SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Hay alianzas…¡y de Alianzas!.. Señales para iniciados

Con la designación o elección de los candidatos a diputados federales por parte de la gran alianza opositora en Sinaloa –PAN-PRI-PRD- llegan las primeras señales de que en las alianzas hay alianzas y alianzas.

Esas primeras señales llegan en la definición de los nombres de quienes podrían ser los candidatos. Esas señales son desde luego para iniciados. Quien las entienda bueno y quien no, ya las entenderá.

¿Quién quiere ser diputado federal? Es una pregunta que nos hicimos en nuestra columna publicada el pasado 20 de junio del año pasado.

La pregunta era más que obligada y así lo consignamos. Toda la lucha de los personajes locales se centraba en las posiciones precisamente locales y todos veían con mucha incertidumbre y poco interés las federales.

Pues bien, tan poco interés continuó existiendo en las candidaturas a las diputaciones federales, que pocos espacios han ocupado en las columnas o comentarios periodísticos.

Y tan poco interés han tenido, que se publicó la convocatoria en el PRI y los medios seguimos hablando del Tapado del PRI o de quien sería el candidato de Morena a la gubernatura.

Y tan poco interés despertó que se llegó el día de D y los nombres de los posibles candidatos aún se conocen poco.

Lo cierto es que el día de hoy, el CEN del PRI les dará un curso a los elegidos por el gran señor para que los represente en la elección más importante de la historia de este partido. Patria o muerte pareciera ser la máxima, o sea una consigna muy propia de los revolucionarios de izquierda.

Y es que eso es lo que estará en juego en la próxima elección y sobre todo en la elección de los candidatos a diputados federales. El PRI y los partidos de oposición se juegan todo y los mexicanos también. Patria o Muerte.

Sin embargo, en la lista de supremos aspirantes a las diputaciones federales, empiezan a verse no solo las nuevas alianzas, sino también a ver qué hay de alianzas a alianzas.

Las primeras señales son solo para iniciados. Quien les entienda bueno y quien no, pues no.

Veamos por qué.

1.-Vamos parte. Al PRI le tocó en el reparto de las candidaturas con sus partidos aliados el PAN y el PRD, postular a candidatos en el Distrito 04 de Guasave, el 03 de Navolato y Salvador Alvarado y el 05 y 07 de Culiacán. Al PRD le tocó el 06 pero el PRI le prestará un candidato priista.

El PAN pondrá candidato en el 01 de Mazatlán y en el 02 de Ahome.

Ahora sí, vamos por las primeras señales que llegan.

2.-La primera señal solo para iniciados podría llegar de confirmarse que la candidatura de la gran alianza para el distrito 04 con sede en Guasave sería para el actual diputado local Heleno Flores quien llegó bajo las siglas del PT y Morena al Congreso Local.

El mensaje de que hay de alianzas a alianzas, estaría demasiado claro y sería una gran pérdida para Morena. Esto en definitiva.

3.-Por el distrito 03 con sede en Salvador Alvarado, Navolato, el supremo aspirante invitado a la fiesta electoral es el empresario Víctor Godoy a quien ya se la deben desde el proceso electoral pasado cuando lo bajaron de último momento.

4.-Por el Distrito 05 con sede en Culiacán, el supremo aspirante invitado al curso de inducción es el empresario Sergio Esquer y por el Séptimo también de Culiacán, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado local, Faustino Hernández.

5.-Por el Distrito 06 que le tocó al PRD, el PRI le prestará candidato en la figura del exdiputado federal, Germán Escobar.

De concretarse las postulaciones de estos personajes, las primeras señales de cómo va la alianza más allá de la alianza de siglas de partidos, habrán llegado. Quién la entienda bueno y quien no, ya la entenderá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En varias ocasiones hemos dicho que el único trató que se le ha dado a la pandemia por parte del actual gobierno federal ha sido político. Nunca ha importado cuantos mueran, siempre y cuando los muertos los ponga el pueblo y no la clase gobernante.

Pues bien, con el proceso de vacunación pasa lo mismo. El uso es netamente político. Ya hemos dicho que le gobierno federal anuncia con bombo y platillo que México es el primer país de américa en contar con vacunas y hace todo un show cuando llega un cargamento aunque sea solo de tres mil dosis que servirán solo para inmunizar a solo 1500 personas. Somos 120 millones de mexicanos.

Pues bien, una vez más Hugo López Gatell se aventó la puntada de decir que se va por buen camino en el esquema de vacunación y que se espera poder vacunar entre 6 mil a 8 mil mexicanos diarios.

Las cuentas siguen sin salir. Para que en un año, o sea el 2021, se pueda vacunar a todos los mexicanos se ocupa vacunar 10 millones de mexicanos por mes y para alcanzar el promedio necesario para frenar contagios que son 80 o 90 millones de personas se ocupan mínimamente 8.5 millones.

En pocas palabras, el gobierno le vale la vida de los mexicanos. ¿Y ellos ya se vacunaron? ¿Usted que cree?

OTRO PASITO.-Si Juan Alfonso Mejía y Jesús Valdés no van en la lista de supremos aspirantes a las diputaciones federales, entonces siguen apuntados para la grande. Es pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 6 =