Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1636

Reprobados…

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. Simón Bolívar

Algo que no es ningún secreto. Lo sabe la ciudadanía y acaba de ser confirmado con las cifras que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: el 50.83 por ciento de los elementos de seguridad pública de Sinaloa están reprobados en las exámenes de control de confianza.

MALOVA 1

Las cifras acaban de ser reveladas por la organización Causa Común, A.C. que preside la activista María Elena Morera, y se basan en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 29 de febrero.

Vale señalar que mensualmente el SESNSP hace un corte y da a conocer no solo las cifras de las evaluaciones de conrol de confianza sino otros datos importantes que revelan como anda la seguridad pública en nuestro pais.

Este último corte revela que Sinaloa sigue siendo el Estado con el mayor porcentaje de personal de cuerpos e instituciones de seguridad pública locales que no ha pasado esas evaluaciones de control de confianza que se supone son obligatorias y necesarias para la permanencia de los elementos en las corporaciones e instituciones.

Pero en Sinaloa, al igual que otras entidades en menor pocentaje, les vale a sus autoridades pasar por alto esa disposición oficial que permite conocer que elementos están limpios y aptos para atender con responsabilidad sus funciones de servidores públicos encargados de proteger a la ciudadanía.

De acuerdo a los datos del SESNSP, con corte al 29 de febrero pasado, Causa Común detectó en el segimiento mensual del avance de las evaluaciones de control de confianza al personal de las Procuradurías Generales de Justicia u homólogas en los Estados, que en el ámbito estatal se ha evaluado al 99.28 de los mandos y operativos de las Procuraduirías y corporaciones locales, lo que en cifras representa 51,121 elementos.

De esta cifra resultó no evaluado, es decir, no pasó el exámen de control de confianza el 8.16%, es decir unos 4,171, mismos que deberían estar en proceso de investigasción y depuración por no resultar aptos para el servicio de seguridad pública.

El reporte revela que, por otras parte un 20.60% (alrededor de 10,630 personas) del personal de las Procuradurías Generales de Justicia u homólogas no han renovado sus certificados de control de confianza. Porque ese exámen debe realizarse periódicamente.

Ahora bien, los Estados con mayor porcentaje de personal adscrito a Procuradurías y corporaciones policiacas que no han aprobado ese exámen y siguen en activo tenemos que Sinaloa encabeza la lista con el 50.83%, es decir poco mas de la mitad del personal responsable de la seguridad y la procuración de justicia.

Y entre ellos hay varios jefes policiacos, es decir los altos mandos de las corporaciones de seguridad pública

Le siguen en orden descendente: Baja California Sur con 36.59%, Sonora 33.62%, Tabasco 27.76% y Guerrero 21.32%.
Hablando en términos absolutos, es decir número de elementos no aprobados y que siguen en servicio, en Sinaloa son 604, Tabasco 448, Jalisco 364, Sonora 315 y Guerrero 290.

En contraste, las cifras revelan que las entidades con menores porcentajes de no aprobados son: Nuevo León 0.03%, Campeche 0.21%, Chihuahua 0.86% y Querétaro 1.21%.

Grave esa revelación.

Grave porque vemos como el gobierno de Sinaloa que encabeza Mario López Valdez no se preocupa por cumplir con la ley que mandata los examenes de control de confianza.

Grave porque el hecho de que haya elementos, principalmente jefes policiacos que se resisten a cumpir con este requisito, significa que andan mal, muy mal.

Ya sea porque son adictos al consunmo de sustancias tóxicas o bien por sus relaciones con grupos delincuenciales.

Esto, es una sospecha que dia a dia crece entre la ciudadanía que observa como los delincuentes de alta peligrosidad se pasean tranquilamente por las calles y caminos de Sinaloa sin que haya autoridad local que los atore.

Peor aun, hasta protección les dan señala la conseja popular.

El gobernador Mario López Valdez se ha apresurado a cumplir con lo referente a construir los edificios para aplicar en Sinaloa los juicios orales del nuevo sistema penal.

Pero nada hace para cumplir con lo mas importante: el control de confianza de sus mandos policiacos y de procuración de justicia.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =