Plataforma Moodle ofrece una serie de beneficios para docentes y estudiantes

Compártenos:

Uno de los retos que por su naturaleza tienen las instituciones educativas de todos los niveles, es brindar educación de calidad, y en la circunstancia que actualmente vivimos debido a la pandemia, debe realizarse con estrategias particulares como lo es a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y donde las plataformas digitales refuerzan dicho aspecto, convirtiéndose en un importante desafío a nivel regional y mundial.

En ese sentido, la plataforma Moodle es una de las más utilizadas, la cual, a decir del maestro en ciencias Gerardo Gálvez Gámez, director de la Facultad de informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una de las que presenta mayores bondades desde su funcionamiento y acceso tanto de la planta docente que la usa, como de los estudiantes.

“Permite conocer a cada uno de los estudiantes inscritos en un módulo determinado, identificar las oportunidades de mejora en el aprovechamiento de la plataforma y diversificar tanto clases sincrónicas como asincrónicas”, explicó.

Esta plataforma es sin duda un elemento que permite darle continuidad a la labor de enseñar y aprender, expresó Gálvez Gámez, y entre otros de los beneficios es que los materiales quedan en línea y se pueden generar y grabar clases para que al estudiante desde la zona geográfica en la que se encuentre, en la medida de lo posible, no le hagan falta herramientas de alguna clase en particular.

La maniobrabilidad de la plataforma depende también de quien la use, ya que es importante la innovación y creatividad por parte de los docentes de cualquiera que sea la institución educativa de la que se trate, consideró el universitario.

Por su parte, la ingeniera Cruz Bernal Salgueiro, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica manifestó que Moodle también tiene aplicación web.

“Puedes consultar en cualquier explorador de navegación, y se puede descargar desde cualquier dispositivo y es fácil acceder a estos materiales de la plataforma en un celular”, aseguró.

Bernal Salgueiro señaló que en el aspecto económico también presenta ventajas particulares dicha aplicación, ya que tiene una alimentación menor de megabytes en los celulares, aunque por supuesto, puede ser utilizada desde un equipo computacional, sea laptop o de escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − trece =