Diálogo Deportivo Semanario No. 1604

El 12 de julio de 1962 nació en Ciudad Obregón, Sonora, el mejor boxeador mexicano de todas las épocas. A los 3 años sus padres Rodolfo Chávez e Isabel González lo trajeron a Culiacán a la colonia Industrial El Palmito donde se desarrolló sanamente, vendía periódicos -Sol y El Debate- hacía mandados y trabajó en la campaña del cebo envenenado contra la rata; entre otros trabajos menores. Jugaba fútbol en el torneo de barrios y en la prepa Central de la UAS.

Emulando a sus hermanos, agentes de tránsito del estado, Rodolfo y Rafael, ingresó al torneo de los barrios de boxeo de El Debate en el establo de Ramón “Zurdo” Félix, mismo que lo ingresó al profesionalismo el 5 de febrero de 1980 ante Andrés Félix en el Parque Revolución. Existe una polémica ya que en un principio los jueces le dieron el gane a Félix y horas después, en una reunión urgente convocada por el profesor Carlos Hernández revocaron el fallo a favor de Chávez. Otro caso parecido fue con Miguel Ruiz.

No se equivocaron, ya que cuatro años después el 13 de septiembre de 1984 en Los Ángeles, California, ganó el campeonato mundial super pluma ante Mario “Azabache” Martínez; pelea que se hizo realidad gracias a las gestiones de Ramón Félix, con José Sulaimán, presidente del CMB, a quien lo convenció con chorizo y chilorio Chata y otros regalitos.

Julio César Chávez González, se enfrentó a los mejores de su categoría, Pernel Witaker, José Luis Ramírez, Floyd Waywather, Meldrick Taylor, Edwin Rosario, Oscar de la Hoya, Frankie Randall, Kosta Zhiu,Greg Gaugen, Migel Angel González, Héctor Camacho, Wilie Wise, entre otros, máximos exponentes del boxeo.

Ganó seis campeonatos mundiales en tres diversas categorías, pluma, super pluma y ligero.

Un dato curioso es que este columnista en una residencia del fraccionamiento residencial Las Quintas, por el Malecón, le pidió que peleara con careta con el ex campeón nacional ligero, Juan Ramos “Bull Terrier” Soberanes, misma que se efectuó en abril de 1996 en La Paz, Baja California Sur, aunque aparece en el récord de Chávez como combate oficial -sin careta- siendo el número 79 que ganó en el cuarto round por nocaut efectivo.

Julio César, se retiró en el 2005 abrumado por los constantes conflictos con su esposa Amalia Carrasco y sicológicamente inquieto por el consumo de alcohol y drogas; que lo llevó a cometer errores y que lo han afectado en sus emociones, aunque no lo aparenta.

Ahora, apenas el viernes 3 de julio, reapareció ante su antiguo rival Mario “Azabache” Martínez, en un combate a tres rounds, con careta, en apoyo a su clínica Bajo Sol, contra las adicciones, celebrada en el Parque Revolución.

aza

JC, ha manifestado que seguirá esta clase de exhibiciones contra Martínez, mismo que recibe una parte de la taquilla, comida y hospedaje.

CARLOS CORONA PODESTA Y JUAN DIARTE PERSONAJES DE CULIACAN.

Carlos Corona Podesta, como conocedor del toreo y Juan Diarte Torres como atleta de mediano y gran fondo son mis amigos y personajes de Culiacán la capital de Sinaloa.

El robusto y heredero de la dinastía Podesta de vasta cultura y poder económico, Carlos Corona Podesta fue novillero en su juventud, y ha viajado a las diversas plazas del mundo incluyendo Sevilla y Madrid, España.

Ha visto en acción a grandes toreros como Eloy Cavazos, Fermín Espinoza, Enrique Ponce, José María Manzánarez, El Juli, y Miguel Ángel Martínez creador de la suerte la “zapopina”.
“El toreo es mi vida e invierto en viajes para ver en acción a los mejores toreros del mundo” dijo Corona Podesta quien prometió un trabajo especial sobre el tema.

Si a usted le gusta la tauromaquia acuda al restaurante Los Portales de las doce a las tres de la tarde y tendrá una charla muy amena con este personaje culiacanense.

Otro personaje empleado del departamento de abarrotes de Sams Club, Juan Diarte Torres ha corrido en la friolera de 39 marathones-carreras de 42 kilómetros con 120 metros- 6 en el evento Lala de Torreón, Cohauila, 2 en León, Guanajuato, 11 en Mazatán en el denominado Marathón del Pacífico, 19 en Culiacán, y 1 en Guadalajara, Jalisco.

Su entrenamiento consiste en tres kilómetros diarios y su alimentación de sopa, frijol, tortilla, carne, leche, entre otros productos alimenticios.

Ha participado en 348 carreras y su mejor tiempo es 3 horas con 27 mínutos en el Marathón de Culiacán y ganó medalla de bronce en Torreón el 2011 y se trajo 3 mil pesos en la categoría master.

El delgado atleta necesita patrocinio y si desea ayudarlo acuda al puesto de Revistas de Cayetano Velázquez en Rafael Buelna y Juan Carrasco o comuníquese con este reportero al cel. 6671662325.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =