Carácter Político

LA PRIMAVERA SE LLEVÓ AL PUEBLO

1.-En este trimestre perdimos la primavera, murieron personas, la economía se destrozó y la política se degradó tanto que la oposición la representan evasores de impuestos, en lugar de políticos profesionales que luchen desde los partidos y se ganen sus lugares en las urnas.

La pandemia nos tiene en semáforo rojo, que significa inmovilidad, pero también la búsqueda de nuevas formas de vivir y de reforzar nuestros cuidados para no sucumbir y no empujar a otros a caer en cama.

En economía, los hombres de empresa consideran que, para recuperar el crecimiento del Producto Interno Bruto que registró el 2  por ciento en 2018, se necesitarán 4 años buenos, con nuevas inversiones, el uso de tecnologías, mayor inversión de gobierno y el aprovechar los pleitos de mercado entre Estados Unidos y China, entre otros.

Por ahora, algunas empresas sinaloenses como Su Karne, Coppel o Grupo Premier, realizan un análisis detallado del gasto. La sugerencia de un recorte del 25 por ciento de la nómina como recurso de salvación fue rechazado. La idea es proteger empleos y conservar el valor ético de la lealtad con sus colaboradores.

Hay plena conciencia de que existe un nuevo consumidor, con una nueva forma de comprar. En la entrega a domicilio se avoca SK. Está en la fase piloto del sistema Rappid en la que participan las 300 tiendas del país y que acorta los tiempos de entrega de carne, pollo y pescado.

Premier ofrece protección y ayuda diversa en sus procesos de ventas y servicios.

Para el sector empresarial “lo grave y lo largo de la crisis dependerá del número de semanas que se mantenga la epidemia. Entre más semanas, mas profunda la crisis”, apuntó el líder del Grupo Coppel, Agustín Coppel.

2.- En materia política al país y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador le urge y necesita mucho una oposición real. La que ahora existe viene de los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales y la verdad es que no hay tiro. Son evasores del fisco y fueron incluidos en varias nóminas del gobierno federal.

El principal critico de AMLO, el presidente de Coparmex  Gustavo de Hoyos, también consumió toda la primavera señalando un rumbo a seguir por Andrés Manuel López Obrador en materia de  economía y salud.

Remató con una acusación ante el rey Felipe de España por la forma en que trabaja el presidente mexicano que destruye la economía.

De Hoyos prácticamente actúa como dirigente del Partido Acción Nacional, cuyo líder Marko Cortez, lamentablemente es un joven sin nada en la pelota.

Por eso es que a AMLO le urge una oposición que pueda derrotar en las urnas.

Igual y tal vez invente coaliciones y contrarios para dejarse ganar cuando menos unas tres de las 11 gubernaturas en juego el 2021.

No es nada nuevo este ejercicio político en México. El presidente Lázaro Cárdenas alentó el nacimiento del PAN de Manuel Gómez Morín y el panista Felipe Calderón inventó coaliciones entre partidos para enfrentar al PRI en las elecciones intermedias. De esas 5 unidades, tres triunfaron. Sinaloa, fue una de esas entidades.

3.- En Sinaloa si las elecciones fueran a finales de este año el tiro sería entre tres. El PRI con Sergio Torres o Jesús Valdez, Morena con Rubén Rocha Moya y el PAS con Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Sobre este tema el presidente del PAS declaró: Se avecina una competencia fuerte. Pero ¡por favor no violen la ley!  No entreguen despensas del gobierno a nombre del PRI.

Y alegremente le dio un nuevo valor a su pronóstico: “Ojalá y el próximo gobernador sea un ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sea de Badiraguato”.

Y dejó abierta la cortina de la coalición: “Conozco a Rubén Rocha y tenemos buena relación”.

4.- En su cancha, el gobernador Quirino Ordaz, no hizo crecer políticamente a ninguno de sus leales colaboradores, pero tampoco cortó aspiraciones. Incluso los ayuda para que lleven despensas al pueblo que necesita y de paso se posicionen en la percepción publica.

También cumple, en el último tramo, con políticos que le ayudaron en campaña y los coloca en puestos con buenos cheques. Son hombres y mujeres sin imán para atraer votos.

Del Congreso del Estado y sus afanes para retardar el balazo de salida al 15 de diciembre, en lugar del 15 septiembre, es claro que eso es a favor del partido o coaliciones que hagan desde el gobierno federal, aunque a la hora buena puede que funcione a favor del que paga en Sinaloa. Son decisiones que se toman al margen de las convocatorias de las cámaras federales y de la propia ley local.

Pero en política ya se dijo que la moral es un árbol que da moras.

ASI LOS VEN… Esta semana los alcaldes de Ahome, Billy Chapman  y de Mazatlán, Guillermo Benítez tuvieron problemas de gobernabilidad por la suspensión de los servicios del agua en ciertas zonas de la ciudad, que no llegó a mayores… En contraparte, se destaca que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hizo entrega de una camioneta especializada en recuperación de agua, equipada con tecnología para detectar de manera oportuna fugas no visibles encausadas al subsuelo o al drenaje sanitario…Por la crisis por la que se atraviesa en las comunidades la camioneta fue recibida por personal de JAPAC y su gerente Jesús Higuera Laura, en forma ponderada, pues el equipo ahorra tiempo y dinero en los trabajos de sondeo en redes de agua y drenaje…El tema del agua y drenaje cobra siempre mucho interés…Se puede sobrevivir sin electricidad, pero sin agua, drenaje y recolección de basura es prácticamente el caos…Por cierto que ya cortaron la energía a medio millón de mexicanos y 25 mil sinaloenses…No tienen piedad…Cuatro hombres, uno de ellos con cuchillo en mano, intentaron a asaltar a un adulto mayor, quien rápidamente les pidió unirse a ellos porque también, les dijo, necesitaba dinero…Obvio que no aceptaron la petición y se fueron…Fue real…Hay medicinas que bajan la inflación que provoca en el pecho el Coronavirus, pero sus efectos secundarios aceleran la presencia o aumento de otras enfermedades crónicas…La vida a través de las redes electrónicas ya es un hecho hasta con las terapias grupales, o directas con sicólogos y pastores…DLB.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =