CARACTER POLITICO

GOBIERNO DE BAYONETA

1.- La entrega de puertos, aeropuertos, fronteras y carreteras al ejército, el acercamiento reciente con los capitanes del dinero,  la búsqueda de bendiciones de las iglesias y la preparación de cuando menos 10 nuevos gobernadores suyos, son los ingredientes que trata de reunir Andrés Manuel López Obrador para ejercer un real gobierno.

La detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda; el anuncio presidencial de que encarcelarán aquí a los cercanos al general, y el voto de confianza para que los jefes militares aseguren la lealtad castrense, avisan que el principal músculo para este gobierno (y para cualquiera) serán las armas.

Históricamente la fuerza de todo gobierno se sustenta en los fusiles y en un sector económico moviéndose en acuerdo con el sistema, independientemente de cualquier color o partido.

En los días cercanos vimos que los disensos que enfrenta Andrés Manuel no son tan débiles como se pensaba: La comunicación política no la controla totalmente. La concentración en el Zócalo de la Ciudad de México por el Frente Nacional Ciudadano si le enseñó músculo opositor. La sentencia del sector empresarial de una depresión por 5 años más y la inconformidad pública del general Salvador Cienfuegos presagiaban un golpe seco para Amlo.

De ahí que el presidente diseñara una agenda de temas diversos: Reunió y reconoció a organizaciones y  empresarios exitosos. Organiza la concentración de un millón de ciudadanos para recordar su triunfo electoral. Mandó a su esposa Beatriz Gutiérrez a pedir al Papa Francisco bendición para su gobierno y menos agitación episcopal y continuó la entrega, a la milicia, de toda la infraestructura de movilidad mexicana.

La detención del general Cienfuegos es un evento muy fuerte. Seguramente habrá consecuencias. Por lo pronto es una respuesta contundente para todos aquellos que pedían un pez gordo.

Más gordo que el general secretario del régimen de Enrique Peña Nieto no hay.

2.- Mención aparte merece el trabajo previo para completar la plataforma de poder que le darán más calma. Es decir, ganar el año próximo un mínimo de diez gubernaturas para su proyecto.

En procesos pasados Morena y sus coaliciones  ganaron los gobiernos de Puebla con Miguel Barbosa, Veracruz para Cuitláhuac García, Tabasco con Adán Augusto López Hernández, Chiapas con Rutilio Escandón y Morelos con Cuauhtémoc Blanco. Son 5. Si gana 10 de las gubernaturas en juego ya podrá gobernar el territorio nacional con quince gobernadores, todos apoyados por los militares que tendrán el mando de las policías civiles; como ya pasa en casi todas las entidades del país.

Otro campo de política de poder son los diputados federales a elegir en el próximo proceso. El brazo del poder legislativo federal es importante porque también, en esencia, son gobierno.

El trabajo de preparación ya se hizo e incluso ya tiene leña encendida. Falta poner el peje lagarto en la parrilla y vigilar que, una vez cocido, se abra y se le retiren las espinas.

3.- El viernes circuló una foto en la que comparten alimentos y temas el senador Rubén Rocha Moya y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En la mesa aparecen también Héctor Melesio Cuén Díaz y el badiraguatense José Paz Elenes, quien fuera secretario particular del Cuen en su periodo de rector de la UAS.

Llama la atención que los alimentos y el escenario son del restaurant Casa María de Culiacán, propiedad de la familia Cuén Diaz, ubicado a unos metros de la sede del PAS.

Eso nos indica que el senador Rocha, aspirante a la candidatura de Morena para gobernador, acudió al lugar en busca del acercamiento. No al revés.

Si hubo acuerdo político de apoyo mutuo, para una posible alianza electoral en su momento, seguramente se dio tiempo atrás y sin testigos. La mesa actual sirvió como mensaje de que ya existen amarres previos en el tema de búsqueda de la gubernatura.

El encuentro se da unos días después del viaje de Cuen Ojeda a la ciudad de México, a donde acudió para reunirse con la mayoría de los partidos locales del país, cuyos dirigentes consideran al PAS como el ejemplo de organización y triunfos electorales. También se contactó con otros personajes de la 4T.

La parrilla está encendida.

3.- Todo aquel militante de partido político que encabece un proyecto distinto al de su organización, o se postule con otros colores para un cargo de elección popular, automáticamente causa baja maternal. No necesita renunciar, nos ilustran.

Este señalamiento viene a tema porque los hombres y mujeres del Proyecto Escuinapa, que encabeza Mahomedalid  Sánchez, no tenían necesidad de renunciar. Si el proyecto no cuaja ya no podrían regresar a la base algunos de ellos. Impactaron con la marcha, pero se encogieron entregando un escrito en una mesa de recepción desprovista de autoridad.

Sergio Torres, quien alcanzó las metas que se propuso gracias al PRI, ya anunció su incorporación al Movimiento Ciudadano para asumir la precandidatura al gobierno de Sinaloa. También tendrá acta de divorcio.

Igual destino para Martín Heredia y el líder Camacho respecto al PAN, una vez que se deslinden.

Renunciar públicamente y patear el pesebre son tiros que suenan en política.

ASI LOS VEN…El béisbol de mis amores sufre la falta de asistencia familiar a los estadios y cobija un público de calidad, pero también a los más aficionado al grito y al consumo de cerveza…El juego tiene que seguir; pero sería bueno interrumpir la venta de bebidas con alcohol, en tanto superamos la pandemia…Leo, me honro y comparto agradecido este comunicado:  Por su trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo y la comunicación de más de tres décadas, el Club Primera Plana que preside  el periodista José Luis Uribe Ortega, entregó el galardón nacional a los comunicadores Sinaloenses  Adriana Ochoa del Toro, Guillermo Bañuelos Lizárraga, José Roy Angulo Vázquez, Leonel Solís Reátiga y Cornelio Montaño Cadena, éste último de la ciudad de Mazatlán, y el resto de Culiacán…Igualmente en ceremonia formal que se llevó a cabo de manera virtual, se entregó reconocimiento póstumo al periodista Jorge Walterio Medina Palazuelos, al igual que a otros compañeros  de distintas partes del país que han fallecido a causa del COVID19…Mil gracias también al destacado periodista Luis Alberto Duarte, Director General del portal noticioso Párrafos del Tatahuilo.com, cuyo trabajo de búsqueda profunda le mereció nuestra inclusión…Dlb a todos.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =