SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Hay Morena no te rajes.. Cumbre Morenista sacudida por golpeteos

Al final no fueron cuatro, fueron cinco supremos aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa, a la reunión con su líder nacional Mario Delgado.
La quinta invitada fue la diputada federal Yadira Marcos, de quien se dijo, la metió de última hora Bertha Luján por una sencilla razón y con una simple justificación. Desde la realización de la encuesta hay que mandar la señal de que se respetará la paridad de género.
A la encuesta irán solo 4 personajes a medirse; y ya se da por hecho de que serán dos hombres y dos Mujeres.
Y aquí cabe una pregunta obligada muy al estilo Big Brother. ¿Y quién será el nominado para salir de la encuesta?. Espere el próximo capítulo.
Eso sí, se vale vaticinar, hacerla de adivino y conforme las pistas dejadas ayer durante la reunión con Mario Delgado, puede haber ya un nominado. Dicen que la expresión corporal dice mucho y una fotografía dice más que mil palabras.
¿Qué dicen los rostros de los participantes que aparecen en la fotografía del recuerdo?.
Luis Guillermo Benítez se ve sonriente y su rostro refleja seguridad. ¿De qué? Puede ser seguridad de que confía en ganar la encuesta, de la seguridad que le da el poder repetir como alcalde o bien la seguridad de no preocuparse por estas cosas. Si es bueno y si no, ya tiene su plan B que es repetir como candidato a la alcaldía.
A la  mano derecha de Luis Guillermo Benítez y a un lado de Mario Delgado, aparece el alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Su rostro refleja una expresión muy contundente. Es como si se estuviera haciendo una pregunta para sí mismo. ¿Qué chingados estoy haciendo aquí?
Se ve apático, ido y refleja muy poco interés y emoción de estar en la última jugada por la grande. ¿Será acaso el nominado?
Del lado derecho de Mario Delgado aparecen las dos mujeres muy sonrientes, reflejan felicidad. Yadira Marcos e Imelda Castro, quizás en sus respectivas vidas se imaginaron vivir la posibilidad de arañar ser gobernadora de Sinaloa. Esa posibilidad y sueño se puede concretar para cualquiera de las dos. Ambas ya ganaron con estar y pueden ganar mucho más en caso de ser la elegida.
Luego aparece el Senador Rubén Rocha. Su rostro es serio, refleja nerviosismo. ¿Nerviosismo a qué? A que ya la trae y tiene que guardar la calma y no se aguanta por decirlo, a que siente que la trae y se la pueden quitar, o bien, es el reflejo del nerviosismo por el golpe político que muy temprano –antes de la cumbre- le dieron ante el presidente López Obrador al acusarlo de estar inmiscuido en actos de corrupción en un conflicto laboral minero.
Quien sabe, pero de esos cinco personajes, uno está nominado a salir y solo cuatro irán a la encuesta.
Pero eso sí, la realización de la cumbre, no fue un acto de pura felicidad para los asistentes. El contexto y se podría decir no luce nada bien para los Morenos.
Ahí va.
1.-El primero en aparecer en escena y no de muy buena manera fue el Senador Rubén Rocha. Ante el presidente López Obrador, uno de los reporteros asistentes a la mañanera lo acusó de estar dentro de un conflicto sindical y laboral que perjudica a los trabajadores de La Mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa.
El presidente bateó el caso y ordenó a la Secretaría del Trabajo, María Luis Alcalde, la realización de una investigación a fondo sobre este tema.
Eso sí, el golpe a Rocha se le dio y en esas condiciones, llegó a la reunión con Mario Delgado. Pudo haber ido tocado aun.
2.-Luego salió Lucila Ayala de Moreschí con una especie de carta abierta dirigida a Mario Delgado quejándose de la exclusión a dicha reunión.
Lucila Ayala de Moreschí quien desde hace meses levantó la mano para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa lanzó un dardo venenoso. “Yo no fui invitada a dicha reunión, tal vez porque no soy militante de Morena, pero algunos de los que sí fueron invitados tampoco lo son”. ¡Ah carajo!, ¿Quiénes de los presentes no son los militantes activos de Morena? Es una cláusula de la convocatoria que deben de cubrir los aspirantes para que se le valide su respectivo registro.
Si hay quienes no son militantes activos, esos también por defauld ya deben estar nominados a salir del juego de la sucesión.
Eso sí, Lucila Ayala le puso el cascabel al gato al acusar que con dicha reunión se violenta la convocatoria emitida en la cual se invita a registrarse el próximo cinco de diciembre a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser candidato a gobernador.
Las banderillas ya están puestas.
3.-Luego salió Gerardo Vargas Landeros reafirmando que con todo y exclusión a la cumbre Morenista él se registrará como precandidato de SU PARTIDO, MORENA a la gubernatura e invitó a todos a la unidad.
Gerardo no se quedará de brazos cruzados, eso sí.
4.-Luego apareció el Químico Luis Guillermo Benítez, primero dándole el tiro de gracia a Gerardo Vargas Landeros. “De él ni hablamos en la reunión con Mario Delgado porque simple y sencillamente no pertenece a Morena”.
En pocas palabras, dejó claro cómo ven en realidad a Gerardo en Morena. El podrá decir misa afuera, pero adentro no existe y ni siquiera se le toma en cuenta para hablar de él.
Por la tarde, la sonrisa del Químico Benítez se ha de haber borrado de su rostro. El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa falló en su contra y lo declaró culpable de ejercer violencia política de género en contra de su síndica procuradora.
Una sentencia de una autoridad electoral que lo declare culpable de ejercer violencia política de género es hoy en día una causal para impedir que pueda competir por un cargo de elección popular.
Eso sí, el Químico Benítez aún tiene sus derechos políticos a salvo y tiene la opción de apelar la resolución del TEESIN ante una instancia federal superior.
Por lo pronto el golpe político que le dio el TEESIN es demoledor para las aspiraciones de Luis Guillermo Benítez. Es un tema que lo tiene que arreglar y que por lo pronto lo mantendrá distraído de su campaña para ser candidato a gobernador.
5.-En fin, no todo fue felicidad ayer para los Morenistas convocados a la Cumbre. Cuando menos los tres varones, salieron raspados y golpeados. Eso sí, las mujeres lucen felices y radiantes. ¿Irá a ser mujer la candidata de Morena?
Aun no hay nada escrito y mientras son peras o son manzanas, quien la lleva en la mano es el Senador Rubén Rocha. ¿Se la quitarán? Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El asunto laboral de la mina de San Rafael donde se acusó la participación del Senador Rubén Rocha, es un caso interesante que puede retumbar mucho más arriba y salpicar a muchos personajes más de Morena. Dijeran por ahí, Rocha podría ser solo un charalito en ese inmenso mar que huele a corrupción y control político. Luego lo platicamos.
OTRO PASITO.-El Senador Mario Zamora no quita el dedo del renglón. Va firme en su proyecto de conquistar la candidatura a la gubernatura. Se reunió con su líder nacional Alejandro Moreno y empieza recibir respaldos de personajes claves como sus compañeros senadores, Osorio Chong del PRI, Mauricio Kuri del PAN y Miguel Mancera del PRD.
El tejido del Senador es de altos vuelos. Eso sí, la decisión de tomará a raíz de tierra aquí en Sinaloa.
UN PASITO MAS.-El falló del TEESIN en contra de Luis Guillermo Benítez revivió otro tema similar y retumbó y pegó fuerte donde las Morenistas víctimas de la violencia política ejercida en contra de ellas, pensaron que iban a tener todo el apoyo solidario y no fue así. El Congreso del Estado.
Y lo que es peor. Ahí el mando lo tiene otra mujer, la diputada Graciela Domínguez y ni así apoyó a otra mujer violentada por un hombre.
Los Morenistas de Ahome, ayer tras conocer el fallo del TEESIN en contra de Luis Guillermo Benítez salieron a recordar el fallo y sentencia inapelable de la máxima autoridad electoral en el país, en contra del alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno, y que para la diputada Graciela Domínguez y los diputados de Morena, pareciera ni siquiera existió. UFF.
¿Aprenderán los de los errores y ahora sí actuarán en el caso del Químico?
La mesa la tienen servida. El Congreso es de Rocha y más pelada no la puede tener para sacar de la jugada al Químico Benítez.
¿Le saldrá ahora sí lo solidaria con sus compañeras mujeres a Graciela Domínguez?
Ya veremos dijo el ciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + dieciocho =