Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1765

Tope al Congreso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo el día de ayer la suspensión a la ley de Remuneraciones Federal ante la acción de Inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Suprema Corte deshechó los recursos de reclamación promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la fracción mayoritaria de Diputados y Senadores de Morena.
Desde luego con este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vuelve a echar abajo la Ley de Remuneraciones que pretende como tesis principal, el ponerle topes a los ingresos que tienen los trabajadores al servicio del Estado, pero que vulnera derechos labores consagrados a través de los años.
Esta decisión de mantener en suspensión esta Ley Federal de Remuneraciones que viola derechos de igualdad y de no discriminación entre otros, de los trabajadores al servicio del Estado, es sin lugar a dudas un duro golpe político para el gobierno federal, para los legisladores de Morena y que manda muchos mensajes para Sinaloa.
¿Por qué y cuáles pueden ser estos mensajes para Sinaloa?.
1.-Hace unos días en este mismo espacio, comentamos que en Sinaloa existe la posibilidad de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos promueva ante la Corte una acción de Inconstitucionalidad a la Ley de Remuneraciones para los trabajadores al Servicio del Estado.
2.-Esta ley fue aprobada por la mayoría legislativa de Morena el pasado 31 de diciembre, pero al igual que la ley Federal, pudiera violentar algunos derechos de los trabajadores al servicio del Estado, amén de que tiene una serie de incongruencias legales en su mismo articulado.
3.-Ante esta circunstancia, se dice que trabajadores han presentado sus quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ésta a su vez promueva una acción de inconstitucional al igual como la promovió la Comisión Nacional ante la ley Federal de Remuneraciones.
4.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene como plazo fatal para presentar esta acción de Inconstitucionalidad hasta el próximo 24 de Febrero de ahí lo interesante de ver si la promueve o no.
5.-Lo que si es cierto, es que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar las reclamaciones del presidente López Obrador y de los grupos parlamentarios de Morena tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, puede sin lugar a dudas dibujar un camino que bien puede seguir la ley Estatal de Remuneraciones.
6.-Por lo pronto, la ley Federal que ya estaba impugnada y suspendida -hay que decirlo-, cuando de todos modos se aprobó la ley Estatal, seguirá suspendida y por lo tanto no se podrá aplicar.
Veremos qué pasa en Sinaloa cuando la cuenta regresiva ha comenzado.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Mañana viernes llega de nueva cuenta el presidente López Obrador a Sinaloa. Llega a Culiacán, se traslada a Badiraguato donde pondrá en marcha un tramo más de la carretera a Parral Chihuahua.
También estará de nueva cuenta en Mazatlán y en Tamazula Durango.
Veremos que buenas nuevas trae para Sinaloa.
OTRO PASITO.-El tema de la supuesta corrupción existente en el gobierno Malovista de nueva cuenta está en el Congreso y en la opinión pública.
Ayer, diputados integrantes de la Comisión Permanente cuestionaron la forma como el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, había superado todos sus conflictos legales.
También se dijo que se llamará a cuentas a la titular de la ASE y a la titular de la Fiscalía Anticorrupción para que expliquen que pasó en este caso y en otros más que ya han sido denunciados.
Veremos que sucede.
UN PASITO MAS.-La decisión del Gobierno Federal de quitar el apoyo a las Guarderías es ya un problema social y político.
Manifestaciones en varios estados del país son para alertar de lo que viene si no se rectifica a tiempo.
En Culiacán hubo ya manifestaciones ante el Congreso, marchas por la Obregón y quizá esto sea apenas el comienzo de un movimiento nacional más fuerte si no se restituyen los apoyos y si efectivamente hubo corrupción no se castiga a los responsables.
Ojo el cansancio social hacia un gobierno que solo acusa supuestos hechos de corrupción para justificar sus decisiones y al final no hace nada en contra de los supuestos corruptos a los que señala ya se está haciendo presente.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =