SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

¿Se marchita El Trebol?

En política no hay casualidades y hasta lo espontaneo es planeado reza una máxima. La movilidad confusa que inició recientemente Gerardo Vargas Landeros pudiera encontrar ya una explicación más contundente que la rumorada.
El INE podría negarle el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, y por lo pronto ya le dio su primera sacudida. Ayer 4 de los 5 consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó no entregar el registro como partido político a RSP y a otros más, por considerar la existencia de manejos oscuros y entrega de dádivas a los asambleístas para afiliarse, amén que no pudieron acreditar el origen lícito de las aportaciones recibidas.
Junto a Redes Sociales Progresistas, hay otras organizaciones que buscaban también crear sus propios partidos políticos y el INE no se lo permitió. Eso sí, el día de hoy se dirá la última palabra, cuando el Pleno del Consejo General evalúe y vote el dictamen de rechazo determinado por la Comisión de Prerrogativas.
En pocas palabras, aun no se canta el último aut, pero el juego ya luce perdido.
Pero sin lugar a dudas, el dictamen presentado por la Comisión de Prerrogativas, provocó mucho ruido por lo sorpresivo del mismo, no solo a nivel nacional, sino que aquí en Sinaloa cayó como una bomba atómica por las implicaciones que tiene sobre el proyecto de resurrección política de Gerardo Vargas y el Grupo del ex gobernador Mario López Valdez.
¿Qué va a pasar ahora? ¿Quién se animará del resto de los partidos a cargar con la sombra del Malovismo y con la figura de Gerardo Vargas? ¿Habrá quien le dé cobijo?
Eso está por verse, pero de que Gerardo Vargas trae movilidad la trae. Eso sí, ocupa las siglas de algún partido político para poder aparecer en las boletas electorales. Su fundación no le sirve para eso.
Pero como lo comentamos al inicio. En la política no hay casualidades y hasta lo espontaneo es planeado.
Si rompió la maestra Elba Esther Gordillo con Gerardo Vargas y lo bateó, o bien Gerardo Vargas tenía información privilegiada y se adelantó a anunciar ese supuesto rompimiento para generar una percepción que le permita tener vida política aunque sea con respirador artificial.
Quien sabe, pero los movimientos hasta hace días confusos de Gerardo Vargas ya pueden tener una explicación.
1.-En nuestra columna del pasado jueves 27 de agosto escribimos lo siguiente que bien vale la pena recordar. En el caso de RSP, Gerardo Vargas ha intensificado su movilidad política, solo que con un mar de confusiones o juego de señales confusas.
Oficialmente, es un activo de Redes Sociales Progresistas, aunque ya hay quienes adelantan que trae problemas con la maestra Elba Esther y su gente más cercana.
Por otro lado, crea una fundación para hacer gestoría social que choca con esa labor que debería hacer por las siglas de RSP -si es que sigue ahí-, pues es la que ocupa promocionar para que saque votos.
Pero también, se dice que aun toca puertas en Morena y promueve en video difundido en redes sociales, donde el tema principal es la promoción de la venta de cachitos de lotería al igual que lo hace el Presidente López Obrador.
También su gente dice que podría ser postulado por el Partido Verde a la presidencia municipal de Ahome.
¿Entonces cuál es el juego real de Gerardo? ¿A cuál hay que apostarle?
Pero de que Gerardo trae juego, lo trae. La pregunta que no queda clara es por Dónde y para QUÉ posición, pero sobre todo algo más importante aún. ¿Para qué le alcanza?
Hasta ahí lo comentado el pasado 27 de agosto.
2.-Ahora bien, esto que ya se observaba del juego confuso por parte de Gerardo Vargas y se comentó días atrás, tendrá algo que ver con la resolución que hoy se conoce y dónde se le pretende negar el registro a RSP como partido político.
¿Ya se las olía Gerardo Vargas?  Y si así fuera, habría que hacer una pregunta aún más obligada. ¿Qué le queda o por donde podría jugar para aparecer en las boletas?.
3.-Tomando como base la misma rumorología que su gente alienta, tendríamos que decir que Morena sería un nuevo puerto de destino al cual intentaría llegar. ¿Probabilidades de que lo logre? Uff… Muy pero muy remotas, aunque en esto no hay nada imposible.
En México entre la gente cercana al Presidente y entre la Gente que controla al Partido de Morena hay una afirmación que se hace con mucha propiedad. El único requisito que existe en los estatutos de Morena para que alguien ingrese a ser parte de su militancia en Sinaloa, es que no sea Malovista.
4.-Desde luego se trata solo de un dicho que ejemplifica lo difícil que está para que Gerardo sea candidato de Morena a la gubernatura. No hay, ni existe un solo indicador al día de hoy que permita ver esa posibilidad.
5.-La animadversión personal del ahora presidente Andrés Manuel hacía Malova, la dejó latente y sellada en cada visita que hacía a Sinaloa donde lo acusaba de ser un gobernador corrupto.
La dificultad para ingresar de Gerardo a Morena ha quedado sellada en su pretensión fallida de que sería candidato a Senador por Morena. Luego en que sería funcionario federal. Luego en que sería el presidente del CDE de Morena en Sinaloa.
¿Por qué pensar o en que indicador albergar la probabilidad de que le entreguen la candidatura y con ello la gubernatura de Sinaloa?. ¿Cuánto vale la gubernatura como para entregársela?
¿Qué le deben a Gerardo en Morena o que aportaría que ocupe Morena? Al día de hoy Morena basa sus probabilidades de ganar la gubernatura en la marca del partido, en la fuerza del presidente y en la cargada priísta encabezada por Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar. ¿Pasaría Gerardo por esos filtros?. Se antoja que no.
Esto desde luego sin contar que la militancia local nomás no permitiría una postulación de Gerardo y localmente ya hay una lucha abierta entre militantes y personajes cercanos al presidente que con más de uno de ellos puede ganar.
6.-El otro puerto de destino que la rumorología de su gente alienta, está en la posibilidad de ser candidato del Partido Verde, pero a la presidencia Municipal de Ahome. ¿Tendrá futuro en esta posibilidad? Todo puede suceder. En política hasta lo imposible es posible. La pregunta es la siguiente. ¿Le alcanzará y lo dejarán pasar?.
7.-Así con este escenario, habrá que esperar el fallo final del Consejo General del INE quien determinará si le dan el registro o no a RSP y sí aún está abierta esa puerta para Gerardo Vargas.
Pero como decía Galileo. De que se mueve se mueve.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Y la pandemia? ¿ Y los muertos? Pues tal parece que esta sumatoria no parará por buen tiempo que digamos. La Organización Mundial de la Salud acaba de informar que no es probable que apenas a partir del segundo semestre del 2021 empiecen apenas las campañas de vacunación masiva para prevenir el coronavirus.
En México la esperanza pareciera cubrir la gran mentira. Y es que aquí el Gobierno Federal vende el posible inicio en octubre de las pruebas de la fase 3 de una de las vacunas y lo hace ver como el inicio ya de la vacunación masiva y con él, el fin de la pandemia.
En Fin. Cuanto muertos y cuantos contagios más habrá cuando ya se empieza a dar la segunda ronda o segundos contagios en personas que superaron la primera vez esta enfermedad. Se estima que muchos, pero muchos más.
OTRO PASITO.-Octavio Ruiz quien en el presente gobierno se ha desempeñado como director de Gobierno, Sub secretario B de Gobierno y actual director de Alcoholes es visto como una de las cartas del PRI y del Gobernador Quirino Ordaz para buscar mantener la alcaldía de Cosalá.
Por cierto, ya que andamos con supremos aspirantes levantando la mano, la diputada local, Magaly Inzunza es otra de las que ya dijo que aspira a ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Salvador Alvarado.
O sea que el ambiente empieza a ponerse bueno.
UN PASITO MAS.-El Senador Rubén Rocha Moya sostuvo un encuentro virtual con jóvenes emprendedores. Sigue su ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =