Sin Quitarle Ni Ponerle 26/Enero/2018

Quirino se apodera de alcaldías

Oswaldo Villaseñor
De nueva cuenta el gobernador Quirino Ordaz escondió la bola y pocos o nadie vio venir el lanzamiento que hizo. En un solo día y sin haber elecciones, ganó diez presidencias municipales.
Y es que habría que decir que ni siquiera los presidentes municipales que pidieron licencia, sabían el nombre de su sucesor.
Muchos de los alcaldes recurrían hasta a los mismos periodistas para tratar de conocer el nombre de su sucesor. Los rumores eran muchos y eso les inquietaba.
Lo cierto es que fue hasta ya entrada la tarde cuando se empezó a filtrar los nombres de los elegidos por el gobernador, toda vez que muchos de ellos, empezaron a llegar al Congreso ya listos para su toma de protesta.
En ese momento, ya era imposible mantener un secreto que se cuidó hasta el último minuto permitido.
En pocas palabras, una vez más el gobernador Quirino Ordaz hizo gala de su muy particular estilo de gobernar al esconder la bola y dar un solo golpe de precisión política. La catedra de ayer, fue ganar diez presidencias municipales con un solo voto. El de él.
Todavía ayer, antes de conocer los nombres de los alcaldes sustitutos, muchos pensaban que el gobernador había ordenado la reelección de 10 alcaldes que él no puso, ante la ausencia de cuadros propios.
Lo que nadie vio venir, es que en realidad, en una verdadera catedra de operación política, el gobernador agarró en control político y administrativo de 10 alcaldías.
Hoy ya no hay duda de que los alcaldes que van a la reelección llevan el visto bueno del gobernador, pero su futuro quedó depositado en las mismas manos del gobernador.
Tener la tentación de desalinearse, sería un suicidio político para los alcaldes en la búsqueda de su reelección.
1.-En esta cátedra de operación política, habría que decir, que de entrada, el gobernador Quirino estiró la liga hasta el último momento permitido para anunciarle a diez de los 13 alcaldes priistas su decisión de que fueran por la reelección. Ese solo hecho, les mandó el mensaje de que él y solo él fue quien decidió por el futuro político de estos ahora presidentes municipales con licencia.
2.-Pero la operación política hecha con la precisión exacta de un cirujano, se dio efectivamente ayer al conocer los nombres de sus sucesores. El gobernador tomó el control político de los 10 Ayuntamientos en sus manos. De eso no hay duda.
3.-Habría que decir que ninguno de los 10 presidentes con licencia fueron puestos por el gobernador Quirino, aunque si los avaló como candidato a gobernador. Trascurrido un año, se ganó la confianza de estos y hoy todos lo reconocen como el jefe político de Sinaloa.
4.-Aun así, pareciera que este detalle o reconocimiento no bastó para el gobernador. Fue por el control total de las administraciones municipales. En Culiacán, Quirino Ordaz mandó como alcalde sustituto a Tony Castañeda quien era su Subsecretario de Gobierno hasta el día de ayer.
5.-En Ahome, el gobernador mandó a Manolo Urquijo uno de sus amigos más allegados y quien fungía como Subsecretario de Ganadería.
6.-En Mazatlán, va Joel Boucieguez a quien el gobernador intentó hacer su líder del Congreso, mientras que a Salvador Alvarado manda a su también amigo Flavio Sánchez.
7.-En Guasave, se decidió por Víctor Manuel Espinoza que más que una concesión a la alcaldesa Diana Armenta, es una concesión al priismo, misma fórmula que usó en Sinaloa Municipio con el nombramiento de Radames Veliz, quien hasta ayer fungía como presidente del CM del PRI y es una gente cercana a la alcaldesa María León.
8.-En el resto de los municipios, el gobernador tejió alianzas con el Aguilarismo y otros grupos locales que se han alineado a su gobierno. La huella Malovista que varios de los anteriores alcaldes tenían, poco o nada quedó.
Es por eso que decimos. La operación política hecha al aprovechar el deseo reeleccionista de 10 alcaldes, fue un tiro de precisión que pocos vieron venir.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Después de un primer año turbulento en materia de seguridad, hoy los organismos empresariales empiezan a acuerpar y a fortalecer la labor que realiza el Fiscal Juan José Ríos Estavillo y los programas que impulsa para mejorar los resultados en materia de combate a la delincuencia.
Llama la atención el reconocimiento que antier le hizo la CMIC y ayer la Intercamaral de Culiacán a la Fiscalía y al Fiscal Ríos Estavillo.
Los números a lo mejor no son los deseados en todos los rubros, pero los logros alcanzados en algunos, manda la señal de que se está en la jugada en la lucha contra la delincuencia y la impunidad.
Eso ya genera esperanza.
OTRO PASITO.-Jesús Enrique Hernández Chávez reporta todo para el pre registro de aspirantes a las candidaturas al Senado, 5 cuatro diputaciones federales y 8 distritos locales.
El resto de los distritos, llevarán candidatos en coalición y esos tendrán otros tiempos.
Los aspirantes a alcaldes, tendrán que hacer sus pre-registros, en las comisiones de procesos internos municipales.
Hasta ahí todo va bien. Lo único que falta es conocer, los nombres de los candidatos al Senado. No los quieren oficializar, aunque ya están muy cantados.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =