Sin Quitarle Ni Ponerle 11/Octubre/2018

Compártenos:

Cuen juega a las grandes ligas

Desde muy temprana hora llegó a la sede del Senado de la República, Héctor Melesio Cuen Ojeda acompañado de Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Iban cargados como se dice coloquialmente, pues llevaban varios cartones que contenían las firmas de apoyo ciudadano a las dos iniciativas de ley presentadas ante la Oficialía de Partes de dicha Cámara.
Ahí los esperan los Senadores Morenistas, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro. No era la primera vez que sostenían un encuentro público entre estos personajes.
Después de recibir y registrar dichas iniciativas, los dueños y líder del PAS en Sinaloa, se dieron el tiempo para mostrar la cercanía y trabajo conjunto que realizan al lado de los Senadores Morenistas y con esto acallar rumores de posibles confrontaciones entre ambos motivado por la disputa del control y poder de la UAS.
Las iniciativas presentadas ante el Senado y respaldadas por cientos de miles de firmas de ciudadanos que la apoyan, son una que tiene que ver con la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas públicas asignadas a los partidos políticos y la otra que tiene que ver con el cancelar el horario de verano para Sinaloa.
Después de dar una plática conjunta y posar para la foto, donde aparecen Héctor Melesio Cuen, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, los líderes del PAS se fueron a la Cámara de Diputados para registrar y presentar allá la iniciativa que busca eliminar el Impuesto Especial a las Gasolinas.
La jugada de Cuen, sin lugar a dudas, es de grandes ligas.
1.-Cuando en la campaña electoral, Rubén Rocha protagonizó fuertes enfrentamientos con Héctor Melesio Cuen donde el botín en disputa es el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo primero que se pensó es que ambos ex rectores de la UAS habían abierto una brecha muy profunda entre ambos. Ahora parece que no es así.
2.-Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen ya han sostenido varios encuentros y dos de ellos públicos que han dado mucho de qué hablar y han mandado mensajes muy claros por parte de ambos actores.
Cuen manda el mensaje de su habilidad de pactar con quien en su momento considera tiene el poder político de Sinaloa. Primero lo hizo con Malova y Gerardo Vargas, luego con Quirino Ordaz y hoy hace su chamba por alcanzar acuerdos y alineamientos con Morena y con el Senador Rubén Rocha Moya.
A su vez Rocha Moya le interesa construir acuerdos y alianzas que le permitan mostrarse como el hombre fuerte de Sinaloa y que le faciliten su camino en busca de la gubernatura en el 2021.
Ambos tienen sus intereses muy claros y la alianza entre ambos personajes va caminando bien según se ve.
3.-¿Y las iniciativas de ley?. Esas son la bandera social sobre temas que ambos personajes les podría interesar abrazar.
Habrá un Sinaloense en su sano juicio que no quiere que le quiten el 50% de prerrogativas públicas a los Partidos Políticos, o habrá un Sinaloense en su sano juicio que no quiere que quiten el impuesto especial a la gasolina y el precio de esta baje cuando menos 5 pesos por litro.
Creemos que no.
4.-Ahora, de esto a que estas iniciativas prosperen y se aprueben es otra cosa, pero por lo pronto, estas iniciativas le sirven tanto a Cuen para tejer alianzas con Morena y con Rocha y al mismo Rocha, le sirven para construir por lo pronto su proyecto gubernamental en Sinaloa.
La jugada sin lugar a dudas es inteligente.
5.-Sin embargo habría que hacer una pregunta obligada. ¿Qué pasará si la Mayoría legislativa de Morena no quita el impuesto especial a la gasolina o si los partidos federales no aprueban renunciar al 50 por ciento del financiamiento público.
6.-Digo, la pregunta es obligada porque en definitiva no es la misma ser gobierno que oposición.
Lo que suceda en el Senado y en la Cámara de diputados con estas dos propuestas, mandará el mensaje.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz cumplió rápido su palabra empeñada con las familias de Las Mañanitas, una de las colonias más dañadas por las pasadas inundaciones en Los Mochis.
Ayer fue y puso en marcha los trabajos de construcción de un colector pluvial que vendrá a poner fin a estos problemas.
OTRO PASITO.-Serán muchos los políticos sinaloenses que pronto queden en la banca con el término del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hay uno que suena fuerte para su regreso a Sinaloa.
Ese es Florentino Castro, actual director nacional del ISSSTE quien pronto pudiera despachar en Sinaloa. ¿En cuál cargo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 9 =