SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:
TRANSICION
PEJE: No habrá guerra contra el narco
¿Qué le dicen estos números?  17 mil 982 muertes violentas tan solo en los primeros 6 meses del presente año. Un promedio de 100 muertes violentas todos los días; más de 35 mil muertes violentas el año pasado considerado el año más violento y el 2020 lo supera en números.
Desde luego estos son los números oficiales que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México. En pocas palabras, son los oficiales. ¿Serán los reales?
Quien sabe, pero aun así, los números oficiales son espeluznantes. La realidad pareciera aún más.
Si a estos números se les agrega el impacto que generan las manifestaciones de poder de los grupos delincuenciales, difundidos a través de redes sociales, entonces el calificativo de espeluznante queda chico.
Lo cierto, es que con este escenario violento, de masacres y más masacres de gente del pueblo, el Gobierno Federal todavía diga que se va bien y que se va recuperando la seguridad de la gente en el país.
Los números dicen todo lo contrario.
1.-Hace un par de días, el presidente López Obrador reafirmó algo que ya ha repetido y que ya se conoce. No le declarará la guerra a los grupos del narco o delincuencia organizada. En pocas palabras, no los combatirá. ¿Por qué?
¿Estará convencido el presidente de su estrategia de abrazos y no balazos? Sus propios números dicen que no ha funcionado.
2.-Pero eso no es todo lo dicho por el presidente quien dibuja una realidad muy diferente a la que se vive todos los días. El presidente afirma que se va bien en la recuperación de la paz y la seguridad y que ahí están los resultados.
Estos resultados positivos, agrega el presidente, se han logrado atendiendo las causas que generan la violencia y combatiendo la impunidad no con más violencia. ¿Si estará convencido el presidente de lo que dice?.
3.-Lo cierto es que el presidente se levanta todos los días muy de madrugada y su primera acción es recibir la información que le aportan las mesas de construcción para la paz instaladas en todos los estados y en cual participan los representantes de todas las autoridades ya sean estatales o federales.
Los números los tiene y estos muestran a un México más violento y que acaba con más vidas de seres humanos cada día que pasa.
4.-¿Entonces porque el presidente pareciera tan tranquilo y reafirma que no va por el combate a los grupos delincuenciales? Por una razón muy sencilla.
El narco o los grupos de la delincuencia organizada aun no son un peligro para él en lo único que le importa y duele. Permanecer en la silla presidencial y ejerciendo un poder casi totalitario. Es más, se siembra la percepción de que están alineados.
5.-El presidente López Obrador ha dado sobradas muestras de que es implacable con todo aquello o aquellos que él considera un peligro para su ejercicio de un poder absoluto. Ya sacó a una gran cantidad de empresas trasnacionales del país. Miles y Miles de millones de dólares han salido del país y han dejado a miles de personas sin trabajo.
6.-Ya tiene contra la pared a integrantes de la nomenclatura empresarial mexicana que no se alinearon o que a él no le interesó alinearlos. La otra parte de ese poder económico que existía en México ya los tiene de su lado y ya no son un peligro para su permanencia en la silla presidencial.
7.-A los gobernadores de oposición ya los dejó sin recursos económicos para evitar que sean un peligro para su permanencia en la silla presidencial. Igual millones de gentes están pagando ya las consecuencias.
8.-A los partidos políticos que son un riesgo para él como son el PRI y el PAN los trae a garrotazos un día sí y otro también con demandas penales y montando circos mediáticos para desacreditarlos ante los ojos de los electores. ¿Quién pierde? Otra vez la gente que no tiene espacios de participación política más que la que el presidente imponga y ofrezca.
9.-¿Entonces el narco no es un peligro para el presidente? Casualmente es el único poder real al cual el presidente no le ha declarado la guerra y no ha combatido. ¿No lo ve como un peligro para su permanencia en la silla presidencial? Tal parece que no.
10.-Lo que si es cierto y es real, es que pudiera ser que el narco no es un peligro para el presidente –que hasta lo cuidan, dijeran en Sinaloa- pero si lo es para el pueblo, que a diario paga con sus vidas. 100 muertes violentas diarias y una cifra superior a los 35 mil muertos al año parecieran no ser nada para el Gobierno Federal. Vamos bien, dice el Presidente.
¿Será?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Uno de los municipios más democratizados de Sinaloa es Mazatlán. Se pudiera decir que a este puerto los han gobernado la mayoría de los partidos.
Ya ha ganado elecciones el PRI, PAN; PRD, PT y ahora Morena.
Pues bien, en este escenario y con una lucha muy cerrada con Morena y la posibilidad de que Luis Guillermo Benítez se reelija en caso de no alcanzar la candidatura a la gubernatura, llama la atención que pudiera hacer el PRI.
¿Se inclinaría por una figura como Fernando Pucheta quien aparece como el mejor posicionado en las encuestas?
¿Se irá por una figura probada como la de Jorge Abel quien ya se mueve y prepara su regreso?
¿Se ira por una cara nueva como la del ex delegado del IMSS, Samuel Lizárraga? Por cierto, Samuel Lizárraga recientemente fue abrazado por la nomenclatura empresarial del puerto al acompañarlo en la presidencia de un patronato que tiene como objetivo apoyar a los hospitales de dicho municipio. ¿Llevará mensaje?
El juego apenas empieza.
OTRO PASITO.- El Senador Mario Zamora, uno de tres supremos aspirantes a la gubernatura que traen boleto en su mano para llegar a la gran final de la lucha –los otros dos son Alfredo Villegas y Sergio Jacobo- empezó a asumir su papel de oposición en busca de acercarse a las demandas de la gente.
Ya propone bajar el IVA, se garantice la entrega de medicamentos a la gente para enfrentar al COVID, que se le pague pronto los apoyos a los maiceros etc.
Decía Joaquín Montaño. No cabe duda que es más fácil y conveniente ser oposición que gobierno.
Cuando se es oposición se ocupa un buen discurso nada más, pero cuando se es gobierno se necesita dar resultados.
Por cierto Erika Sánchez quien también trae boleto en mano, ya manifestó que en su proyecto está canjearlo por una posición que tenga que ver con Culiacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =