Breves del Évora Edición No. 1708

Cómo dice Silvia Pinal…..”Acompáñame a leer ésta triste Historia”. Cada vez que se aproxima un año electoral, los expresidentes de Mocorito se alborotan y sienten más amor que de costumbre por su tierra, de pronto se preocupan por la gente y dicen tener la solución a todos los problemas. Los clásicos eternos enamorados del hueso que todos en Mocorito ya conocen son: Juan Avilés, Noé Contreras y nuestro protagonista Hernán Cuevas, conocido popularmente y de cariño en su barrio como “Nan” o “La Burra”.

También hay otros personajes que siempre han soñado con el gran “hueso” del pueblito (la presidencia), como lo es Héctor Avilés y “Los Peña ”…pero como estos son menos populares que Martín “Fierro” o “Huevo”, no hay mucho que decir de ellos. Otra que también no quita el dedo del renglón es Gloria Himelda, pero como anda muy airada, creo que a ella ya se le hace poquita cosa Mocorito y le tira a cosas más rentables…grandes… ¡perdón!

Volvamos al tema de Hernán Cuevas, quien últimamente anda pidiendo reflectores y tratando de llamar la atención a como dé lugar, al parecer sus contactos de la prensa no le sirven de nada, sí es que se les pueden llamar “prensa”. Pero bueno… le vamos hacer un “favorcito” y le daremos la atención que él está pidiendo a gritos.

Para nuestros lectores jóvenes, es necesario explicar quién es este personaje. Hernán Cuevas es un político que gracias a la buena fama de su padre, el ex presidente Mario Cuevas, tuvo un golpe de suerte tanto en política como en el amor (tenía mucho pegue dicen), por allá en el 2006 y con ayuda del empresario, “Toño” Sosa llegó a ser presidente en el periodo 2007-2011.

Para muchos en Mocorito, dicen que desde ese candidato a la fecha, el PRI perdió la brújula política, desde Hernán Cuevas para acá, las capacidades y currículos de los candidatos ya no importaban sino el dedazo del padrino político. El grupo político que lideraba el empresario “Toño” Sosa se confió desde aquel triunfo, imagínense, han de haber pensado y dicho que sí hicieron presidente a Hernán Cuevas…pues a cualquier “mono” iban a poner…y dicho y hecho, luego llegó Gloria Himelda totalmente desconocida en aquel entonces, después pusieron a “Pepito” que ni hablar sabía y quisieron rematar con la candidatura de la maestra “Trinita” (ni popular, ni nada), pero pues el pueblo mocoritense se encabronó y les puso un alto para cambiar el rumbo de la historia y darle el triunfo a “Memito” Galindo.

Sí en el PRI estatal están buscando un parteaguas del declive de su partido en Mocorito, ahí la tienen, se llama Hernán Cuevas y con ello un sin números de acciones que bajaron los parámetros para buscar a los candidatos verdaderamente preparados y con vocación de servir al pueblo.

Al parecer las cosas nunca pintaron bien para el PRI desde aquella historia suscitada en el pueblo de Mocorito, en donde un tremendo “toronjazo” lanzado por un inocente niño, dando en la cabeza de “Nan” Cuevas (para no poner el otro apodo) siendo presidente municipal, porque el infante escuchó que su papá lo llamó “burra” sin saber que era de cariño, a quien luego de esa acción, no sabía el padre de la criatura, sí regañarle o reír. Aquel inocente “toronjazo” marcaría el declive de la figura presidencial en el PRI.

En sí…esa es la triste historia política de Hernán Cuevas, luego de ser presidente volvió a la realidad y el pegue que traía con tanta mujer se le acabó, el dinero también y pues las chambas y amigos cada vez más se le han ido complicando, por eso cada vez que hay calentura política en Mocorito, hace hasta lo imposible por llamar la atención, levanta la mano para agarrar candidaturas, sabiendo que no las va conseguir, pero todos saben que la verdadera intención es mendigar y agarrar una limosna de “huesito” de bajo perfil y muy poca categoría para un expresidente. Hay quienes dicen que vergonzosamente que hasta de periodista encubierto la quiere hacer…y digo vergüenza porque así lo sintió el gremio periodístico en la región del Évora, ya que hay códigos y éticas que jamás se deben romper, y éste político las ha roto todas con el afán de hacer escándalos escudándose en el periodismo. Verdaderamente algo denigrante para el gremio, pero pues bueno…no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Y recordando dichos o refranes…en Mocorito somos buenísimos para eso, por ello hablando de culpas iniciaremos así:

“La culpa de la BURRA echarla a la albarda”… no hay pretextos!, porque acuérdense de este otro refrán que dice: “El alcalde de mi pueblo, ¡qué BURRA tenía que ser!, para mandar en nosotros, que semos más burros que él”, así que no hagan caso de semejantes candidatos, porque de que van aparecer ciertos personajes, ya verán, ¡eso que ni qué! Ya ven que “La BURRA busca a otro burro para rascarse”, por eso no me cabe la menor duda que va haber quienes se ayuden, pero como todos nos conocemos, ya sabemos quiénes han estado en el poder y no han hecho nada es como “El que a la bodega va y no bebe… BURRA va y BURRA viene”.

Por eso fíjense bien a quien le van a dar el voto, “No le den comer rosas a la BURRA, porque les responderá con un rebuzno”, ya que es bien sabido que “De la BURRA, la destreza, no radica en la cabeza”, y la verdad no teman porque “De cornada de BURRA, no he visto morir a ninguno”, aunque lo bueno fuera que aquellos candidatos que no tienen apoyo, ni se metieran al ruedo, pero al parecer “Están como la BURRA de San Vicente carga la carga y no la siente” y aunque la hagan de columnistas dándose golpes de pecho al escribir de corrupción y tranzas, están como “la BURRA hablando de orejas”, porque aunque no diga su nombre “El miedo no monta en BURRA” y por si fuera poco dicen que ahora “la BURRA al ratón le llamó orejón”, porque evidentemente no sabe que “la que nace para BURRA, de pequeña ya tiene orejas”, pero también sabemos que esta BURRA no hace nada porque es bien sabido que “Hombre casado, burro domado” y como ya se le vio muy mandilón colgado de la barda en la escuelita federal, habría que decirle que “La carne de BURRA no es transparente” y que hubiese pasado al acto.

Volviendo al tema de las precandidaturas, se dice que por ahí hay intenciones de candidatura independiente o tal vez le salga por ahí algún partido “patito” de relleno porque ya ven esos partidos dicen “Mas vale tener una mal BURRO que ninguno”, en cuanto al PAS, dicen que lo tiene descartado, ya que “La miel no se inventó para la boca de la BURRA”, y aunque en el PRI se mira muy alta su posibilidad, recuerden que ”Las palmas son más altas y los BURROS comen de ellas”, ya comió una vez de ahí pero como “Es más desconfiado que una BURRA tuerta”, todos sabemos que su única oportunidad sería en el PRI, “de perdida” para otro huesito de bajo perfil porque “No hay BURRA calva, ni calabaza con pelo” y más vale que le vayan dando algo para que se le quite lo escandaloso y “Entre menos BURROS, más olotes” y la verdad no le hagan caso de las experiencias de los expresidentes porque como dice el refrán “El príncipe iletrado es una BURRO coronado”.

Aunque la verdad, dicen que Mocorito es el único municipio que tiene asegurada la reelección, por eso los escándalos de los expresidentes y aprontados candidatos priistas, a “Memito” Galindo lo tienen sin cuidado y hace bien porque…

…Donde ruge el tigre no rebuzna la BURRA

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =