SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Llegó el día D para los Priistas

Si otra cosa no sucede de última hora, hoy el Partido Revolucionario Institucional publicará su convocatoria para designar, más que elegir, a su candidato a gobernador de Sinaloa. Las reglas del juego, por fin se conocerán.

Ayer el delegado del CEN del PRI adelantó un pequeño, pero significativo candado. El candidato del PRI será un militante priísta. No será externo.

Desde luego, este anunció del delegado, es solo una pequeña luz que viene a calmar los ánimos de muchos priístas que se sienten con méritos para estar en la candidatura, pero que se sienten desplazados por alguien que llegaría de último momento.

Incluso ayer durante la reunión celebrada en el CDE del PRI y que serviría de marco para hablar de la coalición, el tema central se convirtió de nuevo en la misma exigencia que se expone desde el pasado viernes. Los príistas quieren un priista y rechazan alguien que no lo sea.

Pero además, la exigencia subió un poquito de expectativa. Quieren un priista con carrera partidista con quien el priista de a pie se identifique plenamente. No quieren un neo priista sexenal.

¿Les irá a conceder su deseo el gobernador?

Hoy se tendrán las primeras señales al conocer cuáles serán las reglas que contenga la convocatoria.

1.-Desde el pasado viernes que se dio un connato de rebelión al interior del PRI y se dijo que cuando menos tres supremos aspirantes a diputados federales se bajaron y condicionaron su posible registro a conocer el nombre del candidato a gobernador como garantía de que el gobernador jugará a ganar con el PRI, nos preguntamos si ésta acción tendría consecuencias o no en el proceso del Destape del candidato.

2.-La salida de Juan Carlos Estrada no calmando a los panistas, sino a los mismos príístas, al decir que ellos si sabían ya el nombre del candidato y que el gobernador se los había dado, así como la salida del mismo gobernador a aclarar y pedir que “No le anden con cuentos y que no existe ningún pacto con el presidente para entregar Sinaloa” fue una señal clara de que el intento de rebelión si caló hondo.

3.-En torno a este suceso hubo dos versiones. ¿Oh el priismo puro se intentó rebelar y apoyados desde el CEN le quisieron robar los huevos al águila, -el derecho de gran elector al gobernador- o bien, fue una jugada casera para abrir brecha a la designación del candidato? ¿Cuál de las dos es más creíble?.

4.-En ambas ya hay una consecuencia visible. El candidato será un priista, cuando menos así lo adelantó el delegado del CEN, Carlos Uriarte.

¿Y si el candidato será un priista, entonces quienes quedan en la jugada?. Pues a tirar escopetazo.

5.-Si se quiere encontrar el perfil hibrido que ha venido dibujando el gobernador Quirino, tendríamos que decir que en primer lugar estaría Javier Lizárraga. No tiene carrera partidista, pero en este sexenio se le hizo consejero municipal y estatal del PRI. El candado lo abre y cumple con el requisito.

6.-Si la rebelión tuvo mayores consecuencias, entonces el beneficiario sería de quien dicen fue quien la provocó o cuando menos a quien le echaron la culpa de provocarla. El presidente del CDE del PRI, Jesús Valdés. Veremos si haber quemado sus naves, si ese fue el caso, le dará los resultados esperados.

7.-El tercero que queda vigente, sería el Senador Mario Zamora, el único con quien el gobernador se lavaría las manos ante una eventual pérdida de la gubernatura y con quien de paso también podría jugar a ganar.

8.-De ahí para allá, todo sería sorpresa. Un Jesús Vizcarra a quien los sinaloenses mantienen vigente y con la esperanza de que surja como candidato. Un Aarón Irizar a quien de último momento empiezan a mover, o un mismo Alfredo Villegas quien ha estado muy tranquilo y callado, sin descartar al Tapado-Tapado con el cual el gober sorprendería a todos y nadie se lo cuestionaría. Inspira respeto y tiene reconocimiento priista.

9.-Lo cierto es que los tiempos han llegado y hoy se conocerán las reglas del juego. Ahí vendrán las primeras señales. ¿Y los pronunciamientos para cuándo? Eso dependerá también del gobernador, a menos que le den un madruguete.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El precio de la gasolina se encuentra por las nubes. Estamos en medio de un proceso electoral. Vital para el proyecto del presidente López Obrador y vital para los ciudadanos y los partidos políticos de oposición. Todo juega en el despertar de emociones de la gente.

La gente vota por emociones. Y en medio de este escenario electoral, el precio de la gasolina ya casi araña los 21 pesos por litro cuando menos en Los Mochis. En Culiacán siempre ha estado más barata, aunque también subió su precio.

Pero lo que juega en contra de la gente, no es solo el aumento al precio de las gasolinas, es también el efecto inflacionario que este genera en el aumento de otros productos. Sube la gasolina y la energía eléctrica y en automático suben los precios de todos los productos y servicios.

¿Qué fue lo que prometió en campaña el presidente López Obrador? Bueno, hay que recordar que prometió bajar el precio de la gasolina, lo cual desde su visión de candidato era muy fácil hacerlo y solo se necesitaba que el pueblo le diera la mayoría legislativa en el Congreso Federal para que sus diputados quitaran el impuesto especial a las gasolinas y ya con eso el precio al consumidor bajaría en automático.

¿Y qué creen que pasó? El pueblo confió en López Obrador y le dio el control del Congreso Federal con una mayoría absoluta en la cámara baja y una mayoría simple en la cámara alta.

¿Entonces si el pueblo cumplió, quien no cumplió su palabra para bajar el precio de la gasolina?. Evidentemente quien no cumplió fue el presidente López Obrador.

Hoy los expendedores de gasolina quienes durante la liberación del precio de venta de la gasolina han cargado con el costo y repudió social al verse como los causantes de que se paguen precios altos, han salido al paso y aclaran paradas.

El precio de la gasolina ha subido en los últimos días -mucho más al que ya se tenía, el cual también era alto-, porque simple y sencillamente el Gobierno Federal le sigue cargando más impuestos especiales al producto.

En pocas palabras, el presidente no solo no cumplió su palabra de desaparecer el impuesto especial, sino lo sigue incrementando como sucedió a partir del primer día de este año.

Ya son casi cinco pesos por litro de puro impuesto especial, más el 16 por ciento de IVA que se le carga al precio final de la gasolina, en pocas palabras, casi 6 pesos por litro.

Sin ese impuesto especial que López Obrador prometió desaparecer y lejos de quitarlo lo aumentó, el precio que se pagara por la gasolina fuera de entre 15 a 16 pesos por litro y no casi de 21 pesos por la regular y arriba de los 21 por la Premium, como se paga hoy en día.

¿Y cómo cae en el ánimo de la gente pagar gasolina tan cara? Seguramente mal.

Habrá un voto de castigo a un presidente que evidentemente engañó a su pueblo al pedirle la mayoría del Congreso como condición para bajar el precio de la gasolina y no lo hizo.

Eso se verá el próximo 6 de junio.

Por lo pronto, la gente no está nada de contenta.

OTRO PASITO.-En los municipios las definiciones empiezan a pintarse con realidades. En el Fuerte, Marivel Vega logró reunir a la mayoría de la clase política y todos se manifestaron a favor de que sea la próxima candidata a la presidencia municipal. Ahí ya está bien dibujada la candidatura.

En Ahome, cada día ya se da por hecho de que el candidato a la presidencia será el empresario Bernardino Antelo, a quien el gobernador Quirino Ordaz ha venido impulsando y poniendo todo a su favor.

En Guasave, Chano Valle aparece como la opción, sin descartar que si la presidencia se entrega al PAN, iría el doctor López Rodríguez.

En Sinaloa Municipio sería Roxana Rubio, si hay alianza con el PAN y todo quedaría en familia. En Angostura, se da por hecho que Aglaee Montoya tiene todo para reelegirse. En Culiacán, Jesús Valdés sería elegido en caso de no ir por la grande, mientras que en Mazatlán los números dicen que Fernando Pucheta es quien garantiza, que Javier Lizárraga es la carta del empresariado y Samuel Lizárraga el tercero en discordia.

En pocas palabras, a dos días de que se publiquen las convocatorias para alcaldes, los rostros de los elegidos empiezan a aparecer con mayor claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + dos =