Minientradas

Cientos de niñas y niños participan el Campamento Virtual organizado por el Partido Sinaloense.

Hoy lunes 6 de julio el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, inauguró el Campamento Virtual de Verano que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

Primeramente, fueron felicitados todos los niños que están en esta sala de trabajo, en donde sin duda alguna gozarán de 5 días con extraordinarias experiencias. El saludo y agradecimiento fue extensivo a los organizadores de este campamento: Gerardo Valencia Guerrero, Carlos Rochín, Miguel Espinoza, y por supuesto a todas las personas que tendrán las actividades a su cargo.

Hoy inicia el campamento con 366 niñas y niños de 6 a 10 años inscritos en el campamento. El trabajo a realizar este día es ¿Cómo construir un títere? a cargo del maestro Fernando Mejía a quien agradecemos enormemente su colaboración, actividad que se ubica en el marco de inculcar a los niños el arte y la cultura.

“Mañana martes vamos a tener toda la fotografía celular, los vamos a enseñar a los niños muchas funciones que tiene el celular, pero van a ver les esperan muchas sorpresas”, comentó Cuén Ojeda en la bienvenida que dio a las niñas y niños presentes en la sala Zomm.

“El miércoles vamos a tener todo lo relacionado con Cuenta Cuentos, al siguiente día jueves tendremos Artes Plásticas y finalmente el viernes se expondrá el tema de Risoterapia a cargo del payaso Pasito”, aseveró el presidente del partido estatal.

Debo decirles que todos los días iniciaremos las actividades con un ejercicio previo que consiste en 15 minutos de zumba kids para promover la ejercitación diaria en nuestros niños, dado que tenemos serios problemas de sobrepeso, tanto en adultos como en pequeños.

En este marco, Héctor Melesio Cuén Ojeda inauguró el Campamento Virtual de Verano del 6 al 17 de julio, primeramente, para niños de 6 a 10 años y en una segunda semana de 11 a 15 años.

Cuén Ojeda reiteró la frase principal del Campamento: El arte y la cultura son fundamentos para el desarrollo integral del ser humano, un acercamiento temprano con el disfrute y el goce del arte nos ayuda con la formación de los nuevos ciudadanos.

Comparte esto

COEPRISS imparte capacitación sobre lineamientos técnicos de seguridad sanitaria a empleadas domésticas

* Jorge Alan Urbina Vidales exhorta a establecer filtros personales de salud y sostiene que el mejor ejemplo de que este principio básico funciona son las empleadas domésticas ya que por su labor sanitizante son protectoras de la salud

Culiacán, Sinaloa a 6 de julio de 2020.- “Hagamos un filtro personal cuidando nuestra salud y protegiendo a los demás siguiendo medidas básicas de protección sanitaria. Todos podemos ser guardianes sanitarios si adoptamos acciones o prácticas protectoras de la salud”, destacó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

En el marco del 19 aniversario del decreto de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicado el 5 de julio de 2001, la Coepriss lleva a cabo un programa de capacitación sanitaria para prevenir el contagio del Covid-19 en diversas actividades laborales para una “nueva normalidad”.

En esta ocasión, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) impartió un curso de capacitación a empleadas domésticas precisando los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en su actividad laboral. “Las empleadas domésticas al cuidarse a sí mismas y hacer una limpieza de las superficies de contacto, previa a su actividad laboral, se constituyen como protectoras de la salud”, comentó.

El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales precisó que las empleadas domésticas, en el ejercicio de su actividad laboral, pueden ser protectoras de la salud siguiendo los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria y llevando a cabo las medidas básicas para establecer filtros sanitarios en su persona no solo en el ámbito de su trabajo sino en su vida diaria.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, sostuvo que durante su movilización y transporte las empleadas domésticas deben tener el cuidado personal de checar su temperatura, portar gel antibactercial, guardar su sana distancia, usar una vestimenta adecuada, cubrebocas y gafas protectoras ya que los ojos, la nariz y la boca son la vía de entrada del virus al cuerpo.

“Un filtro personal inicia con la ropa que usamos, es mejor usar manga larga, pantalones que cubran toda la pierna, botas o tenis, y se recomienda usar el cabello recogido porque es un reservorio donde puede alojarse el virus, asimismo no portar alhajas ni accesorios como relojes, pulseras, anillos o aretes porque ahí se puede alojar el virus”, explicó.

El capacitador destacó que siguiendo las medidas sanitarias es posible evitar de manera efectiva cualquier riesgo de contagio del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19. “Las empleadas domésticas deben realizar la desinfección de su ambiente de trabajo limpiando las superficies de contacto y usando la técnica de los tres baldes para lavar, enjuagar y desinfectar, lavarse constantemente las manos y evitar el contacto cercano persona a persona”, expuso.

“¿Y si mejor le vamos agarrando el rollo a la nueva normalidad porque la realidad es que hay que aprender a vivir con el Covid-19? Por tal razón las trabajadoras del hogar deben cuidar la higiene de manera permanente y capacitarse para disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo al subrayar que las empleadas domésticas son expertas en limpieza y su papel es estratégico para mantener ambientes más higiénicos.

Finalmente, el capacitador expresó que hay que tomar en cuenta que las empleadas domésticas realizan su actividad en domicilios particulares y en algunos casos cuidan de personas mayores y niños por lo que deben conocer y aplicar los protocolos de seguridad sanitaria para hacer su trabajo de manera segura para protección de ellas mismas y de las personas a las que brindan sus servicios. “Las medidas preventivas son efectivas para evitar el contagio del virus”, concluyó.

Comparte esto

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

  • Se recaudaron 2 millones 593 mil 473 pesos.

Mazatlán, Sinaloa, 05 de julio de 2020.– Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se organizó en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte, a cargo de Paola Moncayo, participaron un grupo de 30 profesionales de nuestro estado, dentro de las que se encuentran Lizbeth Salazar y Luz Daniela Gaxiola, clasificadas a juegos olímpicos TOKIO 2021, también la multimedallista María Antonieta Gaxiola.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien se mantuvo atento al recorrido y dando todo su apoyo al contingente, expresó su emoción de ser testigo del esfuerzo para cumplir este reto: “ver este gran desafío cumplido de mi esposa es algo impresionante, inédito aquí en Sinaloa, 200 kilómetros, nada fácil con el clima que hace tanto calor y la humedad; desde las 4 de la mañana salieron, esto sin duda es fruto de una gran disciplina y de un gran corazón”.

Además, agradeció a las y los sinaloenses que pusieron su granito de arena, para lo que dijo, es de vital importancia los insumos para el sector salud. Compartió que son muchas las necesidades, pero se siente muy satisfecho y conmovido por esta gran causa que movió a Sinaloa.

Por su parte, Rosy Fuentes de Ordaz, tras cumplir un reto y cruzar la meta comentó que el grupo llegó con todo el ánimo, con buena actitud, agradecida con todos los compañeros que hicieron un gran equipo en esta ruta 200k, pero sobretodo con toda la gente que donó para esta causa tan sensible que es en apoyo al personal del sector salud.

“De repente si pensábamos que era una locura, pero esa era la idea, de hacer un reto que tuviera cierta dificultad para que vieran la causa que queríamos liderar, que la gente supiera que era necesario un esfuerzo, un sacrificio para poder voltear los ojos a este sector y que la ciudadanía se sumara a donar” agregó.

Fuentes de Ordaz explicó: “la expectativa era un millón de pesos y logramos 2 millones 593 mil 473 pesos. La verdad gracias, gracias, era un millón lo que quería y esto se duplicó, de verdad gracias va a hacer de mucho beneficio para todos”.

A su vez, la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, quien se encontraba en la meta para recibir al contingente detalló que dentro del equipo de protección que se comprará para el personal de salud que atiende casos COVID-19 en los Hospitales Públicos se encuentran batas y botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

Y también dijo que el equipamiento de protección será entregado directamente a la Secretaría de Salud para su distribución.

En total fueron casi 8 horas de pedalear con gran esfuerzo las que el contingente de no más de 30 personas sumó para cruzar la meta en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, CRRI Mazatlán, logrando así cumplir el reto de los 200 kilómetros y donde los esperaba el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

La respuesta solidaria del sector empresarial fue fundamental para logra romper la meta, quienes se sumaron a la causa fueron: Red Petroil, Panamá, SuKarne, Grupo Coppel, CasaLEY, Café Marino, Fundación El Cid, Hoteles Palace Mazatlan, Club Venados de Mazatlan, CitiCinemas, Zucarmex, Dportenis.

Diversas constructoras como Adecsa, Marurbed, Bogax, Japaba, Nursi, MTorres, Enagri, Michell, Camsi, Grupo arhe, Coseco, Aqa, Almoza, La Cosmopolitana. También, Gasolinera Aguila, Ferrox, Alianza, Sacsa, Agrícola AGRH, Julia, PMA, Azteca lighting, Promos Uniformes, Aquapez, Médica de la Ciudad, Coca Cola, Quick Gas, DFlores Group, Zazueta Asociados, Club de Futbol Mazatlán FC, Fundadores Parque Industrial, El Colorado Tours.

Además, los Sistemas DIF Municipales de: El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán, Navolato y Sinaloa de Leyva.

Una gran rodada con causa que deja de manifiesto las ganas de apoyar y el trabajo en equipo entre sociedad, sector empresarial y gobierno logra grandes resultados.

Comparte esto

Quirino cumple con San José de las Delicias; inaugura Cobaes 122

*Este plantel se construyó en 30 días y tendrá capacidad para 120 alumnos provenientes de la zona serrana de Sinaloa municipio.

*También anunció la construcción de una escuela en San José de Gracia, en honor al ex gobernador nativo de esa pequeña comunidad, Alfonso G. Calderón.

San José de las Delicias, Sinaloa, a 04 de julio de 2020.- Doble fue la satisfacción de los habitantes de San José de las Delicias, en la sierra de Sinaloa municipio, pues hace 30 días tuvieron por primera vez en su historia la visita de un gobernador, cuando Quirino Ordaz Coppel vino a dar el banderazo para la construcción de un plantel Cobaes, y ahora regresó para inaugurarlo, cumpliendo de esta manera el compromiso que hizo en esa ocasión.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, de su hijo Santiago Ordaz Fuentes, y de la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, el mandatario estatal regresó a esta apartada población enclavada en la sierra, para recoger su palabra empeñada, y recibió el agradecimiento de la comunidad estudiantil y los habitantes de San José de las Delicias, para quienes incluso se les hacía muy difícil tener este nuevo plantel en 30 días como se comprometió el gobernador, pero que vieron con satisfacción que sí se pudo realizar.

Ordaz Coppel comentó que históricamente la lejanía de poblaciones tan apartadas de las zonas urbanas, como ésta, han hecho muy difícil el que se traigan obras, pero recordó que desde el inicio él dijo que sería el gobernador de las sindicaturas, encabezando un gobierno para un solo Sinaloa, sin distinciones geográficas.

“Un gobierno tiene que estar aquí, es lo que yo prometí, un solo Sinaloa, y yo lo que digo lo cumplo, no ando con rollos, y aquí están los resultados”, reiteró al entregar formalmente este Centro de Bachillerato a Distancia Número 122 de Cobaes, que cuenta con tres aulas refrigeradas con aire acondicionado, para una capacidad total de 120 alumnos, provenientes de 20 comunidades, y que representó una inversión total de 2 millones 996 mil pesos.

Por otra parte, en respuesta a la petición que le hizo la alcaldesa, María Beatriz León Rubio, para construir una nueva escuela en la comunidad de San José de Gracia, el gobernador del estado se comprometió a iniciar de inmediato su construcción para entregarla también en 30 días, como se hizo con este Cobaes.

Además, Ordaz Coppel aceptó con buen agrado esta petición porque se trata del lugar donde nació el ex gobernador Alfonso G. Calderón, quien durante su sexenio (1975-1980) fue un impulsor del desarrollo en las comunidades serranas. Por ello, adelantó que esa nueva escuela llevará su nombre, en honor a la memoria de este gobernador que fue muy querido en la sierra.

Por su parte, la alcaldesa León Rubio recordó que Quirino Ordaz Coppel ha sido el único gobernador en visitar San José de las Delicias, y lo ha hecho en dos ocasiones en 30 días, lo que demuestra el apoyo que en todo momento le ha brindado a su municipio.

“A Sinaloa municipio le habían quedado a deber muchos gobernantes” reconoció la alcaldesa, quien añadió que la señora Rosy Fuentes de Ordaz también ha sido la única presidenta del DIF en adentrarse en la sierra, pues recientemente llevó apoyos sociales a la comunidad indígena de Cuitaboca.

A su vez, la esposa del gobernador felicitó a los alumnos por tener ahora la posibilidad de continuar sus estudios de bachillerato en un plantel digno, con las mejores condiciones, debidamente refrigerado, pues anteriormente los estudiantes provenientes de varias comunidades serranas, recibían sus clases en una casa prestada.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y también acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave.

Exhorta Quirino a contribuir con donaciones al Reto 200k

Durante su mensaje, el gobernador del estado aprovechó la ocasión para exhortar a la población a contribuir con una noble causa, como es el Reto 200k, que encabezará este domingo su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y que consiste en recorrer en bicicleta el trayecto entre Culiacán y Mazatlán.

Explicó que dicho reto tiene el propósito de recaudar fondos para adquirir equipo de protección para el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados por COVID en todos los hospitales de Sinaloa, y la meta es recaudar un millón de pesos, mediante patrocinios con empresas participantes y también a través de donaciones de la ciudadanía en general.

El recorrido en bicicleta que encabezará la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con un grupo de ciclistas locales, iniciará a las 4 de la mañana desde Culiacán, y se estima arribar al CRRI de Mazatlán luego de 8 horas, alrededor del mediodía.

Comparte esto

Mazatlán será el mejor destino turístico de México: Quirino

*Anunció que en breve se iniciará la remodelación de la avenida Circunvalación, para convertirla en el malecón del sector El Infiernillo.

*El mandatario estatal inauguró acompañando al alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, obras de embellecimiento del malecón, el estacionamiento Acuario y supervisó la construcción de nueva Ciudad Universitaria Lobos de la Universidad Autónoma de Durango.

Mazatlán, Sinaloa, a 03 de julio de 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que Mazatlán está viviendo una transformación que no se realiza actualmente en ningún otro lugar del país, por lo que afirmó que este puerto está en el camino de convertirse en el mejor destino turístico de México, e incluso adelantó que se construirá otro malecón, en la avenida Circunvalación, en la colonia El Infiernillo.

Acompañado por el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal inauguró el Estacionamiento Acuario construido por el Ayuntamiento, ubicado frente a este atractivo turístico en la colonia Tellerías, y que vendrá a solucionar la falta de estacionamiento sobre la Avenida del Mar (el malecón), pues además de contar con 400 cajones, los usuarios dispondrán de dos autobuses turísticos de dos pisos y panorámicos del “Programa Muévete Maz”, que llevarán a los pasajeros a cualquier punto de todo el malecón, desde la avenida Rafael Buelna hasta Olas Altas.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta transformación de Mazatlán ha sido posible gracias al trabajo en unión que ha sostenido con el alcalde Luis Guillermo “Químico” Benítez, y adelantó que continuará con este apoyo para culminar una serie de obras próximas a inaugurarse.

Entre éstas enumeró el nuevo rastro TIF de Mazatlán, la alberca olímpica con techumbre, la avenida del Atlántico, la modernización de la avenida Circunvalación para convertirla en un malecón a su paso por la colonia El Infiernillo, la remodelación también de la avenida Gabriel Leyva y dio a conocer que desde este mismo sábado se abrirá a la circulación de la avenida Rafael Buelna, mientras se ultiman los detalles de jardinería y alumbrado, esto para agilizar el tráfico vehicular.

Por lo que toca al malecón de El Infiernillo, dijo que vendrá darle dignidad a una zona olvida por muchos años, pues además de ampliar a cuatro carriles la avenida Circunvalación, se construirá un malecón, pero respetando los manglares para no dañar el ecosistema de este cuerpo de agua.

Luego de cortar el listón simbólico para la inauguración del estacionamiento Acuario y antes de abordar uno de los dos autobuses panorámicos para recorrer todo el malecón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que los turistas que vengan este fin de semana, una vez que se reactivaron los hoteles, se quedarán maravillados de la transformación de Mazatlán.

Cabe destacar que además de los 400 cajones, el estacionamiento Acuario contará con 33 locales comerciales para reinstalar a vendedores de artesanías, souvenirs y antojitos.

Respecto a las obras de embellecimiento del malecón, se colocaron 23 mil 300 plantas de ornato, que incluyen hasta 20 tipos de flores; pasto, 10 toneladas de piedra y grava de color, así como separadores de plástico, todo ello, junto con los dos autobuses, con una inversión del municipio por 17 millones de pesos

Supervisa Quirino nueva Ciudad Universitaria Lobos

Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó los trabajos de construcción del nuevo Campus Mazatlán de la Universidad Autónoma de Durango, ubicado en terrenos frente al nuevo Hospital General de Mazatlán, cerca de la marina, la cual se denominada Ciudad Universitaria Lobos, y que albergará a la Facultad de Medicina y al Colegio Inglés de la UAD.

Aquí, el mandatario estatal le agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Gerardo Soriano Sariñana, la confianza en Mazatlán para ampliar la oferta educativa con un segundo campus, mientras que la tarea del gobierno es ser facilitador y promotor de estas inversiones, en especial las que se refieren a la educación.

En correspondencia, Ordaz Coppel se comprometió a construir la calle de acceso a la nueva Ciudad Universitaria Lobos, que comunicará con el bulevar Oscar Pérez Escobosa, pues señaló que junto con el nuevo Hospital General de Mazatlán, (que está justo enfrente) esta zona tendrá mucho desarrollo inmobiliario, como fraccionamientos residenciales y plazas comerciales.

El rector Martín Gerardo Soriano Sariñana le agradeció al gobernador del estado el respaldo que desde siempre le ha otorgado a la UAD, pues no es la primera vez que cuentan con su apoyo para ampliar su oferta educativa, ya que recordó que apenas en noviembre pasado se inauguraron nuevas instalaciones en el campus de Los Mochis, donde contaron con la presencia de Quirino Ordaz Coppel, a quien consideró un amigo de los universitarios “Lobos”, como se hacen llamar.

Por otra parte, explicó que la Facultad de Medicina quedará concluida el 21 de agosto, lista para iniciar el nuevo ciclo escolar, mientras que el Colegio Inglés, que cuenta con educación desde preescolar hasta bachillerato, estará concluido en julio del 2021 y contará con cinco edificaciones.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta gira por Mazatlán el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Comparte esto

Alcalde visita 6 comunidades enclavadas en la sierra de Mocorito

Guillermo “Memo” Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito llegó a las comunidades más alejadas de su municipio para llevarles apoyos alimentarios del Sistema DIF y además atender a los pobladores de dicho sector.

Santa Rosalía, Los Letreros, Terrero de los Pacheco, La Bebelama, La Pionía y El Encinal; 6 poblaciones enclavadas en lo más recóndito de la sierra de Mocorito, fueron la ruta que estuvo recorriendo el alcalde, quien aprovechó para atender a los pobladores y supervisar algunas obras que se están realizando en aquella zona, las cuales dijo van desde la reapertura y abastecimiento de una cocina comunitaria, y un espacio educativo digital en Santa Rosalía, así como la construcción de un nuevo pozo en los Letreros, entre otras acciones y proyectos para mejorar las condiciones de vida en dicha área, mismas que pronto dará a conocer, una vez que queden culminadas en las próximas semanas, por lo pronto se dijo contento por el avance que llevan.

Aunado a ello, la visita también tenía el objetivo de llevarles el noble programa de apoyos alimentarios que están realizando a través de los Sistemas Dif Mocorito y Dif Sinaloa para aminorar las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, la cual, desencadenó un declive económico que hoy en día está dificultando el sustento familiar.  Por esa razón, destacó que no descasan para avanzar día a día y tratar de visitar las cientos de comunidades que tiene el extenso municipio de Mocorito.

Comparte esto

¡Good news, teachers! Gestiones sin precedentes; casi 7.5 mdp para 739 profesores de inglés

*De manera histórica Sinaloa logra justicia para las y los docentes que desde hace 15 años, debido a los términos del contrato, no reciben el pago de salario durante los meses julio y agosto.

Culiacán, Sinaloa, a viernes 03 de julio de 2020. – 739 docentes y sus familias serán beneficiados con el pago de un total de 7 millones 441 mil 390 pesos, correspondientes a la segunda quincena del mes de julio y todo el mes de agosto. Se trata de una intensa gestión en equipo y sin precedentes entre el gobierno estatal y las organizaciones del SNTE 27 y 53, con el gobierno federal en favor de los profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni).

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, demuestra nuevamente ser el gobernador de la educación, pues su instrucción ha sido siempre clara: “Primero los niños”, y para ello prioriza en la agenda el tema de las y los maestros de la entidad.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y el subsecretario de Educación Básica de SEPyC, César Quevedo Inzunza, se reunieron de manera virtual con los Asesores Externos Especializados, a quienes dieron la noticia esta mañana.

“Somos parte de un equipo. A partir de la segunda semana de julio y todo agosto, lo vamos a cubrir, se los vamos a pagar. Así de claro. (…) Gracias por habérsela rifado como se la rifaron. Hay cosas que no entiendo en el sistema educativo, una de esas es por qué puede haber maestros con quince años en el sistema, y el sistema no puede abrazarlos y les dé la mayor de las certezas, como en caso de los PRONI”, dijo.

Añadió que la primera quincena de julio no será cubierta al no encontrar una vía con las reglas de operación que deje a salvo a los teachers, sin embargo, recibirán los pagos correspondientes a la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto.

El subsecretario de Educación Básica detalló que la gran problemática que existía estaba en la prontitud de los pagos, sin embargo, las soluciones han ido en incremento para los docentes.

“El reto era la cancelación-creación de tres mil horas para que fueran orientados a este segmento que nos ayuda en la formación integral de nuestros estudiantes. El señor secretario nos ha instruido a que vayamos adelante en las gestiones y preocupaciones de nuestros docentes”, dijo.

En representación de los docentes beneficiados habló el maestro César Camacho, originario del municipio de Ahome. Destacó la intensa lucha que han enfrentado los profesores del Proni.

“Con esta noticia se da tranquilidad a los compañeros, y revés a ocho años de impaciencia a todos, ya que hace ocho años se pagaba julio y agosto, pero no a todos los compañeros, si acaso al 20 ó 30 por ciento. Se estuvo luchando por esto cada año, pero no se encontraba la manera. Hoy gracias a Dios y a ustedes se le dio solución a esta problemática, que da tranquilidad a todos los compañeros y a sus familias”, dijo.

Tan solo el pasado 18 de junio se dio certeza y justicia laboral a 78 maestras, al recibir una plaza de primer grado de preescolar para la atención de la primera infancia, lo que representa una derrama de 20 millones de pesos al año por parte de la federación para el beneficio de las familias sinaloenses beneficiadas ¡Vamos por más!

Comparte esto

Reparan alumbrado público en Zapote de los Moya, Mocorito

Más de 20 lámparas fueron rehabilitadas para mejorar el servicio de alumbrado público en la comunidad del Zapote de los Moya, perteneciente a la sindicatura de Rosa Morada. Así lo informó Aarón Aguirre, Director de Servicios Públicos del municipio de Mocorito, quien dio solución a peticiones ciudadanas.

El funcionario municipal declaró que la orden del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro, es atender y dar solución en las medidas que les permitan las posibilidades y recursos. Por lo que aprovecharon el llamado de los habitantes para hacer una evaluación completa de todas las lámparas arbotantes de la comunidad y hacer las debidas reparaciones, encontrando 20 de ellas infuncionales por diversas causas, principalmente por cumplimiento de vida útil. Tras el levantamiento procedieron a realizar los trabajos correspondientes y sustituir fotoceldas, bombillas o balastros, según fuera el caso.

Aguirre agregó que el mantenimiento al alumbrado público es constante, especificando que en la semana hicieron lo propio, en algunas comunidades de la sindicatura de Pericos, así como también en la Cañada y las Norias de la sindicatura de Rosa Morada. También adelantó que en los próximos días regresarán a la sindicatura de Cerro Agudo para continuar con otra etapa y seguir mejorando el servicio de alumbrado público y con ello brindar mayor seguridad los mococritenses.

Comparte esto

Reconocen avance de Sinaloa en indicadores de la Agenda 2030

*Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, destacada compromiso de Quirino Ordaz para convertir a Sinaloa en ejemplo de desarrollo sostenible

*Participan SEDESU y organizaciones de la sociedad civil en Conversatorio sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Culiacán, Sinaloa a 03 de Julio del 2020.- La directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, Gemma Santana, reconoció el avance de Sinaloa en los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vía zoom durante el conversatorio “El Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Cumplimiento de los ODS”, la funcionaria federal destacó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de convertir al estado en ejemplo de desarrollo sostenible.

Agregó que Sinaloa es uno de los estados con mejor desempeño en gobernanza de la Agenda 2030, por las políticas públicas y la coordinación la academia, la iniciativa privada, los municipios y la sociedad civil a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, que coordina el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Gemma Santana ponderó la gran labor de la Junta de Asistencia Privada, que encabeza Adriana Rojo Zazueta, y dijo que la pandemia por el Covid-19 llama a priorizar la conservación del medio ambiente “es un reto para las organizaciones sociales que deben alinear su trabajo a la visión de desarrollo sostenible”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, expresó que la activa participación de la sociedad civil es clave para cumplir los ODS de la Agenda 2030 en Sinaloa “El gobierno no puede solo necesita colaboración de los ciudadanos y que mejor que hacerlo a través de organizaciones civiles, esta situación de pandemia es una gran oportunidad para reflexionar y tomar acción”.

Reitero la disposición de seguir colaborando desde el gobierno de Sinaloa con la federación y con las instituciones de asistencia privada para fortalecer la aplicación de la Agenda 2030 y no dejar atrás a nadie en las decisiones y políticas públicas, poniendo en el centro el bienestar social.

Adriana Rojo Zazueta, presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, señaló que el cumplimiento de los objetivos globales que marca la ONU es un reto que solo puede ser asumido en conjunto desde las familias, las empresas, el gobierno y la sociedad civil.

Detalló que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las instituciones de asistencia privada han contribuido con más de 84 mil apoyos a la ciudadanía en alimentos, atención médica y equipamiento de salud.

Comparte esto

Al 50 por ciento entrega despensas DIF a pescadores: Sergio Torres

Guamúchil, Sin.  03 de julio de 2020.- El programa de entrega de despensas a familias de pescadores, que realizan en forma conjunta el DIF Sinaloa y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, llegó hoy al 50 por ciento de la meta, al entregar 25 mil de las 50 mil programadas.

Así lo dio a conocer Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, en la jornada de entrega de despensas que llegó a familias del sector pesquero de las presas de Bacurato, en el municipio de Sinaloa; la Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado y la del Varejonal que agrupa a pescadores de los municipios de Badiraguato y Culiacán.

Señaló el secretario que este programa es gracias a la sensibilidad de la señora Rossy Fuentes de Ordaz, así como del gobernador Quirino Ordaz, quienes se han convertido en los mejores aliados  y promotores del desarrollo y protección  de los pescadores y sus familias.

De igual forma destacó la importancia de que esta primera meta se logre ante pescadores de presas, quienes son parte de los grupos más vulnerables del sector.

Señaló que se redoblarán esfuerzos en la entrega de las despensas restantes, para apoyar a las familias de los pescadores que la pasan muy difícil durante la temporada de veda de especies marinas.

Comparte esto