SIN QUITARLE NI PONERLE , NO. 1766

Guardia Nacional…Todos ganan
Oswaldo Villaseñor
Tal y como lo adelantamos. La Sesión del pleno del Senado para analizar, aprobar o rechazar la creación de la Guardia Nacional sería puro trámite.
Los acuerdos ya se habían construido y alcanzado tras tres días y largas horas de discusiones y negociaciones en la mesa instalada especialmente para ello.
En esta mesa de negociación participó por el PRI, la Senadora y dirigente del CEN, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones y el Sinaloense Mario Zamora Gastélum.
Por el PRD la encabezó Miguel Mancera, Dante Delgado por el MC y Mauricio Kury por el PAN.
El representante de Morena fue Ricardo Monreal y por el presidente Jorge Alcocer.
Aun así y cuando ya se habían alcanzado acuerdos y negociaciones al haber elaborado un nuevo dictamen con 22 cambios al original aprobado solo por Morena el pasado lunes, de repente en el Senado, parecía que todo se saldría de control nuevamente.
Durante la ronda de los posicionamientos, el Senador Morenista Marti Batres, propuso que de nuevo se revisara ante el Pleno, artículo por artículo, trabajo ya hecho y que le había costado a la comisión negociadora tres días de intensas jornadas de cuando menos 12 horas diarias.
Al final, la cordura se impuso y la Guardia Nacional fue aprobada por consenso de todas las fracciones parlamentarias.
¿Impensable que esto sucediera?. No para nada. Desde que se arrancó la discusión de la conveniencia o no de crear la Guardia Nacional la postura del Frente Opositor fue muy clara y aquí la expusimos.
Los partidos del Frente Opositor si estaban a favor de crear la Guardia Nacional, pero no en los términos que la planteó el Presidente de la República y Morena.
Finalmente Morena y el presidente cedió y hoy habrá Guardia Nacional.
¿Quién pierde y quién gana?.
Contra lo que se pudiera decir; Todos ganan.
1.-Desde que se vio firme la postura del Frente opositor de no cambiar de ruta y la participación de los gobernadores priistas no alcanzaba incluso para otorgar los 9 votos que necesitaba Morena y el presidente López Obrador, pues de los 14 solo podían aportar 6, quedaron dos caminos únicamente por explorar.
2.-O se iban a la sesión del Pleno sin la certeza de poder jalar a cuando menos tres Senadores que salieran del PAN, PRD y MC y se rechazara la creación de la Guardia Nacional, lo cual hubiera sido un duro golpe político para el Presidente, pero que además dañaría la futura relación con los gobernadores y de los Gobernadores con los Senadores, o bien, se iban por el camino de la negociación, lo cual hasta el momento no se había visto. El Presidente y Morena venían imponiendo su voluntad. Hoy por primera vez no fue así.
3.-Al final la negociación dio resultados positivos. El presidente López Obrador obtuvo su Guardia Nacional, los Senadores de Morena le cumplieron y se la dieron y los integrantes del Frente mandaron una señal que será un parteaguas histórico en el país y en el régimen de López Obrador. El presidente si tiene contrapresos.
4.-En lo individual el PRI gana porque una vez más da cátedra de hacer política y se convierte en el vértice entre el Presidente y el resto de los partidos que venían ejerciendo una oposición sistemática.
El PAN gana porque es la segunda fuerza en el Senado y manda la señal al presidente que está abierto a la negociación y a la construcción de todo el marco legal que le ayude a México y a su Gobierno y así se lo dijo el Senador Mauricio Kuri.
El PRD y MC que son fracciones muy pequeñas, por primera vez cobraron notoriedad y se fortalecieron en un Senado donde no pintaban hasta ayer.
Los gobernadores priistas, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz, también ganan porque dejan clara su voluntad de construir al lado del presidente de la república y los Senadores ganan porque abren la ventana de los contrapesos y la obligada negociación con el poder Ejecutivo.
5.-En fin, con el consenso con el cual se aprueba la Guardia Nacional se manda la señal que por un lado hay contrapesos y por el otro hay voluntad de negociación y al final, eso es la política que le conviene al país.
6.-Ahora solo falta ver si efectivamente esta Guardia Nacional será el antídoto contra la delincuencia y la garantía de que México se puede pacificar y vivir con seguridad.
Eso el tiempo lo dirá.
Así, sin quitarle ni Ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se soltaron los demonios en el municipio de Ahome. El alcalde del Frente Morena-PT y PES Billy Chapman mostró en conferencia pública supuestas irregularidades cometidas en la elaboración de proyectos para la ejecución de obra pública que al parecer están inconclusos, pero aun así se pagaron 40 millones de pesos por ellos.
Pero decimos que se soltaron los demonios, porque el alcalde Billy Chapman acusa que estas supuestas irregularidades se cometieron durante el mandato de Alvaro Ruelas Echave, actual Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado.
Y como los demonios ya están sueltos, vale la pena agarrar buena localidad para ver en que termina esta película.
El escenario en el cual se da este suceso vale la pena observarlo.
Por un lado, algunos medios de comunicación han venido ventilando acusaciones serias en contra del alcalde y de su tesorero de ser los reyes de las facturas apócrifas y que en su tiempo vendieron a la administración estatal encabezada por Mario López Valdez y en la Municipal encabezada por Arturo Duarte.
Esta semana el alcalde Billy Chapman lanza este ataque contra Alvaro Ruelas ya sea para distraer, cobrar facturas políticas o lo que mucha gente esperaría, que de verdad tenga la voluntad de aplicar la ley.
Por lo pronto, aún falta un poco de claridad en la información proporcionada. Si se pagó por la elaboración de proyectos habría que exigir al proyectista se cumplan con los lineamientos exigidos y si no se hace, pues hacer efectiva la Fianza contratada para que el municipio recupere lo invertido.
Si hay casos de probable corrupción que implique a funcionarios públicos, debe presentar una demanda penal para que se abra una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables.
De lo contrario, todo quedará en show mediático.
Pero bueno, la película apenas está por empezar.
Hay que agarrar localidad.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =