CARACTER POLITICO

Compártenos:

Alianza interesante

MIEDOS Y DESESPEROS

1.- Esta tendencia a juntarse en lugares públicos por parte de políticos con poco músculo, para diseñar alianzas electorales, reflejan el tamaño del miedo que le tienen a Morena en la sucesión gubernamental.

El escenario siempre es el mismo: Los Mochis.

Los Mochis es la ciudad insignia para una alianza electoral triunfadora, de ahí que se decida como sede para platicar y difundir las intenciones de lucha.

Ahí, Sergio Torres se reunió con personajes del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano y Gerardo Vargas anunció su pertenencia a la 4T y el apoyo, que supuestamente tenía, de dirigentes de Morena.

La reunión de esta semana la encabezaron el expresidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas, el empresario mueblero Juan Pablo Castañón, el ex alcalde de Ahome por el PAN Zenén Xochihua y el expresidente del PRI municipal Aldo Prandini, la cual se volvió interesante porque son personajes políticos con fortalezas y debilidades.

Aarón Rivas fue presidente municipal de Culiacán, en suplencia de Héctor Melesio Cuen Ojeda y los votos los obtuvo con el imán del candidato a gobernador Jesús Vizcarra. Ahora mismo es líder de lo que queda del Grupo Culiacán.

Pero el indicativo más importante es que Aarón Rivas es una figura que vienen señalando desde hace tres meses en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, que dirige el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

Juan Pablo Castañón estuvo entre los 500 líderes empresariales mexicanos importantes de  hace cinco años, pero no tiene arrastre social en esta su tierra.

Zenén Xochihua es figura en el PAN, pero actualmente el partido está muy dividido. Incluso hay líderes que están en el proyecto de  Rubén Rocha para la elección que viene. Pero no hay que olvidar que Xochihua tiene historia de triunfos.

Esa posible alianza PAN-PRI  se va asomando y se especula que puede jalar una buena suma de votos, pero queda claro que no se podrían hacer cuentas alegres.

En ese tipo de alianzas se asoma  Movimiento Ciudadano con Sergio Torres y el PT con Gerardo Vargas. Eso y nada es lo mismo. Ambos partidos apenas logran mantener su registro.

Encima, como dicen los españoles, Tatiana Clouthier le echó tierra al Trébol al rechazar a Gerardo Vargas como posible militante o candidato de Morena, por su historial de corrupción, según ella.

2.- El gobernado Quirino Ordaz liberó a los miembros de su gabinete para trabajar candidaturas en sus tiempos libres. Prácticamente  mandó la señal urgente de definiciones para antes de diciembre.

Con todos entretenidos en la lucha electoral, el gobierno de Quirino aprovechará el trabajo de gobernabilidad que se tejió fino desde la Secretaría General de Gobierno y podrá rellenar los hoyos que se generaron en materia financiera y de justicia, principalmente.

Es lo que se llama la campaña de salida, que pudo ejercer limpiamente Renato Vega Alvarado y construir políticamente Juan S. Millán Lizárraga, por citar dos ejemplos.

Renato tuvo al Doctor Francisco Frías Castro, Millán forró bien la pelota con el prestigio del doctor Gonzalo Armienta Calderón y Quirino tendrá tranquilidad por la sólida plataforma que se construye con el forro de la ética y demás valores de Gonzalo Gómez Flores. Los tres son de la misma escuela.

3.- La Tía Tatis tiene la voz completa en Morena pues apoya a Mario Delgado, quien esta semana visitó Baja California y Sonora como aspirante favorito a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus competidores son un cansado Porfirio Muñoz Ledo, la polémica Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas y Citlali Hernández.

En esas asambleas hubo gritos y resistencias al discurso del colimense, lo cual es lógico porque asisten los aspirantes a dirigir las directivas estatales de Morena, que pertenecen a las diferentes tribus que se conformaron. En BC, por ejemplo, le hicieron ver al gobernador, Jaime Bonilla, que tiene derecho a opinar, pero no a mandar en el movimiento.

Si por la víspera se saca el día, el legislador Delgado Carrillo representa la línea de Marcelo Ebrard  y este, a su vez, sigue el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar las piezas para el proceso electoral del 2021.

La idea es ganar las intermedias, Continuar la relación de equipo AMLO-Ebrard. Desechar a los veteranos del gabinete. Colocar gente joven y vigorosa y sostener a López Obrador hasta el término de su mandato.

De hecho, hay momentos en que el Tabasqueño se nota cansado.

ASI LOS VEN…Escoger candidatos, realizar acuerdos o tomar decisiones nunca surgen en lugares públicos y tampoco son juntas que duren más de media hora…Las alianzas tampoco son eventos en los que se firme ningún papel… Son actividades que se hacen a lo corto, de manera verbal y con la principal esencia política del compromiso que se tiene que cumplir…Los papeles que se firman son para los organismos electorales, mucho después del origen del amarre…En la sana distancia de una mesa del jardín de su casa, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha sostenido conversaciones privadas con diferentes personajes de la política sinaloense. Muchas con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y no pocas con el senador Rubén Rocha Moya, además de un par con otros líderes de partidos políticos sinaloenses…Huelga decir que estas solicitudes de encuentros se realizan por el peso específico que tiene el Partido Sinaloense, al que nos hemos referido en muchas ocasiones, tanto por la fortaleza de partido político, como por la virtud personal de Cuen Ojeda, quien construyó su candidatura por su carácter político, cualidad que muy pocos logran en Sinaloa…Mantener un buen servicio de agua potable y drenaje es uno de los indicativos de gobernabilidad y desarrollo económico importantes en cada ciudad, de ahí que el alcalde Jesús Estrada y el gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, decidieron terminar con un histórico problema de desabasto del vital líquido durante los fines de semana en la zona norte y norponiente de la ciudad de Culiacán y pusieron en operación un nuevo sistema de captación, que abastecerá con 100 litros por segundo a este sector…Esta columna es siempre en sábado y nunca en domingo, pero la necesidad de estar en familia nuclear para festejar el cumpleaños del doctor Guillermo Vargas Espinoza, esposa de mi hija Mayra y padre de mis nietos Luis Guillermo y Arianna, nos llevó a Hermosillo…Al regreso, los líderes de los pueblos Yaquis de Potam y Vicam nos cobraron el tránsito por sus tierras…Cincuenta pesitos cuesta el boleto para cada automóvil privado y 100 para los que transportan mercancías…Es la herencia del mal trato gubernamental que han tenido de siempre…Murió Guillermo Millán, propietario del también finado periódico El Diario de Culiacán…Oración por su esposa Olga, también enferma de Covid…Ese medio lo dirigieron, entre otros, Roberto Soltero Acuña, quien  nos dio la noticia, el historiador y periodista Herberto Sinagawa y  un hombre con gran inteligencia y especial humor del que siempre gozamos sus amigos: el licenciado Fidel Borbón Ramos…Fue un honor compartir la alegría de vivir con los recordados Sinagawa y Fidel. Dlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + seis =