Marca Cultural Edición No. 1718

Mazatlán, Sinaloa, se vestirá de gala del 8 al 13 de febrero al convertirse en el anfitrión del Carnaval Internacional Mazatlán 2018, donde se espera congregar a miles de turistas nacionales e internacionales en el máximo evento que año con año cobra vida y ofrece innumerables eventos culturales.
A pocas semanas de los desfiles del Carnaval Internacional, Francisco Igartúa afina en su taller los últimos detalles de las carrozas reales que maravillarán a miles de mazatlecos y turistas el domingo 11 y martes 13 de febrero.
Meses atrás, cuando el Carnaval porteño buscaba su concepto, Francisco Igartúa y el resto del equipo creativo pensaba en un concepto que pudiera extenderse hacia el Tianguis Turístico; y qué mejor que una idea que representara la identidad del puerto. De ahí que decidió tomar la palabra ‘patasalada’ porque es una manera de denominar al pueblo mazatleco de una manera chusca, de una manera cariñosa y halagadora; así como el Circo de los Talentos, ya que la idea era hacer un carnaval circense, pero sobretodo, relucir el talento que ha salido de Mazatlán y se ha proyectado a nivel Internacional”.
Como cada año, cada una de las cuatro secciones del desfile estarán encabezadas por una carroza real, diseñadas minuciosamente por este riguroso creativo que se emplea a fondo para plasmar elementos estéticos que seduzcan y, a la vez, implementa mecanismos técnicos que den funcionalidad a las alegorías. Así, la figura del venado engalanará el carro de la Reina del Carnaval; los Juegos Florales serán representados por el mango; el pez vela será el símbolo de la Reina Infantil y, al final, el camarón será la insignia del Rey de la Alegría. Herreros, carpinteros, escultores y yeseros apoyan la labor artística de Francisco Igartúa, quien desde hace meses trabaja sin descanso para que el resto de los carros alegóricos (que estarán inspirados en figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”), queden listos para los desfiles de Carnaval los días domingo 11 y martes 13 de febrero.
Con premios únicos e indivisibles, por 125 mil pesos, a los autores de los mejores trabajos en los géneros de Poesía y Cuento, se lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, la cual queda abierta para la recepción de trabajos hasta el próximo 3 de abril de 2018, para dar a conocer a los ganadores en mayo próximo. La convocatoria está dirigida a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, es lanzada por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes. El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, la cual cerrará el próximo 3 de abril atendiendo el matasellos de los envíos. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad. Una vez emitidos los fallos, en mayo de 2018, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores. Para cualquier duda, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página del Instituto Sinaloense de Cultura en Internet: www.culturasinaloa.gob.mx o llamar al teléfono (667) 715 82 57.
La Dirección de Formación y Capacitación, del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer su oferta educativa en materia artística de enero a julio en sus talleres libres, programas integrales, formación profesional y actividades de formación continua en sus diversas sedes en la entidad. En febrero se publicarán las convocatorias para nuevo ingreso en todos sus talleres y escuelas, mientras que de enero a mayo se realizará la Temporada de Conciertos mensuales de la Escuela Superior de Música, y de marzo a mayo se realizarán las Jornadas de Titulación en Música y Danza. Para cursos, talleres y programas de formación profesional y de educación continua, el ISIC tiene abiertos en la entidad el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, la Escuela de Arte José Limón, la Escuela Superior de Música y Escuela Superior de Danza de Sinaloa; la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis; el Centro Integral de las Artes de Mazatlán; el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos; el Centro Rosarense de las Bellas Artes y el Centro Comunitario Corerepe.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =