Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1739

Las lecciones de las elecciones
El despertar de la borrachera electoral

Poco duró el júbilo ya en algunos sectores sociales por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la preocupación empieza a sustituir a la euforia vivida apenas el pasado Domingo.
En muchas ocasiones durante la campaña, hicimos el siguiente comentario a manera de pregunta.
Si gana López Obrador, en realidad bajará el precio de la gasolina y más cuando está quedó sujeta al precio internacional, a los costos de maniobra y a la paridad del peso-dólar.
La respuesta expresada, es que pensábamos que no.
En muchas ocasiones también nos preguntamos, si en verdad los productores agrícolas sí compraron la idea de que si ganaba López Obrador en realidad se pagaría la tonelada de maíz en 7 mil pesos. La respuesta lógica decía que no había manera para creerlo y mucho menos para que lo cumpliera.
Aun así, mucha gente prefirió conservar la esperanza del ofrecimiento de López Obrador, a tratar de razonar si lo que prometía era factible.
Entonces, otra lección dejada por las pasadas elecciones, es que una cosa son las promesas de campaña y otras las acciones de los gobernantes. La metamorfosis que sufren los candidatos a la hora de llegar al gobierno, sigue siendo la misma constante de siempre.
Eso no lo vio la gente y ya empieza a despertar de su sueño de manera abrupta y con una gran preocupación.
1.-Apenas ayer, el próximo Secretario de Hacienda, según lo anunció López Obrador, fue entrevistado por Carlos Loret y le preguntaron sobre el esquema de subsidios al campo mexicano.
Como respuesta, el próximo Secretario de Hacienda dijo que no es mucho, pero si suficiente lo que el gobierno federal presupuesta de subsidió del campo, solo que este está mal repartido y había que re-direccionar esos apoyos.
2.-El próximo Secretario de Hacienda dijo que en el esquema actual la mayor cantidad de apoyos al campo se los llevan los productores de los estados del Noroeste- Sinaloa-Sonora- lo cual no debe de ser por ser considerados estados ricos, por lo que ahora se buscará re-direccionar estos apoyos a los estados del Centro y Sur del país que son los más pobres.
3.-En Sinaloa y a juzgar por los resultados electorales del pasado domingo, muchos productores y gente del medio rural apoyó con su voto a López Obrador esperanzado en recibir más apoyos. La realidad los ha despertado ya con este anuncio de que los apoyos se los van a quitar para distribuirlos en los estados del Centro y Sur del país.
4.-La segunda noticia dada por el mismo futuro Secretario de Hacienda y que también ya preocupa a muchos mexicanos que votaron por López Obrador con la esperanza de que bajaría el precio de gasolina, es que siempre no y que incluso, habrá de subir el precio conforme a la inflación.
5.-En pocas palabras, el despertar de la borrachera electoral, apenas empieza y ya tiene preocupados a muchos que apenas el pasado domingo andaban eufóricos con el triunfo de López Obrador.
No cabe duda, prometer no empobrece y esa lección pareciera no haberla aprendido aun la gente.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los diputados priistas que solicitaron licencia para buscar la reelección y perdieron sus respectivos procesos electorales, regresaron ayer a sus antiguos puestos. Sus suplentes apenas le iban agarrando cariñito y ya tuvieron que decir adiós.

Desde luego hay quienes protestaron por dejar el cargo como Cecilio Gámez, suplente de Marcial Liparoli quien hasta públicamente se quejó. El cargo no era suyo y no entendió que solo entró de relevo.

OTRO PASITO.-En Ahome ahora resulta que ha iniciado un movimiento para exigir y hasta demandar por la vía legal el regreso de Alvaro Ruelas a la presidencia municipal.
Lo cierto es que Alvaro Ruelas no regresará a la presidencia municipal, así como tampoco Jesús Valdez u otros alcaldes que perdieron sus elecciones.
El único alcalde que tiene pensado regresar es Hugo Enrique Moreno de Escuinapa y párenle de contar.
¿Dónde está el futuro para Alvaro Ruelas y Jesús Valdez?. Calma, calma, la próxima semana se sabrá.
Pero de que tienen futuro, tienen futuro pero no de regreso a sus respectivas presidencias municipales.
UN PASITO MAS.-Atentos, atentos, a más tardar la próxima semana el gobernador Quirino Ordaz empezará a hacer ajustes y cambios no solo en su gabinete. Vienen cambios de fondo en toda la política gubernamental. La reconstrucción del gobierno y del PRI está por empezar.
Ya veremos dijo el ciego quien o quienes aparecen en escena y quienes desaparecen.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + trece =