Marca Cultural Edición No. 1725

El actor y director mexicano Gael García Bernal cree que la mejor manera de denunciar una injusticia en una película es mostrar toda su complejidad, porque si sólo se describe un aspecto se convierte en un eslogan y la “realidad nunca es panfletaria”. El actor es un conocido activista y por eso fue invitado a participar en las actividades del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra.

Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos, murió el pasado miércoles a los 76 años de edad. Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida. Cuando tenía 21 años, comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y se le diagnosticó un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Los médicos le dieron entre dos y tres años de esperanza de vida como máximo, pero el británico desafió los pronósticos y siguió haciendo ciencia durante más de cinco décadas. Aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente, pudo seguir trabajando en sus teorías y seguir difundiéndolas, además de participar en foros y expresar su opinión sobre los últimos avances de la ciencia.

Hawking compartió con el mundo su visión de la física y la astronomía de una manera muy educativa para un gran público. Luego de su fallecimiento, ocurrido el pasado miércoles a la edad de 76 años, te quiero compartir algunos de los pensamientos más notables de este brillante hombre de ciencia:

1.- La razón de ser del universo: “Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios”.

2. Dios: “No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo”.

3. Agujeros negros: “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver.

4. La imperfección del mundo: “Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos”.

5. La muerte: “He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto qué quiero hacer primero

6. La eutanasia: “La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza”.

7. El contacto con extraterrestres: “Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos”.

8. Su fama: “La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata”.

9. Su éxito de ventas: “Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto”.

10. Tras ser diagnosticado con ELA: “Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra”.

DEP, Stephen Hawking.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =