SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Morena; se pone renegrida

Hay una vieja canción popular que en estos momentos debe estar cantando el gobernador Quirino Ordaz. Más o menos dice así. “Todos quieren con la chayo, siendo la chayo es mía”. En pocas palabras ya tiene dueño.

Y es que Luis Guillermo Benítez, quien recorre el Estado tratando de defender lo que dice es suyo, o sea la candidatura a la gubernatura que le dieron a Rubén Rocha, dice que no descarta aparecer en las boletas como candidato a gobernador por otro partido diferente a Morena.

Y aquí viene la analogía con la canción de la chayo, porque lo mismo dice Gerardo Vargas. Y es que el único partido que queda pendiente de definir un candidato hombre, es el Partido Verde, aunque ya tiene un prospecto en el maestro Tomas Saucedo.

El resto de los partidos, sobre todo los de nueva creación e incluyendo al PT, registraron ante el INE que van a postular mujer. Los demás ya tienen candidato y ninguno se va a bajar para darles el cupo ni al Químico ni a Gerardo.

Así pareciera que todos quieren a La Chayo –Partido Verde- siendo que la Chayo es mía, ha de estar cantando el Gobernador de quien se sabe se le dio el derecho de ser él quien ponga el candidato por este partido.

Lo cierto es que las opciones para canalizar berrinches o proyectos políticos frustrados en un primer momento, ya casi no existen, cuando menos para la grande No. Solo les queda a los varones el Partido Verde, pero ese ya tiene dueño.

Lo cierto es que el parto de la candidatura de Rubén Rocha fue difícil, traumático y dejó muchas heridas que por lo pronto no han sanado.

Pero eso no es todo. Ya arrancó el pleito por las candidaturas a las diputaciones federales y de nuevo se encienden los ánimos y pleitos grupales. No se diga que esperar cuando se venga la lucha por las diputaciones locales y las alcaldías.

En Morena, que ya parece el partido renegrido por lo intenso que se vuelve la lucha interna, pareciera no haber arbitro que ponga orden y por lo pronto, esa chamba de tratar de unificar a los cuadros internos, recae sobre él último que debería desgastarse en estos casos. Su candidato a Gobernador Rubén Rocha.

El desgaste con el cual puede llegar Rubén Rocha a la campaña puede ser de graves consecuencias para su proyecto, a menos de que último momento aparezca “su salvador”.

1.-Ayer el Delegado de Morena en Sinaloa, Américo Villarreal, dio un poquito de luz para entender el tremendo berrinche que se carga el actual alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. Y la verdad que tiene algo de razón. Lo trataron mal.

2.-Américo Villarreal dijo que la causa del por qué Morena no se decidió a postular al Químico Benítez es porque en estos momentos es inelegible por tener un fallo en su contra por ejercer violencia política de género en contra de su actual síndica procuradora.

3.-Si esta es la razón, entonces el Químico se estaría quedando sin nada, porque no podría ser tomado en cuenta para ninguna otra candidatura, o sea ni su anhelada reelección en la alcaldía que ya daba por hecho la tenía en la mano, ni ninguna candidatura a una diputación local o federal. En pocas palabras, El Químico quedaría borrado del mapa electoral del presente año.

4.-Eso sí, al Químico se le plantea una opción para aparecer en las boletas. Arrodillarse ante el Senador Rocha y por lo que se ve no está dispuesto a hacerlo.

Y es que Américo Villarreal le plantea que resuelva su problema legal y personal que le impide ser elegible antes de que finalice el mes de enero, o sea cuando se vean y elijan el resto de las candidaturas.

5.-El Químico en todo momento ha dicho que su supuesto problema con la Síndico Procuradora es un problema orquestado por el Senador Rubén Rocha de quien depende políticamente.

Pero además, El Químico vio como un juego rudo y sucio de parte del Senador Rocha que el mismo día que se les invitó a primera reunión con Mario Delgado, ese mismo día el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa emitió un fallo en su contra por ejercer violencia política en razón de género, con lo cual ahora lo dejan fuera de la jugada.

¿Y quién controla y quien puso a los magistrados electorales? Bingo, el Senador Rubén Rocha.

6.-Así cuando Américo Villarreal le recomienda a Luis Guillermo Benítez que arregle su problema personal y legal para poder ser elegible para la candidatura a la alcaldía, en palabras llanas le pide que vaya a negociar con Rubén Rocha. No hay de otra para que su impedimento actual sea salvado.

7.-Sin embargo, tal parece que el mensaje lo entendió muy bien Luis Guillermo Benítez y en lugar de ir a arrodillarse ante Rocha, decidió “quemar su casa solo por el gusto de ver la de enfrente arder”. Esa es letra de otra canción.

En pocas palabras, Luis Guillermo Benítez, dolido por el mal trato que le dieron, por el juego rudo ejercido en su contra para sacarlo de la jugada, ha de estar planeando y operando su desquite. Si él no será cuando menos alcalde de Mazatlán y con ello le quitan cualquier influencia futura en Morena, tampoco Rocha será gobernador y de eso él se ocupa ya.

Al final el caminito se lo enseñaron y ya juega igual de rudo que le jugaron a él. Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Quién se arrodillará ante quién? ¿Rocha ante El Químico o El Químico ante Rocha?

De no superarse este conflicto, el barco que parecía seguro de llegar a puerto, puede naufragar. ¿Aparecerá por ahí algún salvador como en todas las crisis anteriores de Morena apareció? Los tiempos y las circunstancias han cambiado o cuando menos eso quieren pensar los priistas y panistas.

8.-Pero El Químico no es el único problema para Rocha. Ahí vienen otros y quizás más incendiarios. El reparto de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

Los nombres empiezan a aparecer como en Ahome, donde el actual alcalde Billy Chapman o el ex beisbolista profesional, Luis Ignacio Ayala pretende competirle la candidatura a la diputación federal a Iván Ayala Bobadilla.

El rancho está que arde. ¿Cómo resolverá Morena todo lo que viene?

Eso es lo que hay que observar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¡Que nervios! Así como ponen en los memes para mofarse de algo, así estuvieron ayer los supremos aspirantes priistas a la gubernatura de Sinaloa.

Y es que a seis días del lanzamiento de la convocatoria, muchos comieron rosca de reyes en cuanta invitación tuvieron.

Ahora no se vieron codos cortando pedazos pequeños para evitar el monito y tener que pagar los tamales.

Ahora cortaban pedazos grandes con la esperanza de que les tocara monito y con ello esperar las bendiciones.

Y hubo quien ante el desespero se compró su propia rosca y no la compartió para que le quitaran el monito.

Ayer comieron la rosca y hoy se siguen comiendo las uñas.

OTRO PASITO.-Lo sucedido ayer en Estados Unidos sin lugar a dudas es un mensaje de advertencia a lo que puede pasar en México en el 2024 si antes, en el 2021 no se le ponen límites al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los perfiles de Trump y López Obrador son muy parecidos y sus apetitos enfermizos de poder también.

Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − dos =