Minientradas

“Cobaes buscará certificar este año al menos 5 planteles en el Nivel I en calidad educativa”: Sergio Mario Arredondo.

*Adelantó que el 100 por ciento de los planteles estarán en el Padrón de Calidad Educativa.

*Se entregarán más de 180 mil ejemplares de guías didácticas a los alumnos.

“Queremos que este año tengamos al menos 5 planteles en el Nivel I del Padrón de Calidad Educativa y el ciento por ciento de los planteles dentro del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) para garantizarle al padre de familia y al joven que en sus planteles se está trabajando de manera constante y permanente por entregarles mejores conocimientos y una mejor enseñanza”, informó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Señaló que la institución está lista para iniciar un nuevo semestre el próximo lunes 21 de enero.  Actualmente, se trabaja con jóvenes y maestros en la etapa de los cursos de regularización. De igual forma, dijo, al inicio de clases la próxima semana se distribuirán más de 180 mil ejemplares de las guías didácticas que sirven a los alumnos en su plan de estudios.

Aunado a ello, “se está trabajando en los planteles para supervisar que estén listos, ordenados y limpios.  Sobre todo, porque en muchos planteles se ha desarrollado obra, pero seguros de que el próximo lunes estarán listos para recibir a los más de 33 mil jóvenes que forman parte de nuestro sistema”.

“Es la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de trabajar todos los días; de estar en el plantel, con el maestro, estar con el alumno, pero sobre todo de estar viendo que nuestros jóvenes estén en espacios dignos, que estén recibiendo la educación que merecen. Ese es el propósito y uno de los cimientos de su gobierno, una educación de calidad para los hijos de las familias sinaloenses que nos permita formar ciudadanos con capacidades, herramientas e instrumentos que aporten al desarrollo de este gran estado”, expresó.

Arredondo Salas reveló que “se ha avanzado mucho en la capacitación docente donde cerca del 94 por ciento de los maestros están en un proceso de capacitación, y el propósito para este año es alcanzar el 100 por ciento, que todos los maestros de Cobaes estén en ese compromiso de mejorar todos los días adquiriendo conocimientos para transmitir una buena clase con calidad en la enseñanza”.

Como parte también de los retos que la institución tiene para 2019, el funcionario especificó que la institución tiene programas consolidados como “Ambientes de paz” y una agenda cultural muy completa que permite dirigir al Colegio hacia la calidad continua en materia educativa, donde prácticamente el 100 por ciento de los planteles han ingresado al Padrón de Calidad Educativa con la meta de seguir trabajando para que se acrediten y avancen.

Adelantó que se aprovecharán al máximo la firma de convenios importantes con organismos e instituciones como UAdeO, UAS, SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros, que permitan a Cobaes salir a la comunidad.

“El propósito más importante para este año es que Cobaes salga a la comunidad., salga a la sociedad.  Queremos que Cobaes aporte socialmente.  Lo vamos a lograr porque tenemos un gran equipo directivo y docente, pero sobre todo una juventud muy sana y muy limpia con ganas de participar”.

Por último, el director general del Colegio de Bachilleres dijo que la institución seguirá los lineamientos de transparencia establecidos por el Gobierno del Estado, donde Cobaes se ha distinguido por promover el buen uso de los recursos que permitan seguir mejorando y refrendando la confianza que nos han entregado los padres de familias y los jóvenes de Sinaloa.

Comparte esto

ISDE firma convenio de colaboración con Mocorito

Con la finalidad de impulsar el deporte en el municipio de Mocorito y diversos programas de activación física el ISDE y el Gobierno de Mocorito que encabeza el alcalde Jesús Guillermo Galindo,  reafirmaron hoy el convenio en  beneficio del deporte para colaborar en programas de infraestructura, capacitación y acceso a programas sociales para promover el deporte.

Paola Moncayo Leyva Directora General del ISDE, indicó haber trabajado cómodamente en la administración pasada de 1 año 9 meses con el Gobierno de Mocorito y considera que en conjunto se lograron buenas obras para el beneficio de los mocoritenses, es por ello que la firma de este nuevo convenio con el Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física traerá nuevamente mejoras para el municipio trabajando en conjunto con el presidente Guillermo Galindo.

José Noé Contreras Secretario del H. Ayuntamiento en representación del alcalde, expresó gratitud por los apoyos que hoy son una realidad, la reactivación de ligas deportivas que se encontraban en el abandono, dejando muy en claro que el gobierno de Guillermo Galindo seguirá comprometido trabajando por el deporte en Mocorito de la mano del ISDE.

La firma se realizó en la sala de Cabildo en presencia del equipo completo del ISDE integrado por Carlos Verdugo Aguilar Sub Director, Judith Camacho Directora del Desarrollo del Deporte, Jean García Director del Desarrollo del Deporte Social, Isaul Director Jurídico. Estuvieron presentes durante la reunión los regidores Valerio Cervantes, Tamara Gil y Eduardo Robles de la Comisión de Juventud y Deportes, Felipe Lara Director del Deporte en Mocorito y su equipo de promotores.

Comparte esto

Rosy Fuentes anuncia extensión del programa “Te queremos sana”

  • El carnet Te queremos sana tendrá vigencia hasta el 10 de mayo.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que se extiende la vigencia del carnet  “Te queremos sana”, por lo que hizo el llamado a quienes aún no lo han hecho válido, acudan a su centro de diagnóstico participante de preferencia.

Este programa se lanzó el año pasado en el marco del Día de la Mujer, contando con todo el respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y derivado de que generó gran impacto, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que a partir de hoy se reactiva el programa para todas aquellas mujeres que ya cuentan con su carnet y que aún no lo han utilizado.

La presidenta de DIF Estatal expresó: “queremos continuar dando atención a las mujeres por medio de este maravilloso programa, propiciando que estén más saludables, por lo que extendimos la vigencia de este beneficio hasta el 10 mayo, ya que muchas mujeres lo solicitaron, pero debido a que por falta de tiempo o por cuestiones de trabajo no han logrado realizarse sus estudios”.

Además, las exhortó a realizarse sus estudios, pero también a compartir esta información con más mujeres, ya que lo que se busca es incultar una cultura de la prevención.

Para quienes  aún no cuentan con su carnet, pueden solicitarlo en sus Sistema DIF más cercano y en las oficinas centrales de DIF Sinaloa.

El objetivo del programa “Te queremos sana” es prevenir dos de las principales causas de muerte en la mujer, el cáncer de mama y cervicouterino; está dirigido a mujeres mayores de 40 años, o bien, aquellas que tengan antecedentes en su familia. La meta planteada fue llegar a 100 mil mujeres de los 18 municipios.

Con este apoyo las beneficiarias pueden realizarse tres estudios preventivos sin costo alguno: Mastografía, Papannicolau y Densitometría Ósea. Los centros de diagnóstico certificados son Delia Barraza, LAB y Salud Digna.

Pensando en las mujeres que no cuentan con un centro de diagnóstico cercano, o que viven en lugares de difícil acceso, se implementó la modalidad de Te queremos sana “En tu comunidad”, donde por medio de una unidad móvil de LAB pueden acceder a este beneficio.

Comparte esto

Entrega Billy Chapman estufas ecológicas ahorradoras a familias de El Carrizo.

*En total, a través de la DIDESOL, se entregarán 300 estufas con inversión de 1 millón 125 mil pesos…
Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo, Ahome, Sinaloa, México, 16 de enero del 2019.- Familias de escasos recursos de comunidades del valle de El Carrizo, recibieron de manos del alcalde Billy Chapman estufas ecológicas ahorradoras gratuitas, como apoyo de programa de mejoramiento de vivienda de la Dirección de Desarrollo Social y Humano DIDESOL.
La reunión se desarrolló en la techumbre del salón de asambleas del Ejido Josefa Ortiz de Domínguez en esa sindicatura de El Carrizo, donde alrededor de 40 familias fueron beneficiadas con el apoyo.
La Directora de DIDESOL, Graciela Calderón, informó que en total se entregarán 300 estufas con inversión de 1 millón 125 mil pesos, y que tienen un durabilidad de 40 años.
El Presidente Billy Chapman entregó de manera personal las estufas a las señoras Silvia González Salazar, Dulce María Bustillos Juárez y Francisca López Hernández, siendo esta última quien  agradeció a nombre de todas las familias beneficiadas el valioso apoyo que recibieron de manera gratuita.
En su mensaje, Chapman Moreno dijo a los carricenses que les entrega una vez más toda su lealtad y fidelidad y el compromiso de trabajar para que sus ideas y bandera política de apoyar y hacer justicia a las causas sociales y familias más necesitadas sea una realidad.
“Juntos vamos a restablecer la dignidad de la vida comunitaria de todas las familias ahomenses”, subrayó el alcalde Billy Chapman.
También aprovechó para informar que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel estará este jueves en este Municipio para dar el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Mochis-Ahome.
“Además quiero decirles que este día me reuní aquí en su sindicatura con los representantes de los módulos de riego y la Red Mayor, y acordamos trabajar en equipo para mejorar las calles de sus comunidades”, concluyó Chapman Moreno que recibió un cúmulo de aplausos de los vecinos reunidos en el evento.
Comparte esto

PROFEPA CLAUSURA CRIBA EN MOCORITO

Tras las acusaciones y protestas sociales de la población mocoritense ante las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Mocorito para que estas actuaran como intermediarios con las autoridades federales para revisión y control de los trabajos de explotación en las riberas del río Évora en los alrededores de la cabecera municipal. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) hizo algunas visitas de inspección en donde hasta el momento quedó clausurada un área.
Las verificaciones estuvieron encabezadas por el titular de la PROFEPA en Sinaloa, el Ing. Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, quien acompañado por el subdelegado y un grupo de inspectores para revisar las áreas de extracción de materiales pétreos. Asimismo, también acudieron regidores y funcionarios municipales en calidad de testigos.
Entre las acciones realizadas se detectaron actividades de trabajo con maquinaria en una zona en donde el responsable reconoció estar trabajando con el permiso de impacto ambiental vencido, por lo que las autoridades federales tomaron acciones para clausurar el terreno y además retirar la maquinaria, así como también se levantó información para iniciar un procedimiento legal que podría tener como consecuencia una sanción económica sí el responsable en los próximos días no demuestra contar con los requerimientos necesarios para explotar dicha área. Cabe mencionar que dicho sitio se localiza a la altura de la cabecera municipal y la comunidad de La Otra Banda.
El Delegado de PROFEPA explicó que acudieron en respuesta a una denuncia interpuesta por el regidor, Eduardo Daniel Robles Sánchez, quien a su vez actuó en respuesta a una solicitud de un grupo de habitantes de la cabecera municipal. Por lo que en consecuente PROFEPA hizo las labores que le corresponden y le facultan, como es la verificación que los permisos de impacto ambiental estén vigentes y correspondan al área indicada. Por su parte el regidor agradeció a la mencionada dependencia por la respuesta y atender la denuncia realizada, asimismo destacó que se tiene como prioridad resolver ese añejo problema, en el cual se esta actuando para llegar a una solución de la mejor manera posible.
Entre otros aspectos, cabe señalar que el Jefe del Departamento de Ecología, Walter Pérez aclaró que los permisos y/o concesiones para los trabajos de extracción de materiales pétreos, los otorgan en la dependencia federal de CONAGUA. Por lo que también próximamente se pedirá una inspección para que dicha dependencia acuda a la zona y realice una inspección tanto de las cribas como el caso de algunas  invasiones de terrenos en las riberas del río.
Mientras que el Director de Turismo, Jessy Martinez Sauceda, en relación a las cribas que se encuentran trabajando en los alrededores  donde se localizan algunos petroglifos, explicó la necesidad de agilizar los trabajos para declarar la zona como un área protegida por los hallazgos arqueológicos que se encuentran ahí, misma área que pudieran ser utilizadas para reubicar las llamadas “cribas”. También agregó y aclaró que seguramente, tanto las autoridades de CONAGUA como los mismos “criberos” desconocen de esos sitios arqueológicos, pero confía que una vez enterados, ellos mismos evitaran invadir esa zona, ya que son personas muy razonables, quienes entenderán ese valor cultural y cuidados que ello conlleva. Sin embargo reafirmó agilizar los trámites para que legalmente sea respetado y considerado como un sitio arqueológico.
Comparte esto

Invirtió Quirino Ordaz 8 mil mdp en obra pública durante 2018

  • Se realizan importantes obras en materia de infraestructura vial, salud y seguridad: Osbaldo López.

Culiacán, Sinaloa; a 16 de enero de 2019.- Con la inversión sin precedente de 8 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel le cumple con creces a los sinaloenses, patentizó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, durante la comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

El funcionario estatal informó que de manera transversal se han realizado diversas obras de beneficio social a lo largo y ancho de la geografía sinaloense, en infraestructura vial, salud y seguridad, entre otras, en aras de brindar una mejor calidad de vida a la población.

Detalló que en lo que corresponde a carreteras se trabajó en tres rubros: construcción, rehabilitación y conservación de las vialidades, donde se invirtieron más de mil 79 millones de pesos.

Entre las obras más importantes se encuentran: la carretera Los Mochis–Topolobampo (concreto hidráulico); y el acceso sur al Aeropuerto de Culiacán; San José de la Brecha–Playa Bellavista, en Guasave; Estación Dimas – Barras de Piaxtla, en San Ignacio; rehabilitación y modernización de carretera Guasave – Las Glorias, tramo Guasave – El Cubilete y un tramo de la carretera Soyatita – San José del Llano, en Badiraguato.

Asimismo, López Angulo mencionó  que durante el ejercicio 2018 se invirtieron 2 mil 180 mdp, en la pavimentación o reconstrucción de  561 tramos viales equivalentes a una longitud de 156 kilómetros, destacando la pavimentación en los campos pesqueros de la entidad, con un total de 28 calles modernizadas.

En cuanto a Infraestructura Urbana, durante 2018 se autorizaron y contrataron obras por el orden de los  mil 493 millones de pesos, entre las que se encuentran: la remodelación de Mercados Municipales; el programa de Alumbrado Público en comunidades de los 18 municipios; así como la construcción del Parque Central en Mazatlán, y el Paseo Peatonal Turístico “Carnaval” en este puerto; la modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa; la construcción del puente vehicular cruce del Rio Sinaloa en Guasave y del Parque Lineal “El Vado” en Choix.

Además de la construcción del paso superior vehicular en el cruce entre los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante, en Culiacán, así como la reconstrucción de la avenida del Mar en Mazatlán.

El secretario de Obras Públicas detalló que en el área de la salud, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, gestiono y logro traer una suficiencia presupuestal por el orden de los mil 230 millones de pesos.

Entre las que destacan: el Hospital General de Culiacán (120 camas) y el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, aunado al Hospital General de Mazatlán que está a punto de ser terminado. Asimismo, se terminó de construir el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, y el Centro Autismo Sinaloa, estos en la ciudad de Culiacán.

En tanto, en materia de seguridad se invirtieron 65 millones de pesos en diferentes obras. En agua potable y drenaje sanitario, se radicaron mil 165 mdp en obras de rehabilitación de alcantarillado sanitario, construcción de colectores y drenajes pluviales, líneas de conducción y sistemas de agua potable en diversos municipios de la entidad, concluyó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Comparte esto

Se reúne Voluntariado de DIF Sinaloa para definir plan de acción 2019

Culiacán, Sinaloa, a 16 de enero de 2019.- Con el objetivo de planear todas las acciones, eventos y actividades  que se  realizarán este año, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa,  se reunió con las entusiastas mujeres que integran el Voluntariado de la institución.

Durante la reunión donde se contó con la presencia de todas las titulares de Voluntariado, Rosy Fuentes de Ordaz, mencionó sentirse muy contenta con este grupo de mujeres que se han sumado con mucho compromiso a todo el trabajo que DIF ha realizando.

Resaltó que cuenta con un Voluntariado muy activo, comprometido, dinámico, solidario y que se distingue por siempre trabajar en equipo.

Comentó, que para este año vienen actividades y eventos muy importantes: “venimos con nuevos proyectos, hicimos una lluvia de ideas para continuar ayudando a nuestros diferentes espacios y centros”. También dijo que,  con estos eventos se busca que la sociedad conozca los servicios y programas que DIF  ofrece, para que ellos puedan ser beneficiarios.

En el encuentro, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, exhortó a las Voluntarias a continuar con ese ánimo y creatividad que las ha caracterizado, ya que eso ha permitido generar grandes resultados y mejoramiento en los espacios que cada una de ellas representa.

Recordar que tan solo el año pasado se realizaron eventos con fines recaudatorios muy importantes como, “El desayuno del sombrero” a beneficio del Centro de Asistencia Social “El Refugio” y la Kermés Mexicana a favor de la Funeraria DIF; pero también se ofrecieron conferencias, pláticas y se realizaron acciones de arborización y limpieza en algunos de los centros. Como parte de sus acciones realizaron viajes recreativos con los usuarios de los espacios, festejos de cumpleaños y el exitoso programa de “Construyendo Lazos”.

Comparte esto

HABRÁ JORNADAS DE SALUD “PURO SINALOA” EN PALACIO DE GOBIERNO

-Este jueves 17 de Enero se dará servicios de Salud y Desarrollo Social en la explanada del Palacio para trabajadores, familiares y vecinos del área.

Culiacán, Sinaloa a 16 de enero de 2019.- Con el objetivo de brindar servicios de salud preventiva y curativa a los trabajadores del Gobierno del Estado de Sinaloa y a sus familias este jueves 17 de enero del presente año con horario de 8AM a 2PM se llevarán a cabo las Jornadas de Salud Puro Sinaloa, misma que se desarrollará en la Explanada de Palacio de Gobierno; esto lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Secretario Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas y la Lic. Rosa Elena Millán Directora del Seguro Popular.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas agradeció la disposición de apoyar que en estas Jornadas a la Secretaria de Salud, el Seguro Popular y al Sistema DIF Estatal quienes serán los encargados de prestar los servicios y la atención a quienes acudan a esta primera Jordana indicó “que es una instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel que se brinden los servicios de manera gratuita a la población que asista;  pero de manera importante a los propios trabajadores que están al servicios del estado y a sus familiares”.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, detalló que durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, la dependencia a su cargo ha otorgado más de 10 mil atenciones y servicios de salud a la población, principalmente acciones de salud preventiva, curativa y detección temprana de enfermedades.

“Actualmente el gobernador nos ha instruido a que estemos cuidando mucho a nuestros trabajadores, a veces somos candil en la calle y obscuridad en la casa y los que ejercemos y damos el servicio al público de toda la población de todo el estado de Sinaloa poco más de 3 millones de población somos nosotros, de tal manera que pensando en nuestros trabajadores y nuestras familias y obviamente personas aledañas al palacio de gobierno establecemos la jornada de salud puro Sinaloa que darán principio el día de mañana”, detalló.

En su intervención la directora del Régimen Estatal de Protección en Salud, Rosa Elena Millán Bueno destacó los más de 6 mil 500 servicios que se han brindado en la Unidad Médica del Seguro Popular a la población sinaloense durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa.  Indicó que lo más importante de la revisión que se realizan las personas es que en caso de detectarse alguna anomalía, se les canaliza a la institución de salud correspondiente para que pueda llevar un tratamiento oportuno.

Comparte esto

Convoca PRI a mujeres sinaloenses a participar en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas

El PRI a través del ONMPRI lanzó la convocatoria para la segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, con el objetivo de brindar a las mujeres, herramientas para generar mayor empoderamiento, liderazgo y efectividad al momento de ejercer la política, expresó la diputada Mónica López, presidenta del ONMPRI Sinaloa.

Acompañada por el presidente y la secretaria general del PRI, Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela, además de Paola Gárate, presidenta del Instituto Reyes Heroles en Sinaloa, Mónica López aseguró que esta convocatoria es abierta para toda mujer interesada en superarse, puesto que “estamos convencidos que en el PRI no debe haber barreras para que con la profesionalización de las mujeres en la política, México siga avanzando”, dijo.

Agregó que este proyecto es uno de los más ambiciosos en México debido a que el PRI es el único partido que dedica su tiempo a capacitar y empoderar a las mujeres en política.

Mónica López reconoció el apoyo que Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela han dado para la capacitación y empoderamiento de las mujeres en tan solo mes y medio de haber asumido la dirigencia estatal del PRI.

Este evento será gratuito y la convocatoria se cierra este 26 de enero; el primer módulo se realizará el 9 de febrero con especialistas en los cinco módulos que se impartirán, contemplando temas que van desde desarrollo de discurso, oratoria, liderazgo, hasta desarrollo de habilidades socioemocionales y también lo relacionado a la historia del PRI.

La dirigente estatal del ONMPRI puntualizó que habrá 3 sesiones presenciales durante 4 meses, y sesiones intermedias a través de una plataforma virtual. Añadió que esta segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas contará con evaluaciones intermedias para perfeccionar el plan de trabajo, escuchando las necesidades de las mujeres.

Cabe destacar que el año pasado se tuvo un padrón de 13 mil alumnas a nivel nacional de las cuales 353 corresponden a Sinaloa y 275 lograron culminar el curso; este año se busca que el número de participantes se incremente.

“La participación política de las mujeres desde el lugar en que se encuentren, es indispensable para generar un mayor desarrollo dentro del país, y construir mejores condiciones de igualdad para las mujeres en México”, concluyó Mónica López.

