CARACTER POLITICO

Compártenos:

LOS SACRIFICABLES

1.- En el pase de revista de lo esencialmente político de esta semana salta a la vista que: Andrés Manuel López Obrador ya asomó a siete hombres de Morena para contender por las gubernaturas en juego y la falta confirmar a un octavo pasajero, en tanto que en el PRI nacional se diagnostica que no tienen posibilidades de ganar en Sinaloa.

En esa lista de siete magníficos no aparece Sinaloa y no asoma todavía al senador Rubén Rocha como el octavo pasajero de la nave de Palacio Nacional; pero si aparece como muy probable.

Están el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo para Sonora, en cuya gira el mandatario nacional le dijo a la gobernadora Claudia Pavlovich que la quería mucho y que la respetaba, pero que Durazo es su amigo.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, no es muy arraigado en San Luis Potosí, pero la ventaja de Morena y los trabajos previos de sus amigos (nos reportan que por allá anda Francisco Labastida Gómez de la Torre) preparan el camino.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya ayudó mucho a Andrés Manuel en su combate a la corrupción. Además es de las piezas de Marcelo Ebrard para  posicionarse en el país. Querétaro es su meta.

Miguel Ángel Navarro es el senador Nayarita que superó al Covid y que Andrés Manuel le reconoce públicamente su labor humanitaria de siempre.

Para Guerrero se impulsa a Pablo Sandoval, diputado federal, enlace del presidente con los guerrerenses, miembro de una familia de luchadores sociales, incluyendo a su hermana Irma Eréndira Sandoval, la actual secretaria de la Función Pública.

Toda la carne al asador tiene el senador Ricardo Monreal para que su hermano David sea candidato a gobernar Zacatecas. Son muchos los intereses económicos que representan ambos. Por eso no se enreda luchando por otros senadores.

El séptimo es el tres veces senador Cristóbal Arias Solís, político Michoacano cuyo origen fue el PRI con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y acompañó a AMLO desde el PRD.

Estamos hablando de los que están en el corazón de AMLO, que son cuatro miembros de gabinete, dos senadores y un diputado federal. Todos varoncitos.

Pero la lista la completan Víctor Manuel Castro Cosío, superdelegado de Baja California Sur. En  Chihuahua el senador, Cruz Pérez Cuellar y nuestro paisano Rubén Rocha Moya. Son 10 hombres.

Las mujeres en la lista son cinco: La presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California. La senadora Layda Sansores San Román en Campeche. Indira Vizcaíno Silva la delegada en jefe de Colima. La sinaloense Tatiana Clouthier en Nuevo León y la diputada federal Lorena Cuellar en Tlaxcala.

Para que la equidad sea efectiva prácticamente le faltan dos mujeres.

Es ahí donde se deben sacrificar dos caballeros. A como se ven las cosas en Chihuahua con Gustavo Madero como candidato del PAN   está débil el senador Pérez Cuellar. En BCS Víctor Castro Cosío, tiene competidores vigorosos.

Rocha Moya se defiende con el sector empresarial que le ofreció una comida esta semana y con los agricultores y exportadores con los que se reunió en CAADES. Eso sin contar con su origen universitario y el apoyo actual de una clase gubernamental con la que colaboró

Como dijo AMLO, las encuestas honestas son las importantes. Morena en Sinaloa tiene ese indicativo de ventaja.

Como en el coro de Chico Che y la Crisis: ¿Tons qué mami?

2.- El reporte que llega desde el CEN del PRI es que el tricolor no tiene oportunidad de ganar la gubernatura.

Es un duro juicio basado en que las encuestas favorecen al partido Morena; en que el PRI no tiene el apoyo del poder estatal y que la figura del dirigente Jesús Valdez es buena, pero no hay unidad. Todos los días se presentan nuevos aspirantes de la nómina estatal. Allá se reciben a diario los movimientos de Luis Alfonso Mejía, Javier Lizárraga y Rosy Fuentes de Ordaz, por ahora novatos en la vida política, en tanto que Carlos Gandarilla (también en nómina) se le concede experiencia y buen ADN político.

Otra: el CEN no está interesado en una coalición PRI, PAN Y PRD como en otras entidades en donde si hay posibilidades de triunfo. En ese mismo análisis se muestra que Culiacán también lleva la de perder.

Impedir que Morena gane en Culiacán es un objetivo en que se deben concentrar los actores políticos y sus partidos, nos dicen.

Se analiza que figuras fuertes como los expresidentes  Sergio Torres, Aarón Rivas, Jesús Valdez, Jesús Enrique Hernández Chávez, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Aarón Irizar y hasta el mismo Jesús Vizcarra Calderón  que tienen hechos de valor en atención social y desarrollo económico integral, deberían unirse para tener un presidente municipal moral y políticamente fuerte en Culiacán.

  Mazatlán no les mortifica mucho porque Quirino Ordaz, el gobernador, seguramente hará lo que el grupo priísta Atlacomulco, que perdió la presidencia pero conservó Edomex.

Es decir, conceder la gubernatura en espera de mejores tiempos, pero ganar la plataforma de negocios y su poder en el sur sinaloense.

3.- Al igual que en otras regiones, en los días pasados el Partido Sinaloense consolidó su estructura en los municipios de centro y norte de Sinaloa.

Su presidente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo a sus representantes: “No queremos cometer errores el 6 de junio del 2021, en las elecciones concurrentes de gobernador del estado, diputados federales y locales, 18 presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores.

Hemos logrado hacer del PAS el partido más consolidado en Sinaloa, tenemos 145 mil 941 militantes reconocidos por el Instituto Nacional Electoral y validados por la autoridad estatal (IEES), la estructura territorial está verificada desde el Comité Ejecutivo Estatal, los 18 Comités Directivos Municipales, 630 subcomités en todo el estado y al momento alrededor de 3 mil 400 comités seccionales”.

En política lo que cuentan son los hechos y “estos números demuestran la grandeza del partido” aseveró Cuén Ojeda.

ASI LOS VEN…Radio UAS no pudo celebrar con la alegría de reunirnos a todos en su aniversario, por la protección que nos brinda debido al Covid 19, pero recibimos y compartimos las felicitaciones con el maestro  Willie Ibarra…Tristes por la partida de Abraham García Ibarra gran periodista nacional de origen y formación sinaloense…Con sana distancia y cuidados exigentes, los feligreses ya asisten domingo a domingo a la celebración de las misas en los diferentes templos de Sinaloa…Reciben el alimento espiritual indispensable para los cristianos. Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 14 =