Diálogo Deportivo Semanario No.-1599

Un total de 117 jugadores mexicanos han pertenecido a las Grandes Ligas, unos ya fallecidos y otros en el retiro.
Roberto “Cañoncito” Osuna pitcher derecho nacido en el ejido Compuertas de Juan José Ríos, Guasave, se convirtió en el beisbolista mexicano 115 en ascender a la gran carpa con los Azulejos de Toronto y hasta la fecha tiene récord de 1-2 en juegos ganados y perdidos.
Su debut se produjo el 8 de abril ante los Yankees de Nueva York con su ídolo estelar, Alex Rodríguez, a quien lo dejó abanicando la majagua, en un exitoso debut.
A Osuna lo conocimos el 2 de agosto de 2010 cuando le ganó a la selección de Japón representando a México Verde, en el torneo Japan Boys de Beisbol. Lo entrevistamos en presencia de su señor padre Roberto Osuna.
Osuna, lanzó para los Diablos Rojos del México en su juventud y le transmitió a su hijo, Roberto Jr, los conocimientos necesarios para que arribara al big show de beisbol.
Y creemos que Robertito Osuna, hará un buen papel en las Ligas Mayores, con los Azulejos de Toronto.
En base a datos obtenidos de la revista Stryke-out que dirigen Juan Carlos Valle y Luis Alfonso Félix, han sido 20 sinaloenses los beisbolistas que han jugado en la Gran Carpa.

DialogoDeportivo
José Luis “Chile” Gómez de Villa Unión, de grandes recuerdos por su béisbol y por ser uno de los primeros en pisar un estadio de Estados Unidos. Benjamín “Papelero” Valenzuela de Los Mochis, pimentoso mánager de los Cañeros de Los Mochis a quienes llevó a un campeonato. Jorge ” Charolito” Orta que jugó para los Cachorros de Chicago, originario del bello y moderno puerto de Mazatlán, así como Walter Silva.
Cecilio Acosta de El Sabino, Guasave, que jugó del 1972 al 1975 con Medias Blancas de Chicago y cerró con Filies de Filadelfia.
Acosta tiraba “lumbre” al pentágono lo mismo que hace el también guasavense Roberto Osuna, aunque este mayor variedad de lanzamientos. Sigue Carlos “Chaflán” López, quien apenas alcanzó una pensión de 5 mil dólares mensuales.
Están, también, Ernesto Escárraga, Luis Ignacio Ayala, Rosario Rodríguez, Matías Carrillo y el excelente lanzador Teodoro Higuera, mismo que en su última temporada se lastimó con los Cerveceros a los cuatro días de iniciar su trabajo. Fue pensionado. Apunte a , Juan Gabriel castro y Dennis Reyes todos pertenecientes al municipio de Ahome-Los Mochis- Sinaloa.
De Eldorado Octavio Ojeda y de Culiacán, Oliver Pérez, Víctor Álvarez, Javier Arturo López y Arnold León, quien firmó para los Atléticos de Oakland.
HORACIO PIÑA UN PITCHER FUERA DE SERIE.
Los Tomateros de Culiacán contaron con un lanzador incomparable dentro y fuera de terreno de juego: Horacio Piña de Torreón, Coahuila, quien se ganó a la afición por su amistad con el eterno couch tomatero, Homobono de la Rocha, mismo que se lo llevaba a pescar y lo paseaba en su jeep por toda la ciudad.
Piña, lanzaba por abajo del brazo y fue campeón con Atléticos de Oakland en las GL y con los Guindas o Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Era tanta su éxito y fama que en las Ligas Mayores le siguió los pasos el extraordinario pitcher Ken Tekulve, también lanzado por abajo del brazo tipo softbol.
Horacio Piña es tan alto que el hoy extinto cronista de béisbol, Agustín D. Valdez, lo bautizo como “El ejote” Piña.
Otra de las facetas de Piña era que le gustaban demasiado las ambarinas y eso le hizo identificarse con los aficionados al beisbol con los cuales convivía y con bebía en sus horas de asueto.
¡Que recuerdos, amigas y amigos!.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =