Los Puntos Sobre las ÍES…. Edición No. 1761

Compártenos:

Secretarios al banquillo…?

Dirigir es hacer las cosas adecuadamente, liderar es hacer las cosas adecuadas. Peter Drucker

En medio de una verdadera incertidumbre sobre el curso que tomarán las relaciones Congreso-Gobierno estatal se iniciaron este miércoles las comparecencias de los Secretarios del gabinete de Quirino Ordaz Coppel para ampliar la información sobre el contenido del segundo informe en lo correspondiente a sus carteras, mientras continuaban las posiciones encontradas de los legisladores morenistas sobre las observaciones a las reasignaciones del presupuesto.

Este miércoles las 10 de la mañana comparecía el primer funcionario, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Osbaldo López Angulo y por la tarde lo harían el de Desarrollo Sustentable Carlos Radamés Gandarilla García y el titular del Instituto de Protección Civil Juan Francisco Meza.

En virtud de que escribimos estas líneas cuando se iniciaba la primera comparecencia no sabemos como fue el desarrollo de la reunión de López Angulo con los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas de la LXIII legislatura que preside la Diputada guasavense Flora Isela Miranda Leal.

Sin embargo, y ojalá y nos equivoquemos, se esperaba de esas comparecencias mas que ampliación de la información se convirtieran en algo así como juicios sumarios con duras interpelaciones a los funcionarios comparecientes.

Esto considerando los criterios que prevalecen en buena parte de la bancada morenista y asociados de hacer sentir que constituyen un poder independiente con fuerza suficiente para refutar lo que provenga del poder Ejecutivo.

Eso fue lo que sucedió en aquella prolongada sesión iniciada a las 11 horas del 31 de diciembre y que terminó en la madrugada del día primero.

En lo que se refiere a las comparecencias los cuestionamientos y hasta acusaciones de corrupción van a menudear y los funcionarios tendrán que echar mano de sus mejores recursos de oratoria y temple para responder los señalamientos que van a menudear.

Cuestionamientos algunos sustentados en acciones que los legisladores de oposición al gobierno del Estado consideran irregulares y no es descartable que, como ya han demostrado que saben hacerlo, echen mano de señalamientos sin fundamento, basados en meras suposiciones, con tal de poner en jaque al compareciente y hacer sentir al mismo y a todo mundo que también son gobierno y un poder al igual que el Ejecutivo y el Judicial.

Eso, que son uno de los tres poderes constitucionales que conforman el gobierno de Sinaloa, desde luego está fuera de toda duda.

Ojalá y al margen de sus posicionamientos críticos, permitan que los funcionarios complementen y amplíen el contenido del informe en lo concerniente a sus rubros.

Pero mientras están en marcha las comparecencias que se prolongarán por el resto de este primer mes del 2019, en la agenda legislativa está la revisión de las observaciones que el Ejecutivo hizo a las reasignaciones hechas al presupuesto que debe volver al pleno antes de que finalice el presente mes.

La comisión de Hacienda y el gobierno del Estado ya instalaron la mesa para revisar esas observaciones, pero prevalece aún en buena parte de la bancada morenista la idea de no ceder y demandar que las reasignaciones queden como fueron aprobadas esa madrugada del día primero.
Aunque hay otros que han cambiado de idea y se inclinan por la revisión y nuevos ajustes que reduzcan el monto de las reasignaciones.

Por lo pronto al inicio de la revisión, el lunes pasado, dos de los cinco diputados que integran la Comisión de Hacienda, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora no se presentaron.

Pero no solo no están participando en la mesa, sino que por su lado promueven entre sus compañeros de bancada que no cedan en nada y se mantengan las reasignaciones tal como se aprobaron.

Las declaraciones hechas por la Presidenta de la JUCOPO, Dip. Graciela Domínguez a su regreso de México calificando de imprecisas y tendenciosas con calumnias y amenazas las observaciones hechas por el Ejecutivo y reiterando que fue legal la aprobación, hacen prever que será difícil haya acuerdo.

De no lograrse el acuerdo el documento regresará al pleno pero para ser aprobado requiere de mayoría calificada y esto se ve difícil que se logre a menos que diez diputados que votaron por las reasignaciones cambien su postura y las rechacen.

De lo contrario de no lograrse esa mayoría calificada en uno u otro sentido seguiría vigente el presupuesto del 2018 y podría recurrirse a la demanda de inconstitucionalidad que ante la Suprema Corte de Justicia interpondrían el PRI y el PAN.

Y las relaciones Estado-Congreso quedarían tensas, lejos de la recomendación del Presidente López Obrador a las legislaturas dominadas por los morenistas para que haya cordialidad y acuerdos con los Gobernadores.

Mientras tanto, la Cámara local tiene en el banquillo a los Secretarios del gabinete estatal y las fracciones legislativas en choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =