Colachi Edición No. 1713

MUCHO RUIDO.
Cuando nos encontramos a unos cuantos días, por no decir horas, para que la liturgia política del PRI se cumpla al pie de la letra y se descorra el velo del “tapado”, el encuentro que sostuvieron la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vagas Landeros, vino a meterle mucho ruido en Guasave al inminente proceso electoral, pues para nadie es un secreto que la congresista guasavense aspira a convertirse en candidata a la diputación federal por el Cuarto Distrito que corresponde a los municipio de Guasave, El Fuerte y Choix. Y es que son muchas las preguntas que se hicieron en torno a la, hasta cierto, punto extraña reunión entre la Senadora y el otrora poderoso funcionario estatal en la pasada administración estatal, pues en apariencia la única perdedora, hasta ahora, sería la también ex diputada federal, toda vez que sería muy poca, por no decir nula, la renta política que le puede aportar a su proyecto político el ex funcionario estatal. O al menos que se trate de enviar algún tipo de señal al que gobierna en Sinaloa. Porque como dijera un muy connotado político sinaloense; las candidaturas de quienes aspiran a las mismas no se definieran con reuniones de ésta naturaleza. Además, saben muy bien que quien definirá las candidaturas del PRI despacha en el tercer piso de Palacio de Gobierno y ese personaje es enemigo de los chantajes políticos. Pero no vaya a pensar usted que el ruido y el enrarecido clima político que se respira en Guasave obedece a única y exclusivamente a la reunión a la que hacemos referencia, no, para nada. Y es que otros importantes actores políticos del municipio también han contribuido a ello. Ahí está por ejemplo el “destape que hizo el Senador Daniel Amador Gaxiola a favor del diputado local José Menchaca López como la mejor opción para la candidatura del PRI a la alcaldía de Guasave. Y claro, también influyó en buena medida a que se acentuará la efervescencia política en el municipio fue la muy especial alusión que hizo el gobernador Quirino Ordaz sobre el empresario Fausto Pérez y a quien a raíz de ello lo empezaron a ver como el “caballo negro” en el hándicap Guasave 2018.
NO TIENE FONDO POLITICO. Resulta comprensible que durante los tiempos electorales a toda acción que emprende el gobernante en turno se le pretenda descalificar bajo el argumento de todo tiene “fondo político”. Sin embargo, las recientes acciones emprendidas por las autoridades judiciales en contra de ex funcionarios muy cercanos al ex gobernador Mario López Valdez obedecen única y exclusivamente al compromiso que hizo durante su campaña política el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel de llevar hasta sus últimas consecuencias el combate a la corrupción. Y es que tendríamos que si por algo se ha distinguido el mandatario estatal es por su congruencia con el decir y el hacer. Porque si bien es cierto que Luis Antonio López Pineda (LAPO), no será el primero ni el último en ser llamado a rendir cuentas ante la Fiscalía General del Estado, tampoco debemos perder de vista que todos ellos pueden, en un momento dado, salvarse de ir a la cárcel gracias a las bondades de una ley a modo y omisa para los depredadores de los dineros del pueblo como ya ocurrió con LAPO. Sin embargo con las reformas a la legislación impulsadas por el gobernador Quirino Ordaz la rapacidad de los funcionarios en sus diferentes modalidades ya son considerados como delitos graves que se castigan con cárcel. ¿Y ello que quiere decir? Pues casi nada, que los actuales funcionarios que acompañan a Quirino en la alta y delicada tarea de gobernar a Sinaloa, pudieran convertirse en los primeros en inaugurar la nueva legislación sinaloense en materia de corrupción. Y si esto no es un mérito del mandatario estatal, entonces por favor que alguien me diga y fundamente lo contrario.
NUEVO GALARDON A LA JAPAC. Convertida desde hace algunos años en ejemplo a nivel nacional e internacional como una empresa de clase mundial y socialmente responsable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, una vez más ha sido galardonada como ejemplo nacional de los organismos operadores. La JAPAC recibió el premio nacional que entregó la Fundación Gonzalo Rio Aponte por el incremento en la eficiencia de sus servicios. El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, comentó que él y el gerente de Japac, ingeniero Jesús Higuera Laura, recibieron éste galardón por parte de la fundación así como de CONAGUA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el cual posiciona a la junta como ejemplo a nivel nacional de los organismos operadores. Para dimensionar correctamente la importancia de éste nuevo reconocimiento, habría que decir que la JAPAC fue premiada en la categoría de mayor incremento de eficiencia global, donde participaron todas las ciudades que tienen más de 500 mil habitantes como es el caso de Culiacán. Desde luego que todos estos logros, no podrían entenderse sin el excelente trabajo que ha realizado al frente de la paramunicipal el ingeniero Jesús Higuera Laura y su equipo de trabajo. Por cierto Higuera Laura durante el acto celebrado en la ciudad de México, destacó que la JAPAC fue distinguida con el premio nacional y con la entrega de un reconocimiento y un cheque de 250 mil pesos para el organismo operador. Destacó que todas las ciudades que tienen más de 500 mil habitantes participaron en el evento las cuales fueron evaluadas por Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de entre ellas Culiacán fue el que mejor incremento tuvo en mejorar todos los indicadores y la calidad de los servicios. Bien por la Japac y que sigan los éxitos ingeniero Jesús Higuera Laura. Y hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima. La Frase de la Semana: “EL KORY YA NO QUIERE NADA”. La pronunciaron sus ex colaboradores más cercanos cundo fungió como alcalde.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =