CARACTER POLITICO Edición No. 1819

SE ACABÓ EL JABÓN ¿ QUE VAMOS A HACER?

1.- Con la salud quebrantada por una pandemia que amenaza con quedarse a vivir en Sinaloa y una economía en picada que aún no toca fondo, el tema político electoral pasa a un segundo plano.

Esta semana se incrementaron las consecuencias del mal.

Las grandes empresas sinaloenses entraron en la etapa de fuertes recortes de personal, a raíz de una caída impresionante en sus ventas.

Como coloquialmente se dice, todas andan tirando aceite.

Un ejemplo de sensible recorte es el Corporativo Coppel, que opera una cadena de tiendas departamentales, en cuyo interior trabaja Bancoppel, además de la construcción de plazas, entre otras, que le permiten contratación de personal constante.

Los mercados sufren por la falta de flujo de efectivo, a pesar de que  se contó con una buena cosecha en hortalizas que generaron divisas. El maíz bien o mal se comercializó.

La falta de pagos de las tarjetas de crédito que usa la mayor parte de la población económicamente activa, es otro fenómeno.

Sobre el tema nos informan que las instituciones bancarias están ofreciendo dos opciones, que son: “Te condonan el 60 por ciento de lo que debes si pagas el 40 por ciento  y así evitas que te manden al Buró de Crédito. Es decir, sigues en luz verde para nuevos préstamos. En la segunda opción pagas el 17 por ciento de tu deuda y te condonan el 83 por ciento; pero te mandan al buro”. La luz roja, en este caso.

En este periodo de la pandemia, el gobierno de Sinaloa sufrió la reducción de 900 millones de pesos de su presupuesto, que le correspondía recibir del convenio fiscal con la federación. Primero fueron 800 millones y en estos días cien millones más.

Es un dinero que se aplica en obras, pago de servicios y nómina y que deja de circular en Sinaloa.

“Es muchísimo dinero”, se quejó en primera reacción el gobernador Quirino Ordaz Coppel y luego enmendó la plana anunciando que gestionará ante Hacienda adelantos mensuales del dinero que se recibe trimestralmente.

Espera con optimismo (no compartido por el respetable) tener éxito con buenos oficios, evitando las confrontaciones con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

2.- A querer o no se tiene que reconocer que a pesar de las grandes problemáticas que se sufren en Sinaloa en materia de seguridad, salud, crisis en política agrícola y pesquera y ahora la educativa y la económica, existe gobernabilidad aceptable.

No hay maestros protestando en las calles, ni campesinos tomando el aeropuerto, ni tractores frente a palacio  de gobierno, ni los universitarios marchando por el respeto a la autonomía, ni alcaldes de pleito cerrado con el gobierno, por mencionar hechos que en el pasado sexenio eran moneda corriente.

Quirino Ordaz sigue en las encuestas con buena percepción del pueblo.

La silla gubernamental siempre es muy temblorina, pero la tarea de mantenerla sin movimientos políticos graves corresponde, en gran parte a la Secretaría General de Gobierno, en este caso a su titular Gonzalo Gómez Flores.

Es sabido que la tarea más importante de un Secretario General de Gobierno es sacar adelante el proceso electoral de sucesión, que ya está a la vista para el 2021.

De Gómez Flores poco se ha hablado en estos casi cuatro años, a pesar de su prestigio, prudencia y eficacia, de ahí que nos llamara la atención un artículo en especial de Manuel Cárdenas Fonseca, hombre de carrera en política que lo define como “político y abogado exitoso y una persona que es clave y fuerte para lo que viene el 2021”.

Ciertamente se cumple bien hoy y lo fuerte siempre está por venir.

3.- A Emilio Lozoya Austin ni le van a preguntar por los sobornos a  diputados federales, periodistas o funcionarios públicos o empresas menores, porque eso una caja chica y no es de interés para los interesados en el billete grande. Es decir, Estados Unidos.

El caso Odebrecht tiene que ver con 14 países en los que opera y otros tantos en los que se asoma. Sobornó a altos funcionarios e incluso mandatarios para obtener contratos en 12 países y su juicio que ya tiene 6 años está en Nueva York.

Lozoya es el único funcionario mexicano que está detenido por operar a favor de Odebrecht y seguramente las preguntas que le hagan aquí serán de gran envergadura y cuya finalidad es encontrar los dineros escondidos, más que saber de diputados federales y actores de menor importancia.

Pero aquí servirá para que el gobierno mexicano tenga su probadita de gloria en el combate a la gran corrupción, por dos años detenida.

4.- Mexicanos contra la corrupción divulgó un expediente llamado Operación Desfalco, en el que acusa a personajes del poder sinaloense de conflictos de interés en los que incurrieron y supuestamente se embolsaron varios millones de pesos.

Destacan políticos como Francisco Labastida Gómez de la Torre, del PRI, que con informes de supuestas altas cosechas obtuvo apoyos de Sagarpa autorizados por Marcos Bucio, el oficial mayor de esos tiempos (Ahora en la SEP), por un monto de 14 millones de pesos.

De Rubén Rocha Moya, cuyo camión para la candidatura a gobernador por Morena ya está lleno, se especula que consiguió contratos para empresas constructoras de su familia por casi 65 millones de pesos.

Rocha se defiende bien explicando que las constructoras de sus hijos pueden participar legalmente en obtener contratos, pero llama la atención que del gobierno de Malova no tuvo ninguno y con los de Jesús Aguilar y Quirino Ordaz si ganó varios.

En un expediente distinto al de Mexicanos Contra la Corrupción y que forma parte de una investigación de transparencia, señala, entre otras irregularidades, que están volando y sin comprobar 500 mil pesos de una entrega de más de 700 mil al grupo parlamentario de Morena. No apunta el nombre de la legisladora que recibió.

Ciertamente cuando aparece el billete desaparecen los ideales de los partidos políticos.

ASI LOS VEN…Cuando se anunció que con Rubén Rocha el camión estaba lleno un grupo de aspirantes de Morena observaron que en el del Químico (Guillermo Benitez, alcalde de Mazatlán)  permanecía vacío y se fueron al abordaje…Por cierto que la mujer fuerte de la 4T es la Tía Tatís (Tatiana Clouthier) quien parece que ya amarró la candidatura de Morena a la gubernatura de Nuevo León…La etapa que tendrá que superar es llegar a negociaciones con los que gobiernan de facto, como son los empresarios…Sus familiares y amigos están en oración para que practique la humildad en su actuar diario y en el manejo político, ya que si bien es cierto que en el triunfo de AMLO participó con mucho trabajo, talento e inteligencia, también es innegable que el ADN Clouthier le puede perjudicar…Habla Angélica de Cuén, legisladora local del PAS: “En el 2020 era el año que iba a marcar el final del uso de bolsas de plástico y otros artículos de este material, pero la crisis sanitaria cambió el panorama y hoy la única prioridad de los sinaloenses debe ser la lucha de esta pandemia. Hasta el momento van más de mil 660 muertes, y los elementos primordiales para evitar la propagación del virus, irónicamente, es el usos de plásticos”…En su turno, Sergio Jacobo, coordinador de los diputados del PRI, destacó que en la revisión de las cuentas públicas del 2018  la Comisión de Fiscalización está incurriendo en un nuevo y grave error, al sustituir la denominación del  dictamen, que el año pasado fue Decreto y ahora es presentado como Acuerdo…Del ISSSTESIN nos informan el próximo lunes 20 de julio, se abren las 7 tiendas de servicio,  ubicadas en Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, la Cruz, Mazatlán  y Escuinapa…Se hará con todas las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Salud en esta nueva normalidad…Las suspensiones de energía eléctrica afectan por varias horas y muy seguido a colonos como Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, en tanto que el norte de Sinaloa la CFE duró 24 horas para atender daños por fuertes vientos…Es por eso que cobra mucha importancia el trabajo diario de la JAPAC…El agua es primero, sin lugar a dudas…Una semana sin Walterio Medina…Hay que cuidarnos hoy, con la ayuda de Dios.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =