Carácter Político Semanario No.-1595

Como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, y como futuro coordinador del grupo parlamentario tricolor, a César Camacho le preocupa el expediente que trae a revisión, en su visita de esta semana a Sinaloa.
Trae focos rojos en los distritos Uno, Dos, Cuatro y Ocho y el ámbar en el quinto y séptimo, con sede en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Mazatlán y Culiacán, respectivamente. Le preocupan las tres mujeres postuladas.
En el caso de Gloria Himelda Félix tiene problemas en El Fuerte porque el candidato independiente Alfredo Ayala reunió 600 personas en el patio de su casa en Constancia y le lanzó el reto a su contrincante “EL QUE NO SEA PROFETA EN SU TIERRA QUE NI LE ENTRE A LA POLÍTICA”.
Pero eso sería pecata minuta si no fuera porque en Sinaloa un grupo de mujeres, que la apoyó en el arranque, se declaran contrarios a su postura inicial.
Hay tanto miedo para el PRI que el propio exdirigente estatal de la CNC, Pablo Moreno Cota, promovió en su tierra una reunión de cien líderes campesinos, de los llamados naturales, en apoyo a la candidata.
En el segundo distrito Bernardino Antelo no está a la altura del apretón de manos que se dieron su padrino Mario López Valdez con el propio César Camacho, en la defensa de ese espacio.
El propio Ramón Barajas, diputado local y exitoso empresario agrícola, decidió hacer viajes al campo de Ahome para apoyar al joven Berna.
Eso significa una carambola de dos bandas: Si Diana Armenta gana la elección se presentará como parte de la victoria; pero si la protegida de la senadora (Diva Hadamira Gastelúm Bajo) pierde, aducirá que no estaba en ese campo de batalla.
En Mazatlán el panista Martín Pérez Torres trae carisma y propaganda y Qurino Ordaz de la alianza PRI-Verde trae nombre para un sector empresarial. A como se ven las cosas, no le alcanzará para el triunfo.
Para el expediente del Quinto Distrito se le asigna un color ámbar de manera natural. El joven Ricardo Hernández compite contra un nombre como el de Manuel Clouthier que le gana toda la comunicación y contra una candidata panista, Giovanna Morachis, que avanza en posicionamiento y en estrategia en materia electoral.
Se tiene preparado un informe de amplia cobertura a cargo del candidato, bajo la responsabilidad de Ramiro Bustamante. De Bustamante se dice que durante mucho tiempo estuvo fuera de circulación en estas tareas. “Esta empolvado pues”.
De cualquier forma el rojo no es el color del camino de Ricardo. Es ámbar, se insiste.
Rosa Elena Millán prepara una aceptación a errores iniciales e incidentes naturales, así como una evaluación fría.
Para muy pocos es un secreto que su contrincante independiente Vidal Jiménez se ganó al electorado por su trabajo como síndico de Costa Rica y ya se posicionó visualmente en grandes espectaculares en Culiacán.
Muchos saben que Rosa Elena tiene en Eldorado un sector que no la considera para votar por ella, por evadir a grupos que le pidieron ayuda para pequeñas, pero muy sentidas, obras.
Pero se le reconoce oficio político, compromiso social y experiencia en el campo electoral.
Esa es la fotografía de César Camacho a revisar. Ni más ni menos.
2.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, declara sin enojos que a Manuel Clouthier le falta humildad.
La verdad es que de humildad carecemos mucho políticos y periodistas, aunque en el caso de Zenén Xochihua y Clouthier Carrillo resaltan mucho mas la soberbia y lastiman profundamente con sus ofensas a los seres humanos.
Clouthier escribe el viernes un artículo en el Universal narrando como fue corrido (mas bien invitado a salir) de un aula de educación superior, de la UAS, a la que fue invitado por el maestro Jorge Ibarra.
El artículo trae un encabezado que es toda una ofensa: “Los enanos mentales y el poder”.

En la narración trata a César Aguilar, el director que pidió respeto a su autoridad, como “el doctor Aguilar, como hace llamarse”.
Y en el epilogo dice “me queda claro que los enanos mentales con poder hacen mucho daño al país producto de sus complejos”.
La falta de humildad le ha hecho mucho daño a Clouthier, de tal manera que no pudo trascender a la política nacional por ofender al propio presidente Felipe Calderón y a sus compañeros de bancada en el PAN.
Acá en Culiacán en donde los ciudadanos estamos muy acostumbrados a los retenes policiacos. Comprendemos que es molesto, pero a veces puede prevenir algún delito.
En esa perspectiva vimos a un Zenén Xochihua, que hoy por hoy es un ciudadano común. No es el diputado con fuero ni es el alcalde que dirige a la policía. Si había un retén policiaco lo menos que hubiera hecho es expresar su felicitación a los elementos, bajar del auto y pedir la revisión en respeto al trabajo de seguridad.
Pero en cambio permanece dentro del auto por un código que nosotros no se nos permite practicar y empieza a hacer llamadas, que no le contestan, como a nosotros, los ciudadanos, nos han contestado menos.
Dice un axioma que “no te tomes a ti mismo tan en serio”.
 Nos falta humildad.
3.- En el 2021 se llevará a cabo tanto la campaña local como la federal, dice el dictamen de la homologación de la reforma política El documento nos adelanta que el 2016 por única ocasión los cargos se reducen en tiempo: El del Gobernador de 6 años a 4 años 10 meses, en el caso de diputados de 3 a 2 años, y en el caso de los ayuntamientos de 3 años a 1 año y 10 meses.
Consigna la obligación de incorporar la paridad de género para alcaldías, síndicos procuradores, regidurías y diputaciones locales.
Lo que no trae ni la van a incluir es la iniciativa del Partido Sinaloense en los temas de Revocación de Mandato y elección, con planilla aparte, para síndicos procuradores, entre otros valores que refuercen la democracia.
No tenemos que ir muy lejos para la respuesta: Si los partidos aceptan la propuesta del PAS, desde Sinaloa mandarán la señal de que Héctor Melesio trasciende a la vida política nacional, con sus reformas de gran calado.
De cualquier manera hacer las cosas diferentes ya hicieron crecer a este personaje sinaloense. A querer o no.
4.- Dos movimientos de los jugadores por la gubernatura llamaron la atención esta semana.
La entrevista de David López con Juan S. Millán Lizárraga en el Mar and Sea, espacio preferido del veterano político de El Rosario y la entrevista de dos horas de la senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo en el despacho de Jesús Enrique Hernández Chávez, en el Congreso del Estado.
Sin quitarle ni restarle méritos Millán es un santón de la política sinaloense y un amarre de David con el rosarense es clave para su arribo a Sinaloa sin problemas y con apoyos políticos.
Hay que recordar que Juan es invitado especial, los jueves, a la mesa de Malova en Palacio de Gobierno, para exponer el editorial del acontecer sinaloense.
En cuanto a Diva con Hernández se interpreta como la necesidad de apoyos de la senadora por el Distrito Federal. Tan es así que se hizo acompañar de Erika Sánchez, ahijada muy valorada por Chuquiqui y pidió la cita días antes del arribo de César Camacho, actual presidente del PRI nacional.
Ahí se la dejamos para sus comentarios.
ASI LOS VEN…Pablo Moreno organizó una reunión de líderes naturales campesinos en Sinaloa para supuestamente apoyar a Gloria Himelda Félix…Pero la verdadera motivación es su deseo de volver a la Liga de Comunidades Agrarias que dejará su enemigo Germán Escobar Manjárrez si gana (o contimas si pierde) la diputación federal….Por cierto que Mayra Gisela Peñuelas Acuña también de Sinaloa municipio nos habla para aclarar que está apoyando a la exalcaldesa de Mocorito y que no traiciona a su partido con labor de Zapa…Hay quienes si juegan las contras y ya le dije a Gloria Himelda quienes son, me dice… Consignada su palabra de político en este espacio…Dios bendiga la humildad en todos los que la buscamos sin conseguirla plenamente.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =