SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICIÓN

¿Y la chiquillada?

¿Y la chiquillada electoral de Sinaloa donde anda y cómo anda? Esa es una muy buena pregunta a contestar.
¿Por qué no aparecen en el escenario electoral y con posibles candidatos a la vista y los que aparecen al día de hoy no tienen ninguna posibilidad de llegar a convertirse en Gobernador?
La verdad, es que la chiquillada electoral, en la cual hay que meter al PAN, otrora poderosa oposición y quien llegó a Gobernar, en siglas nada más, Sinaloa anda perdida en el espacio.
Si a los supremos aspirantes del PRI no hay quien les inyecte “aportaciones” ante la poca claridad que existe en quien pudiera ser el bendecido con la línea oficial, a la chiquillada electoral, menos.
Ahí ni figuras se ven y las que se ven, no tienen ninguna posibilidad al día de hoy. Eso sí, todo puede pasar y en política todos los días cambian los escenarios.
Pero vayamos por partes.
1.-En el Partido Acción Nacional ya perdieron la oportunidad, -por lo que se ve- de poder postular a algún militante suyo o cuando menos simpatizante que le refresque la imagen y les recupere el partido que perdieron a partir del 2010.
2.-La incertidumbre que les genera el no tener partido –una estructura confiable, pues todos juegan a ganar, perdiendo- ha hecho que figuras como Heriberto Félix, Juan Pablo Castañón o el propio Vosco de la Vega, la piensen dos veces a venirse a jugar una aventura solo por las siglas de este partido.
3.-Para personajes como Heriberto Félix, Juan Pablo Castañón o Vosco de la Vega, era atractiva la posibilidad de venirse a Sinaloa a encabezar una gran alianza opositora a Morena, solo que tuvieron un pequeño error de cálculo. En caso de que se diera era gran alianza, no le competería al PAN poner al candidato, sino al PRI y al Gobernador Quirino Ordaz.
4.-A cuatro meses de que empiecen las precampañas a la gubernatura, el PAN ya no presenta cuadros propios o simpatizantes que estén dispuesto a ir primero que nada al rescate del partido y en segundo, a convertirse en una verdadera opción electoral. Los cuadros propios están muy desgastados. El que le entre, entraría solo a cumplir el requisito.
5.-¿Cuál es la opción o cara que intenta presentar algunos cuadros del PAN, no el partido? Bueno, pues hasta ahorita una corriente encabezada por Martín Heredia ha presentado la posibilidad de construir una alianza PAN-MC con el priista Sergio Torres a la cabeza.
Otra corriente, la de Alejandro Higuera se sabe que ya negocia y pacta con Morena y concretamente con Rubén Rocha.
Y una tercera corriente, la del norte, encabezada por Zenén Xochihua y Francisco Salvador López Brito le apuestan a la alianza con el PRI y el Gobernador como el articulador de la misma. Así, las cosas en el PAN.
Muy alejado de cualquier juego propio con posibilidades de ganar.
6.-En el caso de RSP, Gerardo Vargas ha intensificado su movilidad política, solo que con un mar de confusiones o juego de señales confusas. Oficialmente, es un activo de Redes Sociales Progresistas, aunque ya hay quienes adelantan que trae problemas con la maestra Elba Esther y su gente más cercana. Por otro lado, crea una fundación para hacer gestoría social que choca con esa labor que debería hacer por las siglas de RSP si es que sigue ahí, pues es la que ocupa promocionar para que saque votos.
Pero también se dice que aun toca puertas en Morena y promueve en video difundido en redes sociales, la venta de cachitos de lotería al igual que el Presidente López Obrador.
También su gente dice que podría ser postulado por el Partido Verde a la presidencia municipal de Ahome.
¿Entonces cuál es el juego real de Gerardo? ¿A cuál hay que apostarle?
Pero de que Gerardo trae juego, lo trae. La pregunta que no queda clara es por Dónde y para qué posición y sobre todo, algo más importante aún. ¿Para qué le alcanza?
7.-En el caso del PRD y PAS, las cosas sin muy simples de sintetizar. En cuanto respecta al PRD no traer nada que mostrar ni nada que vender. Está a la espera de poder pactar alguna alianza con algún partido más grande que él en Sinaloa. Y en el caso del PAS, todo dependerá de la negociación que haga Héctor Melesio Cuen y con quién. ¿La irá a hacer con el PRI y el Gobernador? ¿La irá a hacer con Morena? ¿Jugará solo el PAS? La respuesta la tiene un solo hombre. Héctor Melesio Cuen.
8.-En fin, la chiquillada electoral, se sigue viendo chiquilla. No se le ve por donde pueda crecer.
A esperar mejores tiempos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La relación cercana entre Andrés Manuel y el senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco es evidente. En el Senado se le ve a Manuel Velasco como el hombre fuerte y el enlace con el presidente.
Es más, hasta fue muy comentado como en una contradicción a la ley, a Manuel Velasco se le juntaron dos puestos de representación social al mismo tiempo –Senador y Gobernador- y se le pavimentó el camino legal para que pudiera tener los dos y se le esperó para que terminara uno –el de gobernador- sin problema alguno.
Pues bien, hoy todos los caminos del video escándalo del dinero recibido en bolsas de papel para financiar la campaña de Andrés Manuel, conducen a las arcas públicas del Gobierno de Chiapas en la era de Manuel Velazco.
No solo ya salió Pío o Pillo López Obrador en video recibiendo fajos de billetes de parte de David León, quien fue el coordinador de Comunicación Social de Manuel Velazco, sino ahora se difunde una fotografía del mismo Pillo López Obrador con el senador Morenista, Eduardo Ramírez, en la época en la cual fue Secretario General de Gobierno en Chiapas y en el Gobierno de Manuel Velasco.
El PAN y el PRD siguen poniendo más demandas penales en contra de Andrés Manuel, de David León y de Pío López Obrador por delitos de peculado y electorales.
¿Los irá a investigar siquiera la FGR?
Se duda. Quien tiene el poder tiene el garrote y en estos momentos lo tiene Andrés Manuel y no se pegara solo. ¿Oh sí?
OTRO PASITO.-Hay mucha inquietud entre los príistas. Mucho se comenta la reunión que primero tuvo Pedro Haces, Armando Heraldez y Rubén Rocha Moya con el Gobernador Quirino Ordaz y luego la comida, ese mismo día, que tuvieron estos mismos personajes con Jesús Vizcarra. Ufff
Inquieta, inquieta a los priístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 20 =