Sin Quitarle Ni Ponerle 29/Mayo/2018

Compártenos:

LAPO..El Charalito de la corrupción

Ayer el juez de control que lleva los casos de demandas penales por delitos de corrupción en contra de ex funcionarios Malovistas negó el sobreseimiento del proceso que se le sigue a Luis Angel Pineda Ochoa.

Los abogados del ex funcionario Malovista, buscaron que su defendido siguiera la misma suerte que otros dos ex funcionarios de la misma Secretaría de Turismo, como lo son Rafael Lizárraga y José Luis Martínez.

A ambos –hay que recordar- que un juez de control declaró el sobreseimiento de sus procesos por considerar que no había elementos suficientes aportados por la Fiscalía para probar su culpabilidad en el desvió de poco más de 8 millones de pesos del erario público.

Pues bien, ayer los abogados de Luis Angel Pineda en audiencia ante el juez de control solicitaron se diera el mismo trato a su defendido y se declarará el sobreseimiento de su proceso y por lo tanto se le exonerara de los delitos imputados tanto por la ASE quien presentó la demanda penal, como por la Fiscalía General del Estado quien integró la carpeta de investigación. El juez dijo que no y fijó una nueva audiencia para el próximo 12 de junio.

Así, por el rumbo que lleva este caso, se podría presumir que lo antes pronosticado, de que Luis Angel Pineda podría ser el indefendible en el compromiso gubernamental de combatir la corrupción, se puede cumplir.

1.-Cuando el pasado 9 de mayo el juez de control otorgó el sobreseimiento del proceso en contra de Rafael Lizárraga y José Luis Martínez, los dos ex funcionarios de la Secretaría de Turismo en la administración Malovista, las primeras interpretaciones surgidas ante la opinión pública, es que los acuerdos de impunidad se estaban cumpliendo.

2.-Para esas mismas fechas, decíamos que la lectura más viable es que el sobreseimiento de los procesos contra José Luis Martínez y Rafael Lizárraga eran otras.

Para el primero, puede ser un acto de humanidad pues padece una enfermedad terminal, mientras que para Rafael Lizárraga puede ser la compensación por ser “El Chonte” que aportó toda la información y pruebas para poder probar los desvíos de recursos en la Secretaría de Turismo que estuvo a su cargo.

3.-Si esto es así, lo advertíamos, todo indica que Luis Angel Pineda había quedado como el indefendible. La ASE, la FGE, el Poder Judicial y el mismo Gobierno del Estado no pueden pagar un costo político tan alto al exonerar a todos los imputados, por lo que alguien tendría que ser declarado culpable. Ese, todo apunta al día hoy, será Luis Angel Pineda, a quien se dice se le acreditó ser el beneficiario del cobró  de los cheques con los cuales se operó el desvío de los 8 millones de pesos.

4.-Y es que los indicios de que su ex jefe y compadre Mario López Valdez lo dejó solo a su suerte, vienen de mucho tiempo atrás y aquí en este mismo espacio lo consignamos en su momento.

En una ocasión,- lo narramos- Malova citó a una reunión a todos sus ex funcionarios inhabilitados y demandados en sus oficinas Matriz de la Ferretería de su propiedad y al único que no se invitó para ayudarle en su defensa fue a Luis Angel Pineda.

5.-En dicha ocasión, se dijo que el enojo de Malova era porque Luis Angel, presuntamente había querido negociar con el actual gobierno el regreso de los 8 millones a cambio de que no se le abriera proceso penal en su contra lo cual había molestado al ex gobernador.

6.-Desde ahí se empezó a fortalecer la hipótesis de que la suerte de Luis Angel Pineda ya estaba echada y por el rumbo que se le dio a su proceso por parte del juez el día de ayer al negarle el sobreseimiento de su proceso, todo apunta que así puede suceder.

7.-Por lo pronto, Luis Angel Pineda tiene que acudir ante el juez de nueva cuenta el próximo 12 de junio para continuar con el proceso penal que se le sigue.

En fin, ésta historia continuará.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 PASO A PASITO.-Se desata guerra de acusaciones entre candidatos al Senado. En el periódico de Manuel Clouthier se revelan acusaciones de millonarias compras de inmuebles de Héctor Melesio Cuen, de negocios con contratos de obra pública del Hijo de Rubén Rocha Moya, de que Mario Zamora quedó debiendo un crédito en la Financiera Nacional de Desarrollo y otras cosas más.

La respuesta contra Manuel Clouthier a quien ven como el beneficiario de la guerra sucia llegó por redes sociales.

Un video donde Manuel Clouthier le levanta la mano a Malova en el 2010 y el dicho de la asignación de obras por más de 100 millones de pesos como compensación por levantarle la mano, empezó a circular fuerte por las redes sociales.

En fin, como lo hemos dicho en otras ocasiones. En este proceso electoral, el tamaño de la cola si importa.

¿Qué más trapitos se habrán de sacar al sol?.

OTRO PASITO.-El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Alfredo Román Messina anunció que ya se tiene asegurado el abastecimiento de medicamentos para todo lo que resta del año en las instituciones de Salud a cargo del Estado.

Esta es una buena noticia sin lugar a dudas, después de todos los problemas que se han tenido por la falta de medicamentos.

Con la salud de la gente no se puede jugar.

OTRO PASITO.-Ricardo Anaya podría estar en Sinaloa de nuevo el próximo 6 de junio. En Los Mochis, los panistas ya se preparan para su posible visita a esta ciudad.

De acuerdo a Sebastian Zamudio, el candidato presidencial panista, tiene asegurada su estancia en Culiacán y está por definirse si va a Mazatlán o va a Los Mochis.

En Los Mochis confían en que los visitará porque no ha estado en ninguna ocasión, pero tienen en contra la poca rentabilidad que tiene el partido por estar muy bajo -en tercera posición- en las encuestas.

En Mazatlán ya los visitó, pero tienen a su favor que para el partido es más rentable estar de nuevo allá.

En fin, hay tiempo para resolver el dilema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 14 =