Breves del Évora Semanario No. 1656

Compártenos:

breves11656

LOS MOCORITENSES CALIFORNIANOS: UN EJEMPLO MÁS

No cabe duda que la calidad de la gente del pueblo mocoritense es un ejemplo a seguir, ya en otra ocasión escribimos algo sobre los habitantes del barrio bravo conocido popularmente con “El Espinazo de Diablo”, en donde hacíamos referencia al buen comportamiento ciudadano y solidaridad para trabajar juntos con miras en un bien común, en aquella ocasión aplaudimos las actividades que implementaron para sacar fondos económicos con la intención de construir un puente que mucha falta les hace cada temporada de lluvias al quedar prácticamente incomunicados mientras baja el nivel del agua.

Pues ahora hablaremos de otro grupo de mocoritenses, quienes también trabajan juntos por el bien común y además con merito especial, ya que estas personas de noble corazón ni siquiera gozarán de los beneficios por los que trabajan. Se trata de los mocoritenses radicados en California, aunque ellos viven actualmente en ciudades de primer mundo, donde el drenaje, pavimentación, recolección de basura y los servicios públicos en general sí son un derecho del cual nos los priva el gobierno americano, ellos no olvidan las carencias y malas condiciones en las que algún día vivieron y sufrieron en Mocorito, algunos tendrán la esperanza de regresar a la tierra donde dejaron tirado el ombligo y que les vio crecer, algunos otros por amor a la nostalgia que les viene al recordar su pasado con muchas necesidades materiales pero con mucha felicidad interna y otros simplemente porque no quieren que los mocoritenses sufran lo mismo que ellos sufrieron, es por eso que se les aplaude y es digno de reconocer su noble labor, en la cual también pretenden recaudar fondos económicos para destinarlos a obras sociales.

Los mocoritenses radicados en California ya tienen tiempo llevando a cabo reuniones para organizarse, van avanzando poco a poco y de manera importante, la cosa van tan en serio que pretenden hacerlo con toda la formalidad legal que se requiere, además en las últimas reuniones han contado con la presencia del presidente municipal electo, Guillermo Galindo Castro, quien se ha sumado a la organización para apoyar de manera directa al grupo Californiano, y es que el popular “Memo” Galindo tiene claro que ese tipo de personas que trabajan desinteresadamente por el bien de Mocorito, coinciden con sus mismos ideales y son de mucha ayuda para sacar del hoyo al municipio.

No es novedad sobre dicho contacto y acercamiento entre Galindo y los Californianos, ya que se sabe que muchos integrantes han venido apoyando el proyecto político de Galindo, y fueron pieza clave para determinar el triunfo histórico que sucedió apenas hace unos meses con la derrota y fin de la hegemonía política del PRI de casi 90 años en Mocorito. Con eso también podemos comprobar que lo sucedido fue una pequeña revolución social que traspasó las fronteras, aunque muchos no asistieron a votar, hicieron trabajo de apoyo y convencimiento con amigos y familiares para que se diera el histórico cambio. Es por eso que seguramente la fraternidad de mocoritenses en California hoy en día tendrán apoyo y constante comunicación con el gobierno municipal a partir de la toma de poder de “Memo” Galindo el primero de enero. Aunque ya están trabajando en las formalidades como lo decíamos anteriormente, y es que Galindo no ha aflojado el paso y mucho menos se ha sentado a esperar a que llegue la fecha de su era como edil.

Al registrar el grupo de manera formal podrán tener acceso a programas de recursos federales y apoyar directamente a Mocorito desde California, como lo es el programa 3×1. Algunos temas tratados han sido sobre cuál será el destino de los recursos y para ello han tomado en cuenta la opinión de Galindo con la finalidad de que los recursos conseguidos en un futuro estén empleados de la mejor manera y beneficien lo mejor posible a sus compatriotas. Según la última reunión en California llevada a cabo en el restaurante “Mariscos Mocorito” , nos han hecho saber que hasta ahora todo parece indicar que la fraternidad mocoritense tiene en mente apoyar con vehículos recolectores de basura. Lo cual es una muy buena y productiva idea, es bien sabido que el servicio recolector de basura es pésimo por todo el municipio, además estarían combatiendo el tema de la salud, al frenar un poco las infecciones que provoca la acumulación de basura. Problema que nunca pudo solucionar el actual alcalde “Pepito” Quiñonez y ocasionó desagradables estampas y postales donde cerros de basura adornaban vergonzosamente las calles de algunas comunidades y también algunos barrios del mismo Pueblo Mágico.

breves21656

También queremos hacer hincapié para que no decaiga ese ánimo y que así como los vecinos del “Espinazo” como “Los Californianos” trabajen en conjunto para beneficio del municipio y si lo pueden hacer de la mano con el gobierno, es mejor y aprovechar la disposición que se les brinde. Esta muy claro que es mucho más difícil cada quien por su lado y los resultados han quedado para la historia. Galindo prometió que sería un gobierno ciudadano y ya lo está preparando, y como dicen por ahí con “mala leche” que no todo lo harán los de California, es cierto pero tampoco se les puede ignorar y negar el apoyo como lo han hecho otros gobiernos municipales, es de aplaudir también la posición de “Memo” Galindo para estar comunicación con todos aquellos grupos de ciudadanos que han levantado la mano para mejorar el entorno y la calidad de vida del municipio.

Ya tocado el tema y felicitado enormemente por tan digna organización, queremos aprovechar el espacio para hacer un comercial a todos los Mocoritenes y Sinaloenses en general que radican en tierras californianas de que el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo en California una gran “pachanga” mexicana, en donde podrán disfrutar de antojitos mexicanos como hechos en México desde pozoles hasta enchiladas, y además podrán ayudar directamente a recaudar fondos para ayudar al municipio de Mocorito. El lugar lo están definiendo, pero pueden ponerse en contacto con la maestra Rosa Higuera, una de las líderes del grupo y de las organizadoras del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 − 1 =