Diálogo Deportivo Semanario No. 1643

El máximo evento deportivo son las Olimpiadas y este año se van a celebrar en Río de Janeiro desde el 2 de agosto en un convulsionado Brasil, donde su presidenta Dilma Russef está suspendida y en juicio político rumbo a una probable destitución del cargo.

Lamentable, en tiempos previos a una fiesta mundial con deportistas de los cinco continentes, donde la paz y la armonía deberían prevalecer ante los conflictos mundiales, adolecen de todo tipo de conflictos: Guerras entre países, crisis económica, ausencia de valores, asuntos religiosos y, tal como se vivió en Alemania con la Masacre de Munich, el terrorismo.

Los jóvenes dan la muestra de unión de razas, credos e ideologías. Todo se conjuga en un ambiente jubiloso, donde ganar parece el objetivo primordial, pero es mejor la unión y la amistad que surge entre los jóvenes de diferentes naciones. Surgen idilios que terminan en santo matrimonio.

En lo que a Sinaloa respecta son pocos los deportistas que han asistido a la justa olímpica. Sobresalen dos mujeres: Hilda Gaxiola y María del Rosario Espinoza.

Dialogo#1643

Gaxiola compitió en tres olimpiadas en volibol de playa y María del Rosario está a punto de lograrlo en TKD.

Hilda Gaxiola de Guamúchil, siempre destacó en el citado deporte. Alta y con un físico impresionante; sus saques y remates descuadraban a sus rivales.

No ganó medallas, aunque sus actuaciones fueron buenas. En otra clase de eventos como panamericanos y centroamericanos si ganó campeonatos y destacadas participaciones en mundiales.

Que se puede decir de María del Rosario Espinoza, que ha sido la mejor mexicana en el citado deporte. Con golpes y patadas formidables ha ganado medallas de oro y bronce en diferentes Olimpiadas en Beijing y Londres.

El recientemente fallecido Rubén Camacho Salas de Los Mochis, Sinaloa aunque radicado desde los 3 años en la Colonia Morelos de Culiacán, se lució a nivel mundial en ciclismo de ruta y pista. En las Olimpiadas de Montreal, Canadá, en 1976, se ubicó en el lugar 23 en la ruta enmarcada por la inmensa y hermosa ciudad canadiense, la que recorrió bajo un clima extremoso; con nieve y temperatura bajo cero grados centígrados.

Camacho Salas se inició en el Club del Instituto Americano de Comercio y desde el principio dio muestras de una calidad increíble. Les ganaba a los jóvenes pero veteranos Enrique Vázquez Guerrero y Esteban Arellano, Ramón Cebreros, Francisco Cuamea, entre otros del pedal y la fibra.

Tras ser seleccionado nacional y viajar por varios continentes se ubicó en Guadalajara, Jalisco en el equipo de Bicicletas Zapopan del inolvidable Ángel Romero.

Ahora asistirán y competirán en Río de Janeiro 2016, Itzel Manjarrez, María del Rosario Espinoza y César Ramírez. Suerte a todos y todas.

SANTOS Y DEMONIOS EN BIENAL DE LA UAS.
El pasado viernes en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo de la UAS, se inauguró la Bienal 2016 de la XXVII Salón de la Plástica Sinaloense y una de las obras que nos llamó más la atención, aunque no obtuvo ni siquiera una mención honorífica, fue “Santos y Demonios” de Heriberto López.

El pintor en su obra en oleo sobre tela de 100 cm por 120 centímetros refleja su amor por el deporte de la lucha libre al plasmar a dos grandes del pancracio nacional que ya están en el cielo: Blue Demon y Santo El Enmascarado de Plata.

Ellos están sobre las cuerdas y en rings de la Arena México y la Coliseo en pose con sus bonitas máscaras y capas.

En los extremos están Jesús Malverde llamado el Bandido Generoso y una cartita de la lotería mexicana con la figura de El Diablo.

Es una bella pintura; sí usted dama, caballero, niña o niño desea contemplarla asista a la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo” de la UAS y tómese algunas fotos. Le servirán de recuerdo o difúndalas por las redes sociales.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diez =