Comparte esto

Inicia Quirino el desfogue del arroyo del Piojo

*Se invertirán 140 millones de pesos para desviar parte del arroyo a la ribera del río Humaya

*El gobernador del estado y el alcalde Culiacán pusieron en marcha los trabajos

Culiacán, Sinaloa, a 16 de enero de 2019.- Una trascendental obra puso en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como es el desfogue del caudal del arroyo del Piojo, la cual había sido demandada durante décadas por los habitantes de colonias populares del norte de la ciudad, pues en varias ocasiones el caudal de agua que arrastra en temporada de lluvias ha cobrado vidas humanas.

En la colonia Lombardo Toledado, en los límites con la colonia El Mirador, el gobernador acudió para dar el banderazo de inicio de estos trabajos, en los cuales se invertirán 140 millones de pesos, para desviar por 1 mil 620 metros el caudal del arroyo, para dar seguridad y tranquilidad a los habitantes de estas dos colonias, más la 16 de Septiembre, Los Alamitos, 6 de Enero, y Juan de Dios Bátiz.

Al dirigirse a los colonos que se dieron cita en este evento, el mandatario estatal comentó que no hay mejor manera de iniciar el año, que con una obra de esta naturaleza, porque es voltear a ver a quien más lo necesita, como es la gente de las colonias populares

“A mí me caló mucho lo que pasó en el arroyo del Piojo, nos impactó a toda la ciudadanía y es algo que no debemos permitir”, dijo Quirino Ordaz Coppel al hacer alusión a la tragedia que se registró con las lluvias del pasado mes de septiembre, cuando tres mujeres fueron arrastradas por el caudal a su paso por la colonia 6 de Enero.

Destacó que la primera acción que se hizo fue levantar un muro de protección en una longitud de 100 metros, medida que viene a complementarse con esta cuantiosa inversión para desviar el caudal del agua que arrastra el arroyo del Piojo a lo largo de varias colonias.

El mandatario estatal precisó que la enseñanza que dejaron las pasadas contingencias climáticas registradas los últimos meses, tanto en Culiacán como en el centro y norte del estado, donde se registraron grandes inundaciones, es la necesidad de invertir en las obras hidráulicas que durante sexenios no se hicieron, para desviar los afluentes de drenes y arroyos, como ahora se inició en El Piojo.

De la misma manera, cuestionó la irresponsabilidad de gobiernos anteriores, que autorizaron los asentamientos humanos y nuevos fraccionamientos habitacionales en zonas de riesgo, sin exigir a los desarrolladores la ejecución de estas obras de infraestructura hidráulica, para salvaguardar la integridad de las familias que aquí se vinieron a instalar.

Por ello, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Jesús Estrada Ferreiro, advirtió que no se permitirán más irregularidades en el cumplimiento de esta normatividad urbana.

A su vez, el alcalde de Culiacán reconoció la voluntad política y sensibilidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel por realizar esta importante obra que es indispensable para que todas estas colonias no se inunden cada vez que azotan las lluvias torrenciales.

“Quiero reconocer la sensibilidad del gobernador del estado, al promover este tipo de obras y financiarla, claro, es dinero del pueblo, pero el aplicarlo donde debe aplicarse es una potestad que le corresponde al gobernante, y en este caso, el aplicar recursos para este tipo de obras, es importante reconocer que hay una sensibilidad política y social de un gobernante, por eso reconozco con toda honestidad que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha preocupado por el bienestar de todos ustedes”, dijo.

En nombre de los beneficiarios, la señora Patricia Ponce Serrano, vecina de la colonia Las Cucas, agradeció al gobernador del estado por el inicio de esta obra, y se congratuló por que el mandatario esté al pendiente de todo lo que pasa en este sector de la ciudad

“Nosotros, toda la colonia estamos con usted, porque es una persona que nos ha ayudado y apoyado para sacarnos adelante, esperemos que siga así porque nosotros ocupamos mucho de usted”, dijo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, hizo una explicación técnica de la obra, con la cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel viene a refrendar su palabra con los habitantes del norte de la ciudad.

Explicó que los trabajos consistirán en la colocación de dos líneas de tubería de 2 metros de diámetro, en una longitud de 1 mil 620 metros por toda la calle Antonio Serrano, desde la avenida Mar Caspio, hasta desembocar al margen izquierdo del río Humaya, con lo cual se desfogarán 25 metros cúbicos por segundo.

Comparte esto