Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1747

Compártenos:

Las contradicciones de la política

Esta semana el Senador Sinaloense Mario Zamora, subió a tribuna del Senado a cumplir su principal promesa de campaña. En su momento prometió que su primera iniciativa presentada tendría que ser una que ayude a combatir la corrupción y así fue.
Mario Zamora dijo ante los Senadores que ya es tiempo de abandonar la simulación en el combate a la corrupción y pasar de los discursos a los hechos.
Hay que recuperar una reputación ante la sociedad que a pulso ha perdido la clase política por tanta corrupción que se ha mantenido en la impunidad.
No puede ser posible, dijo, que una persona nada más llega a un puesto público y de inmediato descubre un gusto por los vinos caros, por los carros lujosos, por traer ropa de marca y le da por comprar casas en el extranjero.
Para evitar eso que la gente observa con mucho coraje, -el cambio radical de vida- dijo Mario Zamora, no basta que se haga obligatoria la tres de tres, sino además, es necesario que estas declaraciones vayan certificadas por un contador externo, o sea un contador independiente certificado.
Es por eso, propone el Senador Mario Zamora, la obligatoriedad y creación de un dictamen de Congruencia patrimonial que certifique que efectivamente lo que tiene un servidor público es un patrimonio bien habido.
En sí, mientras esto pasaba en el Senado, donde el tema de acotar los actos de corrupción fue el tema principal del día, en la Cámara de Diputados federal, el Coordinador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo hablaba una vez mas de fortalecer los organismos del Sistema Nacional Anti-corrupción y entre ellos dotar de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación.
Pero si todo esto pasa a nivel nacional y el tema del combate a la corrupción acapara el interés tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, entonces por qué en el Congreso Estatal se le dio para atrás a la iniciativa de dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado.
Esa es una buena pregunta a contestar.
1.-Desde el pasado lunes por la noche, los diputados de oposición empezaron a ver con recelo la posibilidad de que al interior de la reunión de la JUCUPO se metieran juntas de nuevo la iniciativa de reforma a la ley orgánica del Congreso, así como la iniciativa de reforma para dotar de autonomía a la ASE.
2.-Desde que se dio este planteamiento, los diputados de oposición, comandados por Roberto Cruz ya habían sacado sus cuentas. Ellos ya tenían 13 votos a su favor para votar en contra y con ello ya no le daban las cuentas a los priistas que ocupaban 27.
3.-Eso es, sí los priistas confiaron en tener los votos de sus antiguos aliados del PAS se equivocaron. Lo mismo pasó con la diputada sin partido Gloria González quien por ninguna circunstancia votaría a favor de la reforma de su ex partido con quien terminó su relación en el pasado proceso electoral.
4.-Del PAS era entendible el cambio de rieles. Su verdadero líder Héctor Melesio ya empezó su nuevo juego y ahora le conviene la alianza con Morena y ya no con el PRI. Votar en contra es ponerse en el mercado libre en busca de una buena negociación ya sea con Morena o con el mismo PRI bajo nuevas condiciones.
5.-En el caso de algunos panistas, también es entendible. Roberto Cruz construye su proyecto político futuro y juega muy bien su juego. Es más, fue el gran “ganon” en lo personal.
Ganarle la partida a los priistas le elevó sus bonos personales en su lucha por la dirigencia estatal del PAN.
6.-En el caso de Morena ya lo habíamos adelantado. Morena tendrá no solo el control del Congreso sino también gobernará los principales municipios del Estado y ahora a ellos les conviene tener el control político de la ASE también o cuando menos compartirlo con el Gobernador.
7.-En fin, mientras a nivel nacional se dan pasos para crear el andamiaje para combatir la corrupción, en Sinaloa se le puso un freno.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa participa en el Congreso Nacional Nacional “La Justicia Administrativa en México: Reformas y Retos”.
El Tema a abordar es “Criterios relevantes en materia administrativa”
Y ponderamos su participación en este Congreso porque el Sistema Anticorrupción en México está en pañales e incompleto, de ahí que todo el impulso que se le dé por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales es positivo en un escenario donde la gente percibe que aún mucho lo que se queda a deber en esta materia.
Ojala y los resultados se vean pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + dos =