SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

El Ejercito a las calles…¿El Informe real?

Malas señales en tiempos en que el gobierno federal envía señales optimistas a la gente de que ya se regresará a la normalidad, de que el monstruo ya se domó, de que la curva de la pandemia ya se aplanó, pues ahora resulta que El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, saldrán a las calles a resguardar el orden público y a realizar labores de seguridad pública.
El pasado 8 de mayo, se publicó en El Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el cual El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional pasan a formar parte de las Fuerzas Armadas Permanentes en el país para realizar junto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, labores de seguridad pública.
Es decir, todas las fuerzas armadas saldrán a la calle a poner orden y a resguardar el orden. ¿Qué no esta medida también la advertimos venía enumerada como parte de las estrategias planteadas en el informe real presentado el pasado 17 de marzo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que fue lo que molestó a varios generales.
El Ejército se verá en la necesidad, no de ayudar, si no de reprimir a la gente, en caso de ser necesario y el orden se pierde como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Fuerzas Armadas Permanentes funcionarán como tal hasta el 27 de Marzo de 2024. Es decir, casi todo el mandato constitucional del Presidente López Obrador.
Pero además, vale la pena destacar lo que tantas veces hemos recalcado de la personalidad del Presidente. El presidente todo lo ve desde la óptica política y desde la óptica de como amasar mayor poder.
Este acuerdo, lo mandó publicar justo el mero día señalado como el día del pico mayor de contagios y justo el día que se daba una intensa polémica nacional e internacional por el manejo de las cifras reales y las oficiales de casos de contagios y muertes por Covid.
Mientras los mexicanos discutían, el Presidente se agenció ahora sí que sí, todo el poder de Las Fuerzas Armadas para enviarlas a la calle a reprimir a la gente con tal de resguardar el orden. ¿Para qué se prepara el presidente? ¿Qué advierte que viene? Los mensajes, no pintan nada bien.
Pero para que haya duda de lo comentado, aquí reproducimos de manera textual lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de Mayo en lo que se refiere a los acuerdos.
Va.
ACUERDO
PRIMERO. Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
TERCERO. En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
CUARTO. Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.
QUINTO. Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024.
SEGUNDO. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 8 de mayo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño.- Rúbrica.
Hasta ahí el acuerdo.
Saque sus conclusiones de lo que viene en puerta.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-A estar pendientes de la resolución de la Suprema Corte del caso Jaime Bonilla, Gobernador de BC. ¿Gobernará dos años o 5?
Los mensajes, serán interesantes, sea cual sea el fallo.
OTRO PASITO.-¿Qué murió Chuy Toño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =