CARACTER POLITICO Edición No. 1829

Compártenos:

EL TIEMPO SE LES FUE.

1.- En medio del ruido preelectoral que nos generan encuestas pagadas, alianzas de mesa, amenazas de divorcio en partidos políticos y una gran variedad de informaciones en redes sociales, surge un programa que refleja trabajo político de fondo: ¡Sinaloa Quiere!

Es producto de la escucha atenta a ciudadanos en todas y cada una de las comunidades sinaloenses, aparejada a un trabajo de formación ciudadana en 3 mil 654 comités seccionales y a una estructura que, como la araña, llegó al techo con una tela fuerte de 18 municipios, 24 distritos, 144 sindicaturas, 628 subcomités.

La información base nos dice que es el fruto del Partido Sinaloense, que preside Héctor Melesio Cuén Ojeda, y que tiene que ver con la presentación de la Plataforma Electoral 2021, ya fortalecida.

En política, si un aspirante se presenta en el ejido Emigdio Ruiz, ubicado en los límites de Sinaloa y Sonora o en Santa Lucía en Escuinapa, ahí escuchará lo que Sinaloa Quiere. Ylo que no quiere también.

En nuestra opinión hay cosas tan sencillas como legítimas que los sinaloenses quieren desde tiempo atrás y todavía no logran conquistar: Que los traten como adultos y que no les limiten las libertades que ya conquistaron.

Los sinaloenses anhelan una vivienda propia, con título de propiedad generada, que no la tengan retenida en Infonavit o en los bancos. Muchos ya la están pagando, o ya la pagaron, y el documento ni siquiera está notariado. Son créditos leoninos que no terminan de pagar nunca.

El sinaloense es alegre, con el gusto por la cerveza y la música, pero les dan un trato de niños imponiendo horarios de sequía.

El hombre de familia está harto de que la justicia esté en manos de policías, de militares con baja preparación y estima y agentes de tránsito que detienen, muerden o juzgan a bote pronto y a como les pegue en gana.

El sinaloense común quiere más justicia y menos leyes.

Sinaloa es un adulto conquistador y amoroso. Ya conoce sus obligaciones. Respeta el trabajo duro y atiende a su familia.

Por eso es interesante la propuesta de que externe lo que quiere.

Y más interesante sería que le hicieran justicia.

2.- En tiempos electorales, como los actuales, los analistas políticos tratamos de leer al gobernador en turno sobre sus futuras decisiones en materia de sucesión, con base a que una obligación central del político en el poder es dejar sucesor.

Tiempos atrás no era muy difícil adivinar que el candidato y seguro ganador lo imponía el presidente de la República.

Alfonso Calderón ya sabía que Antonio Toledo Corro era amigo de López Portillo y que le sucedería. Toledo, a su vez, ni se enredó en ese asunto y nos dijo abiertamente, en pleno vuelo de su aeronave El Ranchero, que era Francisco Labastida. En el tercer piso de palacio uno de los colaboradores de FLO infló los cachetes y confirmamos que era Renato Vega Alvarado. Este, a su vez, entregó las llaves al senador Juan Millán. Sin presidente tricolor las cosas se alinearon para que el hombre de El Rosario decidiera por Jesús Aguilar, el más político de sus colaboradores, quien triunfó apretado.

Con Mario López Valdez ya sabemos que el presidente panista Felipe Calderón inventó las alianzas de derecha con la izquierda en diferentes entidades y ganó la mayoría de esos laboratorios. No quería un Sinaloa de empuje, innovador en actividades productivas,

Leer a Quirino Ordaz Coppel puede ser fácil si atendemos que su ADN es empresarial. Es hombre de negocios.

Pero un peloteo de lecturas con observadores nos dice: Quirino ya perdió todos los tiempos y oportunidades que debió haber aprovechado.

Es correcto que debe de tener el derecho de ser el Gran Elector del candidato del PRI, pero de eso a que el elegido sea ganador y por consecuencia dejar sucesor, no está nada fácil.

Una opinión en la mesa nos dice: Hay sólo dos opciones en el PRI, para que QOC pueda salir airoso y con dignidad. Debe escoger entre Mario Zamora y Jesús Valdez. Son dos perdedores del 2018, pero Mario si llegó a la posición (Senador por primera minoría) y Jesús no logró reelegirse en Culiacán. De no ser por Quirino que lo jaló a la administración estatal hubiera quedado banqueado.

Entonces, el que tiene mayor capital político es Mario Zamora, entendiendo que es mayor por el total de votos obtenidos en la elección estatal de Senador, contra los votos de Jesús Valdez, en la elección municipal de Culiacán.

Otra opinión agregada es que los votos de Zamora prácticamente fueron un regalo del candidato presidencial José Antonio Meade.

Pero como en política se vale y se debe especular, si Zamora es candidato a Gobernador y que lo acuerpen con buenos candidatos en los 9 municipios más grandes y numerosos del estado como son: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte, Navolato, Rosario y Escuinapa. Municipios que representan el 75 % de los electores del estado. Y considerando que Jesús fuera otra vez candidato por Culiacán o se mantenga como Presidente del PRI.

Este escenario sería la Gran Oportunidad de tener una elección participativa y competida con posibilidades de mantener la Gubernatura.

Pero el riesgo de que queden hoyos abiertos para Quirino está presente, se concluye.

Son opiniones.

3.- En la confianza de lo que ya se ha hecho y la seguridad de que se puede hacer más, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dijo ante rectores de las universidades del país, reunidos para gestionar mayores recursos presupuestales para el año venidero que “deberíamos preguntarnos que más nos toca hacer para seguir como palanca de desarrollo activa en nuestro país”

En la reunión de Consejo de las Universidades Públicas, Guerra dijo que “nuestras inquietudes están homologadas y tenemos una voz fuerte”.

El dirigente universitario se refirió también al requerimiento de apoyo para la educación superior a corto, mediano y largo plazo sin ser insensibles ante la situación del país.

De lo que se ha hecho, el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma lo reconoció así:  En la crisis estas instituciones supieron ver una ventana para continuar el aprendizaje y esto es algo que debemos reconocer, y yo los felicito porque dieron pasos decisivos para la consolidación de diversas respuestas educativas acorde a la contingencia y muchas de ellas llegaron para quedarse y van a ser parte del aprendizaje para el futuro fortalecimiento de nuestra educación pública”, manifestó.

ASI LOS VEN…Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los reporteros, en la mañanera, que su esposa Beatriz le traslado una recomendación del Papa Francisco: “ Diga a su esposo que no se canse”…como es válida la frase de Piensa Mal y Acertarás es muy posible que en la visita al Vaticano la compañera del presidente le comentara que es cansado gobernar en México por las luchas diarias, sobre todo al interior…Pero como el poder es la mejor vitamina a lo mejor y saca la tarea… Cuando los humanistas participan en política, a diario vemos acciones sociales…En este caso la legisladora Angélica Diaz que este mes se puso especial énfasis en que todos los consultorios médicos de su partido (PAS) tanto fijos como en línea, redoblamos esfuerzos para auscultar a las mujeres para detectar posibles signos del cáncer de mama…Como nunca se necesita el humanismo. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 18 =