscutibles.

Ellos como el resto de los diputados que integrarán la próxima legislatura deben entender que tienen compromiso no solo con su partido y el Presidente, sino con los electores que son los que los llevarán a San Lázaro.

Esos asesores a que me refiero, los que engañan al Presidente diciéndole que todo está bien, que va por buen camino, deben entender que la ciudadanía está cansada, agobiada porque no ven todavía la luz al final del túnel.

Las reformas estructurales aprobadas por la legislatura que se va, no han aterrizado plenamente, es mas, algunas son burladas por grupúsculos que tiene a algunas regiones del país sumidas en el caos.

Esos asesores deben salir de la comodidad de sus oficinas y conocer la realidad que vive el pueblo mexicano, con hambre y sed, hambre de mejorar su economía y sed de seguridad y justicia.

Los mexicanos requieren de trabajos seguros y bien remunerados, de acceso a bienes y servicios, de una educación de calidad real, no simulada, igual de seguridad.

Los nuevos legisladores tienen la responsabilidad de entender esto y colocar prioritariamente esas demandas en su agenda legislativa para sacarlas adelante y responderle así a sus electores.

Lejos de pensar en el 2018, legisladores y funcionarios deben pensar en el México actual, en sus carencias y necesidades.

Se pueden atacar si hay voluntad y eso, está en manos de los nuevos legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =