Minientradas

Apoya el alcalde Billy Chapman a la joven Dana Paola para que asista a concurso nacional de canto.

*La cantante mochitense fue seleccionada junto con otra sinaloense para acudir al evento el próximo 28 de noviembre en la CDMX…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 21 de Octubre del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, recibió este miércoles la visita de la joven cantante mochitense Dana Paola, quien ha sido seleccionada para representar a Ahome y Sinaloa en un concurso nacional de canto, y acudió ante el alcalde para solicitar apoyo para acudir a la importante cita el próximo 28 de noviembre en la CDMX.
Durante el encuentro en el despacho de Presidencia en Palacio Municipal, la joven artista, que ya participó en el concurso nacional Pequeños Gigantes, explicó que el pasado lunes durante la Brigada de Servicios Integrales que el Gobierno Municipal llevó a su colonia Burócrata, aprovechó para acercarse y pedir el apoyo.
Dijo que ahí los funcionarios de Arte y Cultura y Participación Ciudadana, la atendieron y contactaron con el alcalde Billy Chapman para obtener el apoyo, el cual este miércoles se le otorgó de manos del Presidente, quien incluso la invitó a participar en una cena-recepción al Director de Editorial Trillas, Fernando Trillas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, donde se proyecta instalar una librería de dicha empresa editorial.
La jovencita dijo estar muy complacida con la recepción y el apoyo que le brindan, y resaltó que hará el mejor trabajo para representar dignamente a Ahome y Sinaloa en el concurso.
Por su parte, el alcalde Billy Chapman, la felicitó por los logros alcanzado a tan temprana edad y le agradeció aceptar la participación en la recepción al empresario de Editorial Trilla, la noche de este miércoles en el Museo.
“Aprovecha esta oportunidad y disfruta la estancia en la CDMX, que seguramente te servirá para crecer como cantante y como persona. Te deseo mucho éxito y que representes muy dignamente a la juventud y a la comunidad de cantantes ahomenses”.
En la reunión estuvieron presentes los papás de Dana Paola y el Director del Instituto de Arte y Cultura IMAC, Víctor Carrazco, y a petición del alcalde la joven realizó una demostración de su trabajo como cantante.
Comparte esto

Buscan SEDECO estrategias para reactivación económica en el sector centro de Los Mochis.

*José Antonio Contreras Castro, Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, se reunió con diversos empresarios de la ciudad, quienes le plantearon diversas inquietudes…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de Octubre del 2020.- La tarde de este martes varios empresarios del centro de Los Mochis se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, José Antonio Contreras Castro, con el objetivo de plantearle una serie de inquietudes que ayuden a la reactivación económica de este sector.
En el encuentro, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la SEDECO Ahome, estuvieron presentes los comerciantes Jorge Arao Toyohara, Jesús del Muro Leyva, Jorge Gerardo Flores, Rafael Nieto Tostado y Francisco Javier Ruiz, quienes también buscan formalizar el comité Comerciantes Centro Los Mochis.
El titular de la SEDECO Ahome detalló que esto se da luego de un acercamiento que tuvo el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con los empresarios del sector centro, por lo que buscan se formalice el comité Comerciantes Centro Los Mochis, y que junto con el Gobierno Municipal trabajen para lograr una reactivación económica.
“Esta es una relación que tenemos ya de tiempo, un acercamiento que hizo nuestro Presidente para con todos los empresarios del centro de la ciudad, y se ha venido trabajando en estructurar, no había un comité, no había una organización, la Secretaría de Desarrollo Económico está fomentando que se formalice un comité”, expresó Antonio Contreras.
Informó que dentro de estas reuniones los comerciantes expresan sus inquietudes, lo que ayuda a buscar soluciones dentro de esta nueva normalidad para cada uno de los empresarios de este sector.
Agregó que dentro de estas acciones se cuenta con el apoyo de cada una de las áreas que conforman el Gobierno Municipal.
Por su parte Rafael Nieto Tostado, vocero del comité Comerciantes Centro Los Mochis, destacó el apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Ahome, ya que su objetivo es mejorar el centro y sus instalaciones con la intención de lograr una reactivación económica, esto con proyectos a largo plazo.
Comparte esto

Resalta Billy Chapman logros en recuperación de rezagos fiscales en Ahome y lo pone como ejemplo.

*En entrevista, el alcalde dijo que los 50 mdp recuperados han permitido operar programas de desarrollo social en beneficio de los sectores más vulnerables, y que se busca captar el rezago existente de alrededor de 150 mdp…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de Octubre del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, dio a conocer que la semana pasada que viajó a la CDMX, aprovechó su visita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, para hacer el planteamiento y propuesta de que se otorguen a los municipios mayores posibilidades de incrementar sus facultades fiscales para incrementar el patrimonio municipal, a la vez de combatir el rezago en los pagos de los derechos y obligaciones municipales.
Así lo informó Chapman Moreno en entrevista con un medio de comunicación local, donde abordó múltiples temas de interés para todos los ahomenses, e incluso dio a conocer una lista de alrededor de 70 funcionarios y trabajadores municipales que no han cumplido con el pago de impuesto predial, por lo que recibirán una carta invitación para que atiendan la obligación fiscal.
“Porque como gobernantes y servidores debemos ser ejemplo”, expresó el alcalde, quien citó la creación de la Dirección de Cobranza como un tino y éxito para incrementar la recaudación en Ahome por alrededor de 50 millones de pesos, que han sido invertidos en las principales necesidades de la población, como es la Salud, Educación, Alimentación y Servicios.
Dijo que la idea de su propuesta es que se trata de contar con herramientas contra contribuyentes morosos, que casi siempre son los más poderosos y los que más deben, y terminar con la secrecía fiscal.
En ese tenor, Billy Chapman dijo que en próximos días el Ayuntamiento habrá de hacer efectivo un alto cobro de impuestos locales, a través de un bien inmueble con valor de alrededor de 20 millones de pesos, que serán invertidos directamente en beneficios para todos los ahomenses, en especial los sectores más vulnerables y pobres.
“No hay memoria en Ahome de que algo así haya sucedido en anteriores gobiernos”, citó el alcalde, quien como ejemplos de éxito gracias a la recuperación de adeudos están las históricas inversiones en Salud y Educación, en vez de estar tapando baches, así como los servicios gratuitos de SUMMA con ambulancia las 24 horas en las siete sindicaturas y la ciudad de Los Mochis que ya rebasan los 5500 servicios.
“Casi todo el dinero está enfocado y dirigido hacia programas de fuerte impacto social, como Salud, Educación y Atención ciudadana”.
Dijo que, de marzo a la fecha, durante la pandemia Covid-19, se han distribuido poco más de 100 mil despensas, he invertido alrededor de 30 millones de pesos en materia únicamente de Salud, donde se incluye la renta de 2 hoteles con 30 habitaciones cada uno para hospedaje, incluyendo desayuno, de médicos del IMSS y el Hospital General, que no quieren correr riesgo de llevar el virus a casa.
Durante la entrevista, Chapman Moreno, expresó que jamás pensó que se requerían tantos miles de millones de pesos para restablecer los servicios rezagados de la comunidad ahomense: “para poner orden el municipio requiere de 2500 millones de pesos, y de esos, 1500 solo serían para Los Mochis”.
Chapman Moreno citó que otro ejemplo de éxito durante el actual Gobierno Ahomense, es la aplicación de Presupuesto Participativo, que consiste en que los propios vecinos de las comunidades deciden en qué invertir los recursos que destina la administración pública para su desarrollo.
“Y me da mucho orgullo comentar que la mayoría de las veces, la principal inversión que quieren hacer, es en las escuelas, que la mayoría están en pésimas y desastrosas condiciones, y son una vergüenza nacional: eso es lastimoso y doloroso”, acotó.
Referente al tema de llevar a nivel nacional la experiencia local para aportar al desarrollo político local y nacional, dijo que se debe a que no hay espíritu federalista, y que la mayor parte de las aportaciones se quedan centralizadas en la CDMX, cando los municipios son el principal contacto de las necesidades ciudadanas.
“De lo que se trata es de saber administrar los recursos disponibles y conocer las prioridades de la sociedad. Tener un ejercicio libre del Gobierno, por eso es muy importante que el tema del federalismo se analice y regule en la legislatura”.
Otro ejemplo nacional que Billy Chapman citó, es el caso de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, única en el país.
Y retomando el tema fiscal y de inversiones, el alcalde subrayó que: “el día que le den luz verde a la planta de fertilizantes en Topolobampo, prácticamente ese mismo día se estaría contratando 350 hombres para iniciar, y una vez arrancada la obra, hasta 2500 hombres, y una vez construida la primera etapa, los servicios públicos que se requerirán para operar serían insuficientes, como la hotelería, y obvio aumentaría el cobro de impuestos, como ya está sucediendo con Iberdrola”.
“Para garantizar el desarrollo es necesario apostar a la competitividad, pero se debe ofrecer seguridad en todos los ámbitos: es fundamental para el progreso y desarrollo. Al garantizar la seguridad indirectamente se está apoyando con ello a la inversión, generando confianza, porque en eso piensan primero los inversionistas, en la seguridad en todos los sentidos, seguridad política, legal, social y demás”, señaló el alcalde.
Como ejemplos de los rezagos para tal desarrollo, Chapman Moreno dijo que es criminal que en el país no se aprovecha una carretera costera por el Pacifico, ¿imaginan cuánto desarrollo turístico y enriquecimiento de la cultura, se tendría con una infraestructura así?
Fue claro al señalar que los gobernantes deben despojarse de camisetas políticas y dejar de estorbar para concretar tal progreso y desarrollo en beneficio de toda la comunidad.
Eso es muy necesario para que la ciudadanía recupere la confianza en la vida política y pública. “En ese sentido soy muy claro de que Billy Chapman tiene sus propias guayaberas, bien puestas”.
Respecto al hecho de lo que Ahome debe hacer para afrontar el estancamiento financiero nacional y extranjero, dijo que “primero es generar confianza ciudadana de que cumpla con sus obligaciones y aportaciones fiscales, con la garantía y seguridad de que su dinero será bien utilizado, dando preferencia a cubrir las necesidades básicas, y en segunda que se debe continuar luchando por las grandes inversiones para Ahome, como la planta de fertilizantes, la modernización de la vía férrea y el recinto portuario en Topolobampo.
“No olvidemos la excelente geolocalización de Topolobampo, que es estratégica para el enlace con el mayor mercado mundial. Sin duda estas inversiones son importantes para abatir la desigualdad social y atacar la extrema pobreza”.
Explicó que los alcances de la modernización de la vía férrea es que de 45 vagones que hoy se mueven de Topolobampo a Ojinaga, con la modificación se incrementaría la capacidad hasta 240 vagones, y se generaría otras inversiones del ramo de la transportación de carga masiva, ya que los puertos de California están saturados.
Aseguró que además se tendría un impacto positivo en todo el campo agrícola nacional.
Sobre las prioridades del Gobierno Municipal para del próximo año 2021, dijo que una de las principales es “recuperar alrededor de 150 millones de pesos de contribuyentes morosos, e impulsar al máximo y con toda vitalidad una política de lucha por generar riqueza privada a través de inversiones extranjeras.
 “Imaginen inversiones como la de la planta de fertilizantes por 5 mil millones de dólares, y en vez de acabar con los proyectos turísticos como la caza cinegética y pesca turística internacional, que no nos ha permitido crecer, los impulsemos desde el Gobierno. Todo ello lo expondré durante el próximo Foro Nacional de Turismo Tijuana 2020”, remarcó Billy Chapman.
Comparte esto

FUSIL POLITICO

“Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.”

(Porfirio Díaz Morí (1830- 1915)
DIPUTADOS.  Como les comente en la columna pasada donde platicamos de todos los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa y a la alcaldía de Ahome, en este fusil platicaremos de los que aspiran a las diputación federal del segundo distrito electoral, por el PRI suena el Ex alcalde de Ahome Arturo Duarte García quien tiene a la mayoría de los priistas Ahomenses en su contra, también se oye aunque no me lo crean al Ex gobernador Mario López Valdez por una diputación federal, Álvaro Ruelas es otro que la está buscando, por que se dice que busca seguir en el poder para conseguir “ fuero “, y por equidad de género también se menciona que podría ser Fernanda Rivera y/o Dulce Ruiz, aunque también dicen las les
Lenguas de Lija, que podría de nuevo repetir doña Vicky vega. A el PAN lo vemos muy disminuido a pesar de que el joven Ariel Aguilar es muy activo como dirigente del partido, por Morena,  suena Lucio Tarin, José Borunda. Al tiempo.
MINGO.  Por ahí nos dijo un pajarito que vieron a Mingo Vázquez en el tercer piso del edificio del gobierno del estado de Sinaloa  justamente después de salir a la luz un video donde el líder sindical fustigo que era un seguidor de la 4 transformación que dirige Andrés Manuel López Obrador, al parecer sigue la misma escuela de Gerardo Vargas Landeros y juega políticamente con todas las corrientes políticas del municipio de Ahome, los contrarios a Mingo Vázquez lo ven como político oportunista ¿le faltara un buen asesor? sabemos  que dentro de su equipo político cuenta con líderes experimentados como Doña Ana Menchaca, el ex tesorero de Ahome Jaime Beltrán, entre otros.
PRI. La semana pasada hubo dos tomas de protesta dentro del partido revolucionario institucional  la primera fue a la Ex regidora Deysi Ayala como Secretaria De Intervención Social en el estado, y el segundo fue el Regidor Raúl Cota Murillo como dirigente de la Fundación Colosio en Ahome, los dos son gente del Ex alcalde Álvaro rúela quien así mueve sus alfiles dentro del PRI para posicionarse en busca de una candidatura ya sea a la alcaldía o a una diputación federal o local, por cierto nos comentan que en días pasados lo vieron en un restaurant de la ciudad de los Mochis acompañado del Ex gerente de Japama German el Tigre Zepeda cercano a el Ex alcalde Esteban Valenzuela  ¿ habrá alianza entre el famoso Chino y Ruelas? Por otro lado supimos que después de finalizar los foros ciudadanos que realiza la Fundación Colosio el dirigente estatal Chuy Valdez se subió a una suburban y el chofer era nada más y nada menos que Bernandino Antelo Esper, ¿Qué habrán platicado? ¿Habrá alianza entre ellos para parar las aspiraciones del todo terreno?, son muchas las voces que dicen que con Bernardino ni a la esquina, es sabido por todos que el que lleva la batuta tanto en estructura y sobre todo en carisma es Marcos Osuna y es el único que representa factor de unidad entre las bases priistas.
PLEITO.  Encontronazo el que tuvieron vía tweeter en redes sociales el Ex alcalde Arturo Duarte García y el joven Martin Balderrama, todo por un tweeter de Duarte donde expresa su felicidad por la victoria del PRI en Coahuila e Hidalgo, donde una joven le fustigo que era muy cínico y que no se robó Ahome porque no pudo, entrando al quite el joven Balderrama donde le echó en cara al Ex alcalde su actuar como presidente, es visto que Arturo no las trae toda consigo, ya que es denostado por el pueblo Ahomense y su estigma de Malovista le resta puntos dentro de la ciudadanía. Le recomendamos al Ex alcalde que mejor se quede en su casa y se retire de la política, que no le busque tres pies al gato.
ELECCIONES. Para terminar fue sorpresiva la victoria del PRI en Coahuila e Hidalgo donde callo a todo aquel que decía que el partido de la revolución estaba acabado, ¿será que morena sin López Obrador no son capaces de ganar una elección? Al tiempo.
Nos vemos en el próximo fusil.
Comparte esto

Hace DIF Ahome octava entrega de despensas a adultos mayores paqueteros y cuida carros de supermercados.

*Son alrededor de 500 despensas que fluyen a través del programa Amor al por Mayor…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 20 de Octubre del 2020.- Cientos de adultos mayores que se desempeñan como paqueteros y cuida carros en los supermercados de Los  Mochis, y que debido a la pandemia de Covid-19 se han quedado sin trabajo atendiendo los protocolos sanitarios, recibieron este día, despensas alimenticias por parte del Sistema DIF Ahome, a través del programa Amor al por Mayor.
Hilda Rodrigo Ochoa, Directora de DIF, informó que es la octava ocasión durante la pandemia que alrededor de 500 adultos paqueteros han recibido despensas.
La funcionaria y los beneficiados agradecieron al alcalde Billy Chapman y su esposa Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta de DIF Ahome, por apoyar este importante programa alimentario que les brinda la oportunidad de completar la despensa familiar en estos meses de confinamiento sanitario.
También agradecieron a los ciudadanos voluntarios que hacen donativos a DIF y al Ayuntamiento de Ahome, porque hace posible entregar despensas más completas.
A la fecha, a través del programa Amor al por Mayor, DIF ha entregado alrededor de 4 mil despensas a adultos mayores paqueteros de 16 supermercados de todos los sectores de la ciudad.
Este día, la brigada de DIF recorrió los supermecados de Tiendas Ley en Jiquilpan, Sendero, Country, Express Zacatecas, Centenario y Aurrera Centenario.
La campaña Amor al por Mayor continuará en días posteriores en otros supermercados de la ciudad.
Comparte esto

Rector presencia homenaje virtual realizado por la UNAM al Dr. Guillermo Soberón Acevedo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un sentido homenaje a su ilustre universitario y exrector, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, fallecido el pasado 12 de octubre, evento virtual que fue presenciado por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Vía Zoom y transmitido por TV UNAM y por el canal de YouTube de la máxima casa de estudios del país, este homenaje contó con una lista de personajes reconocidos de la vida universitaria que en cada intervención destacaron la vida y obra de Soberón Acevedo y su enorme impulso a la investigación y educación, se esbozaron también algunas de sus múltiples facetas donde dejó huella profunda y donde dio ejemplo de entereza, rectitud y pasión.

El evento inició con la petición de un minuto de silencio por parte del Secretario General de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Venegas, quien condujo el homenaje, para proseguir con un video donde se presentaron los pasajes más destacados de la vida y trabajo de Soberón.

En su intervención el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, señaló que los convocaba el respeto, la admiración y cariño por el doctor Soberón, quien hizo muchas cosas y que todo lo que impulsó trascendió, y se refirió al homenajeado como un ícono de la ciencia, un rector excepcional y uno de los grandes valores de la UNAM.

“Fue un personaje que marcó vidas, superó con severidad problemas, buscó nuevos derroteros y supo concebir y concretar acciones con visión de largo aliento, su huella está en todo lo que emprendió: en la bioquímica, en la biotecnología y en la genética (…) hizo época en la universidad, en la salud y en la ciencia, su persona personifica la acción constante de un hombre honesto, íntegro y como nadie encarnó los valores esenciales de la Universidad y se empeñó por sus causas y engrandecimiento”, expresó Graue Wiechers.

Destacó que durante su rectorado encaró la creciente demanda de ingreso, fortaleció y continuó el proyecto del Colegio de Ciencias de Humanidades y desconcentró las actividades docentes en cinco escuelas nacionales de estudios profesionales hoy ya facultades, que albergan a más de la tercera parte de la matrícula estudiantil, entre otros logros, a él se debe el Centro Cultural Universitario y la imagen de modernidad que tiene el Campus Universitario actual.

El Rector lo recordó también como un aficionado de los Pumas de la UNAM y señaló que nunca se perdió uno de sus juegos, incluso unos días antes de su partida se puso la camiseta de este equipo para presenciar uno de sus partidos.

“Creo que la universidad tiene un antes y un después del doctor Soberón, es un personaje imprescindible para entender a la Universidad Nacional actual y al México del Siglo XX (…) Guillermo Soberón nunca dejará la universidad, fue su deseo expreso que sus cenizas se esparcieran en la morada de lava que acoge a Ciudad Universitaria, aquí ya descansa él y su espíritu gravita en la universidad, en lo personal me quedo con múltiples y gratos recuerdos (…) Guillermo te fuiste con la lucidez, la entereza y con el amor que te caracterizaron siempre, te fuiste, sí, pero te quedas entre nosotros”, manifestó el doctor Enrique Graue.

Destacaron en este homenaje las emotivas palabras de los doctores y exrectores de la UNAM, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, así como de los investigadores eméritos Diego Valadés Ríos y Jaime Martuscelli Quintana y en representación de la familia habló Gloria Soberón Chávez, hija de Guillermo Soberón.

También participaron Imelda López Villaseñor, Héctor Fernández Varela, Jorge Volpi, y Teresita Corona Vázquez.

Comparte esto

Organiza Dir. de Educación Feria Virtual ConCiencia Ahome 2020 como parte de la Jornada Sinaloense del Conocimiento.

*Todos los temas a tratar están enfocados desde el punto de vista científico y de la salud, acorde con el lema de la Jornada Sinaloense Hábitos Sanos para una Sociedad Saludable…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 19 de Octubre del 2020.- Como parte de la Jornada Sinaloense del Conocimiento del 19 al 30 de octubre, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Educación, participa con la Feria Virtual ConCiencia Ahome 2020 el día 30 de octubre.
Así lo informó la Directora de Educación Theira Martha Gómez Ramos, quien explicó que, por instrucción del alcalde Billy Chapman, diversas dependencias municipales participarán tanto en la Feria Virtual ConCiencia Ahome 2020, como en la Jornada Sinaloense del Conocimiento, con exposiciones, talleres y conferencias de manera virtual a través de las redes sociales.
La funcionaria dijo que el tema de la Jornada Sinaloense es Hábitos Sanos para una Sociedad Saludable, por lo que las dependencias municipales participantes abordarán tópicos al respecto, desde las perspectivas de la ciencia y la salud.
En el tema Autocuidados y accidentalidad, participan la Dir. de Salud con La fisiología del lavado de manos; DIF Ahome con Higiene postural; y Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con Infantes en alerta, Protección civil y Educación Vial.
En el tópico Educación emocional, participan la Dir. de Educación, SIPINNA e IMMUJERES, con sketch de títeres con el tema Conciencia Emocional, así como Competencias para la vida y el Bienestar.
En la Prevención del consumo de sustancias adictivas, participan el Instituto para la Prevención de Adicciones IPAMA con la conferencia Consumo de alcohol y tabaco, y el Instituto Municipal de la Juventud IMJU con la conferencia Hábitos que Contribuyan a Una Vida Sana.
Con el tema del uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, también participa el IMJU con la conferencia La participación de los jóvenes en la ciencia, tecnología e investigación, y el departamento de Informática con la conferencia Buenas prácticas y recomendaciones del uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El tópico de Vida saludable, será abordado por el Instituto Municipal del Deporte IMDA y el Sistema DIF Ahome, con temas como Alimentación Saludable y Actividad física.
La Directora de Educación hizo una invitación especial a los estudiantes ahomenses, para que aprovechen las conferencias que impartirá el IMJU a través de sus redes sociales. El martes 20 de octubre Hábitos que contribuyan a una vida sana; y el jueves 22, La participación de los jóvenes en la ciencia, tecnología e investigación, ambas a las 10 de la mañana.
Todos los temas serán transmitidos por Internet a través de las redes sociales de cada una de las dependencias participantes y del Ayuntamiento de Ahome.
Comparte esto

Invita Salud Municipal a aprovechar vales para mastografía y ultrasonido mamario.

*El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, titular de dicha dependencia, informó que hasta el momento han entregado aproximadamente 200 beneficios de este tipo, tanto en Brigadas Médicas como en las instalaciones de dicha dirección…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 19 de Octubre del 2020.- Con el objetivo  de concientizar a las mujeres del municipio de Ahome sobre la importancia de la autoexploración mamaria, así como de la realización de pruebas como mastografías, la mañana de este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Dirección de Salud Municipal, donde se dio a conocer que dicha dependencia está realizando la entrega de vales para la realización de pruebas que ayuden a detectar el cáncer de mama.
El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, informó que el Ayuntamiento de Ahome, dentro del marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, ha entregado aproximadamente 200 vales para mastografías y ultrasonido mamario.
Destacó que si bien el Gobierno Municipal ha estado realizando acciones para evitar los contagios por Covid-19, no pueden dejar de lado esta enfermedad, ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.
“El Presidente Billy Chapman nos ha instruido para no dejar atrás, para no olvidarnos de este tipo de enfermedades, tal como han sido las acciones que él ha tomado, apoyando a instituciones, a grupos, organizaciones como el grupo Reto que están ocupados de esta enfermedad”, expresó Espinoza Valverde.
Detalló que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, también les instruyó para que, a través de la Dirección de Salud Municipal, se realizara una campaña para beneficiar a la población con la entrega de vales, los cuales sirven para la realización de mastografías, así como vales para ultrasonidos mamarios, los cuales comenzaron a repartir desde que inició este mes de octubre.
Informó que hasta el momento han entregado aproximadamente 200 vales, tanto en las Brigadas Médicas y de Servicios Integrales que realiza el Ayuntamiento de Ahome, así como a personas que han acudido a las instalaciones de Salud Municipal.
En este sentido, dijo que aún cuentan con 300 vales para mastografías y 200 para ultrasonido mamario, esto en conjunto con Laboratorios Analízate, además de que en colaboración con el Hospital General de Los Mochis, recibieron 250 vales para mastografías, por lo que hace un llamado a las mujeres a que asistan a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal para recibir este beneficio.
Informó que las personas que estén interesadas pueden acudir en horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 12:00 horas el sábado.
En cuanto a la frecuencia de la enfermedad, dijo que los casos se presentan con mayor frecuencia en mujeres de 50 años, existiendo, aproximadamente, entre 25 y 50 casos por cada 100 mil habitantes al año, lo que representa un padecimiento muy frecuente.
Comparte esto

Beneficiando a 100 mil mujeres culmina el programa “Te Queremos Sana”

·Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a autoexplorarse y realizarse de manera periódica sus estudios.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de octubre 2020.- En un emotivo encuentro con beneficiarias del exitoso programa “Te Queremos Sana”, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, culminó esta estrategia que benefició a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino.

Para completar el ciclo del programa, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Efrén Encinas Torres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se contó con la asistencia de 8 mujeres que dieron positivo al diagnóstico de cáncer por medio de “Te Queremos Sana”, a quienes se le dio seguimiento hasta realizarles las cirugías de extirpación e implantes de seno.

Durante el encuentro, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se enlazó por video llamada con las beneficiarias, para reconocer el ejemplo de vida que representan: “me siento muy orgulloso de ustedes, son un modelo a seguir, son mujeres de mucho esfuerzo, con disciplina, que han vivido mucha adversidad, mujeres de enormes retos y la verdad, no cualquiera supera una situación como esta”.

El mandatario estatal comentó que ante la adversidad muchas mujeres se derrumban, se echan para atrás, pero la actitud juega un papel muy importante, la voluntad, las ganas de vivir, además, les dijo: “Ustedes son un ejemplo para sus hijos y descendientes, en la vida triunfa solo el que tiene esa perseverancia, no hay obstáculo que no se pueda superar, por más grande que sea, teniendo vida”, finalizó.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó su emoción al recordar como en el 2018 se lanzó este programa tan sentido con el que se ha dado seguimiento al proceso de las mujeres que presentaron alguna anomalía, y que tras la cirugía han culminado su tratamiento.

 “Nos llena el corazón de felicidad verlas sanas, como equipo es un privilegio estar en el lugar, como lo es DIF Sinaloa donde podemos darles a ustedes este apoyo por medio de un programa estatal tan exitoso y que fue ampliamente reconocido a nivel nacional, por el gran impacto que tuvo en la salud de las mujeres” mencionó.

Destacó que el programa atendió a más de 100 mil mujeres, pero dijo que más allá de hacer los estudios sin costo, el objetivo fue el hacer consciencia de la autoexploración: “En este mes que de verdad hagamos conciencia, las invito a autoexplorarse continuamente y a realizarse el estudio pertinente mínimamente una vez al año.

También anunció que se aprobó un apoyo de un sostén de prótesis mamario para 52 mujeres que vivieron el proceso de recuperación.

Para finalizar, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas por ser facilitadores durante el tiempo que duró este programa.

Destacar que durante el programa Te Queremos Sana se distribuyeron 100 mil carnets para la realización de estudios gratuitos, con el cual se detectó oportunamente el cáncer a 38 mujeres y se canalizó a 350 mujeres con diagnósticos de alerta (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y al antes Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar).

En su intervención el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó: “son unas guerreras y un ejemplo que cuando se quiere se puede, venimos a este mundo a poder servir y servir bien, y de manera íntegra, sobre todo en aquellas cosas que son de altísimo impacto como es un programa de salud pública, como es el cáncer de mama, el gobernador ha sido muy claro en las políticas de salud  con ese enfoque social y esto es una de ellos, trabajamos en comunión, pero sobre todo con convocación para el bien de ustedes”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano plásticos que, de manera altruista donó su tiempo y conocimiento apoyar durante las cirugías, Dr. Esteban Adrián Pérez Cebreros. A su vez reconocer a la Beneficencia Pública Estatal quien gestionó los expansores e implantes para realizar dichas cirugías.

También estuvieron presentes Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Max Martínez Valencia, director de Planeación y la Dra. Lilián Cázarez Rojo, directora de la UNEME DEDICAM.

Comparte esto

Quirino inaugura la remodelación del mercado municipal de El Fuerte

*Luego de más de 32 años de su última renovación, ahora luce como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico. 

*Locatarios agradecieron la visita de Quirino Ordaz Coppel, el primer gobernador que atiende sus peticiones

 El Fuerte, Sinaloa, a 18 de octubre de 2020.- Para sumarse como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la remodelación total del Mercado Municipal “Centenario”, de El Fuerte, en cuyos trabajos se invirtieron 23 millones de pesos para un cambio radical de su fisonomía, pues anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, pues la última renovación fue en 1988, hace nada menos que 32 años.

El mandatario estatal arribó a El Fuerte acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fueron recibidos por la presidenta municipal, Nubia Ramos Carbajal, para entregar a los 58 locatarios de este tradicional mercado, un moderno edificio de dos plantas, con una nueva fachada acorde con la vocación turística de este Pueblo Mágico.

De esta manera, el gobernador del estado vino a recoger su palabra empeñada, pues esta magna obra fue un compromiso que hizo con la alcaldesa de El Fuerte, de rehabilitar este histórico mercado, referencia de esta ciudad colonial, y que vendrá a sumarse al catálogo de atractivos turísticos, además de contribuir con la reactivación económica, que vivió una recesión debido a la pandemia del COVID 19.

A nombre de los locatarios, la señora María Elena Alejo, tomó la palabra de manera improvisada para agradecer esta obra, pues dijo que desde hace más de 40 años que es locataria de este mercado, Quirino Ordaz Coppel es el primer gobernador de Sinaloa que lo visita, pero sobre todo, que se echó a cuestas la remodelación de este centro de trabajo para 58 familias como ella.

“Gobernadores pasaron y pasaron y jamás, nunca le metieron mano al mercado, y usted es el primer gobernador en toda esta historia que tengo de ser locataria del mercado, de más de 40 años, que nos visita”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, igualmente le agradeció al gobernador del estado todo el apoyo que le ha brindado siempre al municipio de El Fuerte, lo mismo que la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

“Este día es un honor que el gobernador venga a inaugurar una obra tan importante como lo es el Mercado “Centenario”, que se hizo desde hace 56 años, y que con esta remodelación tan bonita será un atractivo turístico también y un detonante para la economía del municipio”, destacó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, compartió una vivencia de su niñez, cuando debido al trabajo de su padre le tocó visitar muchas ciudades de México, y lo primero que hacía la familia era visitar el mercado local, ya que su padre les decía que eran los puntos de encuentro de cultura, tradiciones y de gastronomía.

“Ver este Mercado Centenario tan bonito me pone contenta y todavía más porque sé que no es el único, ya que así como se han hecho obras de salud, de infraestructura escolar, carreteras, también a los mercados se les ha apostado”, comentó.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Cabe destacar que esta obra forma parte del programa “Mi Mercado”, mediante el cual ya se han rehabilitado 19 mercados municipales y dos centrales de abasto en nuevo municipio de Sinaloa, con una inversión global de 151 millones de pesos.

Aquí en el Pueblo Mágico de El Fuerte, para impulsar su vocación turística, también se han llevado otros trabajos, como el embellecimiento del centro histórico con el adoquinamiento de la calle Ángel Flores, el adoquinamiento del camino al parque recreativo de La Galera, la pavimentación de calles en esta cabecera municipal y en varias comunidades, lo mismo que el reencarpetado de la carretera a Estación Hoyanco, de donde sale el Tren “El Chepe”, en esta ciudad.

Por otra parte, como lo ha hecho por cuarto domingo consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recorrer en bicicletas los sitios visitados en este día de descanso, correspondiendo ahora todo el centro histórico de El Fuerte, junto con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Rehabilitación del Mercado Municipal Centenario:

  • Primera etapa: 14 millones 651 mil 547 pesos.
  • Segunda etapa: 8 millones 826 mil 549 pesos.
  • La obra de rehabilitación del interior y la segunda planta consistió en:

o   Cambio de red de electrificación, drenaje y agua potable.

o   Introducción del cableado interno, remodelación e instalación de techumbre.

o   Construcción y remodelación de los locales.

o   Estación eléctrica de medidores en planta alta.

  • En este mercado trabajan 58 locatarios.
  • El 20 de junio de 2019 se entregó la primera etapa de la remodelación del Mercado y la última intervención en el mercado fue en 1988 (hace 32 años).
Comparte esto