Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1790

Compártenos:

Rumbo al 21…!

Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero. Abraham Lincoln

Estamos todavía a un año y medio de que se definan, o medio definan las candidaturas para las elecciones del 2021 en las que votaremos por el futuro Gobernador, así como los diputados y ayuntamientos de Sinaloa mas los diputados de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Si, falta tiempo todavía pero ya las calenturas andan en diversos grados entre los aspirantes y a punto de fiebre entre los simpatizantes de aquellos.
Las especulaciones se han iniciado.
Y también las descalificaciones de los voceros (pagados unos, voluntarios otros) de los que aspiran a las candidaturas, especialmente a la del que habrá de sustituir a Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura de Sinaloa.
Como no podríamos quedar al margen del futurismo político, veamos algunos de los nombres que se mencionan o que están a la vista para la sucesión estatal.
Obviamente los morenistas, pese al fracaso de los actuales gobernantes surgidos de la ola lopezobradorista que sacudió al país el año pasado, confían en que repetirán la barredora el 2021.
Eso no será nada fácil con la gran decepción que han provocado los dislates de sus diputados en el Congreso local que tienen ya dividida su bancada y el bien calificado gobierno que ejerce Quirino Ordaz.
Sin embargo, se mueven y los mueven.
Entre los mas avanzados está obviamente el Senador Rubén Rocha Moya, cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mueve sus piezas en diferente niveles de Sinaloa y en el mismo Congreso local, aunque a últimas fechas se ha visto un poco desgastado por diferencias al interior de Morena y sus diputados federales.
No es descartable, en caso de que a Sinaloa le toque entrar en el reparto de la paridad de género, la también Senadora Imelda Castro Castro. Tiene lo suyo.
Está en la lista la Diputada Tatiana Clouthier, pero bien pudiera irse por Nuevo León, donde ha hecho su vida pero también podría pesar a su favor el apellido y nada le costaría cambiar su residencia a Culiacán seis o siete meses antes de la elección.
En la lista está el súper delegado José Jaime Montes pero lo vemos lejano para esa aspiración, mas aún cuando no da color en su desempeño.
El químico Luis Guillermo Benítez sueña aun con esa candidatura como lo hacen o hacían Jesús Estrada Ferreiro y Manuel Guillermo Chapman pero su terrible desempeño (de los tres) en las alcaldías han enterrado sus utópicos sueños.
Por el PRI, de quien se observa tiene posibilidades de mantener la gubernatura y recuperar las principales alcaldías, está apuntado el Senador Mario Zamora Gastélum. Su cercanía con los altos mandos del tricolor pueden impulsarlo pero requerirá del aval de Quirino Ordaz que lleva la batuta política en Sinaloa.
El ex Senador Aarón Irízar que el 2016 la buscó, ya levantó la mano y la voz reanudando sus reuniones con simpatizantes en distintos lugares de la entidad.
Pero por ahí andan moviéndose, y fuerte, Sergio Torres Félix que en su calidad de Secretario de Pesca y Acuacultura recorre casi a diario el Estado, llevando programas y apoyos a las familias pescadoras.
Lo mismo Jesús Valdez Palazuelos que como dirigente estatal del PRI un día si y otro también tiene eventos buscando fortalecer al tricolor y de paso sus aspiraciones.
No descartemos a un joven que ha sido una revelación en la comisión que le encargó Quirino Ordaz: Ricardo Madrid Pérez. El está cumpliendo con creces en la Secretaría de Desarrollo Social y ahora tiene a su lado a un político todo terreno, Marco Antonio Osuna para quien hay algo en su futuro político por los rumbos de Ahome.
Tenemos también al Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez que ha destacado como coordinador de la fracción priista en el Congreso local, sabe moverse en política y lo está haciendo bien.
Se menciona también a la señora Rossy Fuentes, esposa de Quirino quien brilla con luz propia sirviendo a los sinaloenses mas necesitados. Ella y Quirino han negado aspiraciones y les creemos pero… no la podemos descartar.
Ha insistido en que no volverá a ser candidato pero el nombre del empresario Jesús Vizcarra Calderón está presente. Podría ser quien uniera una decisión entre López Obrador y Quirino Ordaz. En ambos lados es muy bien visto y sería un candidato de mucha fuerza por cualquiera de los dos partidos (PRI o MORENA: PRIMOR).
Ahí están esos nombres, pero pudiera surgir otro u otros mas. Falta tiempo…
Por el PAN no hay nadie de peso a la vista. Ese partido está en la lona y en México los altos mandos cocinan una alianza que podría darse no solo en Sinaloa. Tenemos datos pero se los daremos mas adelante.
El PAS obviamente tiene a Héctor Melesio Cuen que obviamente buscaría alianza con otro y otros partidos locales. Tiene en su haber poco mas de 200 mil votos que no le alcanzarían ni ante Morena con todo y su caída, ni ante una alianza del PRI con el PAN y otros partidos.

Negociaría para conformar una gran alianza contra Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =