Café Político Semanario No. 1607

*Esperan sinaloenses transición pacífica.
*A ningún partido le alcanza ya el voto duro.
*Tercer informe de Peña Nieto; parteaguas gubernamental.

CAFÉ DE ESPERANZA. El ambiente político, previo al proceso electoral para elegir gobernador, alcalde, regidores y diputados locales en Sinaloa se palpa de esperanza de que se viva un proceso político electoral pacífico, civilizado y comprensible para la ciudadanía en general. Que haya unidad y no se dé pie a que se susciten pleitos, o choque de trenes, que se privilegie a los acuerdos y a las negociaciones tanto al interior de los partidos políticos, como en la ciudadanía en general. Que los del PAN, trabajen con los del PAN y la sociedad; los del PRI trabajen con los del PRI y la ciudadanía y así sucesivamente cada partido político. Desean que a Sinaloa le vaya bien, que se teja fino con el mejor candidato de cada instituto político, que haya inteligencia y total apertura.

CAFÉ PARTEAGUAS. El presidente Enrique Peña Nieto presentará su tercer informe de gobierno este martes uno de septiembre del año en curso, se asegura que en ese escenario dará a conocer también un importante ajuste a su equipo presidencial, cuyos motivos dará al socializar los cambios en el gabinete presidencial, se prevé sea un parteaguas en la conducción de las políticas públicas en este sexenio, y que se rescatarán los espacios perdidos en esta primera mitad del sexenio del presidente Peña Nieto.

CaféPolíticoCAFÉ EN CRISIS. Se observa también una marcada crisis de representatividad en los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal, en los partidos políticos, en el Congreso de la Unión (senadores y diputados), en los jueces y hasta en los sectores empresarias, tanto prestadores de servicios como productores de bienes, incluso, en organismos no gubernamentales.

CAFÉ DE RETOS. Manlio Fabio Beltrones virtual presidente del CEN del PRI tiene retos enfrente de significativa relevancia, pues persiste en el país una galopante corrupción que arropa una maligna impunidad que a la postre traen consigo delincuencia e injusticia que impactan severamente en los procesos políticos electorales, mermando la respuesta ciudadana a las propuestas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

CAFÉ INFLUYENTE. Cierto, el presidente Enrique Peña Nieto escucha a Manlio Fabio y toma en cuenta su opinión, sin embargo en las decisiones fundamentales para designar o elegir a candidatos a las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año, sin dudas que la información y opinión que le hagan llegar su secretario de gobernación y subjefe de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda, serán decisivas, son los hombres fuertes del presidente, pues en ambos se sostiene la política de la nación.

CAFÉ ANTICORRUPCIÓN. Aunque Manlio Fabio Beltrones es un “zoon politikón”, uno de los políticos más completos del país, sabe para qué es el poder y lo sabe usar, incluso, sabe qué cuerda tocar y que se le obedezca, además tiene experiencia en el manejo de la corrupción pues fue artífice del Sistema Nacional Anticorrupción.

CAFÉ DIBUJADO. De tal suerte que para Sinaloa se puede asegurar según las propias palabras de Beltrones que aún no hay nada para nadie, no hay pues, favorito todavía, para la candidatura del PRI a la gubernatura, que estará en juego el domingo 5 de junio del próximo año. No obstante en su discurso reciente en Culiacán durante el informe de los diputados federales dibujó las características que debe reunir el futuro candidato priista a la gubernatura de Sinaloa, y cada grupo de simpatizantes le adjudicó a su candidato dichas bondades políticas.

CAFÉ DURO. Existe una verdad que nadie puede ocultar, y es que el voto duro ya no le alcanza a ningún partido para ganar las elecciones, lo cual muestra una enorme debilidad a los partidos políticos que incluso los pone al bordo de la extinción, por lo que tendrán que desplegar estrategias que les permitan seguir pegados a la ubre presupuestal de los órganos rectores electorales, incluso, en ese panorama se asoma la figura de candidato independiente.
“En política, son los medios los que deben justificar el fin”: Albert Camus.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =