Carácter Político Edición No. 1817

SUBE LA CALENTURA

1.- Uno por uno, los empresarios más importantes de Mazatlán son sujetos de una consulta desde Palacio Nacional sobre su participación en el negocio del equipo de futbol Mazatlán F.C, antes Monarcas, ya que el puerto sinaloense es una gran ventana de México abierta al mundo y se necesita cuidar ese destino turístico.

La investigación está en curso, pero nos informan que ya respondieron el inversionista atunero y hotelero Eduvigildo Carranza Beltrán y Rodolfo Madero Rodríguez, del Grupo Alerta, que engloba negocios de gas, automotriz, industriales, hoteleros y desarrollos urbanos entre otros. La respuesta de ambos es que no están asociados a ese paquete financiero.

Esa negativa de participación será casi general entre otros empresarios.

La concentración del equipo Mazatlán F.C. y sus entrenamientos son en el desarrollo turístico Estrella del Mar, propiedad del citado Leovy Carranza. Mientras, circula un video del nuevo estadio y sus vestidores de primer mundo.

Parece que el nervio del gobierno federal se altera por la posible participación de los empresarios subterráneos de Sinaloa.

También se incluye una investigación a los equipos mexicanos de futbol, por parte del SAT, por sus trucos de evasión fiscal.

Pero, en honor  a la verdad, por ahora no son saludables este tipo de investigaciones. El inversionista (de todo tipo) está acostumbrado a mover el dinero a otras latitudes y una fuga de divisas abonaría más al piojillo.

El dueño del equipo, Ricardo Salinas Pliego, pidió estadio y 400 millones al año, por cinco años. Eso genera otra pregunta: Esos 400 millones ¿quien los va a pagar?

A Mazatlán le conviene el equipo de futbol. No precisamente por los aficionados mazatlecos; que no son muchos. Jugarán los viernes. Eso jalará por todo un fin de semana a la paisanada de las entidades del Pacifico Mexicano y de la Sierra Madre Occidental, para beneficio del turismo.

Hay contento empresarial y popular. Eso vale oro para la imagen del gobernador QOC y su plan de sucesión y salida, con el menor daño posible.

2.- El tema de la sucesión de gobierno es sumamente importante para las entidades que tendrán elecciones. Sinaloa una de ellas.

En Sonora, por ejemplo, entidad muy politizada, ya dio color sobre sus posibles candidatos: La senadora Lily Telles, adoptada  por el PAN. Ernesto “Borrego” Gándara por el PRI, en su tercer intento de candidatura y Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad, por Morena.

Un sondeo reciente refiere que el ganador será el “Borrego”, un sonorense de tiempo completo.

En Sinaloa el ejercicio político genera mucha pasión y muchos pleitos de barrio. Precisamente es lo que caracteriza a la política: Trabajar con pasión y tirar golpes.

Con la pandemia encima circuló un sondeo en el que Sergio Torres, secretario de pesca, encabeza las preferencias tricolores sobre el presidente del PRI, Jesús Valdez Palazuelos y el ex alcalde Aarón Rivas.

Hay un video en el que una persona parecida a Jesús Valdez reparte despensas en un fraccionamiento de clase media alta y hay otro en que pobladores sin protección se reúnen en torno a Torres haciendo lo mismo. Aarón Rivas permanece tranquilo.

Ya se inventaron complots contra Torres y supuestas amenazas de alianza con otras fuerzas, lo que supone que pronto habrá renuncia al gabinete, con su correspondiente declaración enojosa.

En Morena tampoco hay mucha tranquilidad y se reporta que Rubén Rocha Moya no está en los planes de ese partido. Se inclinan por la ley electoral que señala equidad de género y consideran que la senadora Imelda Castro tiene una presencia ciudadana constante y humilde.

Pero Rocha mantiene su discurso de lealtad con el presidente AMLO.

En el PAN también se lanzan golpes. El diputado federal Carlos Castaños, difusor y mensajero nacional del blanquiazul cimbra con la frase popular “ni picha, ni cacha, ni deja batear. No ayuda pero si reprime” dirigida a Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán.

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, propone a su estructura una breve pausa a la  ayuda intermitente de 60 días y considera: “No es conveniente que andemos en la calle. Hay que cuidarnos. No recomiendo al tanteo. Le hemos dado seguimiento puntual. El contagio es alto. A cuidarnos. Es momento de utilizar la inteligencia”.

El partido solicitante de registro, Redes Sociales Progresistas, es coordinado por Gerardo Vargas Landeros, quien también exhorta al cuidado de la salud.

3.- En el Tercer Informe de Labores, del Segundo Periodo de ejercicio, el rector Juan Eulogio Guerra Liera reportó la manera exitosa en que la academia fue salvada gracias a la comunidad rosalina, que transitó del pizarrón a la plataforma electrónica.

El Plan de Pandemia UAS tuvo éxito por la participación de médicos, enfermeras, equipos para respiración, artículos de protección y espacios universitarios habilitados como centros de atención.

En los reconocimientos a los rosalinos destacó RadioUAS como “un canal sumamente valioso para la difusión de programas y directrices, en medio de la crisis y como sede de entrega de donaciones”.

En los agradecimientos destaco a Jaime Valls Esponda de ANUIES. Doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa. Esteban Moctezuma, Secretario de Educación. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior y Carmen Rodríguez Armenta, de educación superior universitaria, además de Juan Alfonso Mejía, interlocutor con gobierno del estado.

Reconoció la mano amiga del gobernador Quirino Ordaz Coppel y mencionó a los legisladores Rubén Rocha y Adela Piña.

El gobernador de Sinaloa consideró que Guerra Liera hace un gran trabajo con resultados a la vista. Reiteró su alianza con la UAS, porque aporta, y significa, estabilidad en la vida sinaloense.

Así los ven…Para derechohabientes con cáncer se les desató un infierno mayor que el COVID…No hay medicinas y por ende no se aplican quimioterapias en instituciones de salud pública…En el ISSSTE, en el gobierno de Vicente Fox se atendió con calidez y calidad en Sinaloa…Con Peña Nieto (no estamos hablando de las aguas de Veracruz) y sus funcionarios federales sinaloenses, se contó con medicamentos para cáncer…Una de las oraciones diarias en familia es la bendición de los alimentos… En ella se pide pan para los que tienen hambre y hambre de Dios a los que tienen pan…Andrés Manuel López Obrador dijo que los funcionarios de su gobierno tienen garantizada la comida, pero no habló de la carta que dos millones de mexicanos le mandaron a Donald Trump, porque acá no hay plan  de liderazgo para salir de la crisis…A esta altura del camino muchos le señalan que no está preparado para las crisis…Esa sopita parece que si calienta…Hay que explicarle bien a la gente que el coronavirus no entra por los zapatos…Entra por la nariz, ojos y boca…Con máscara, sana distancia de persona a persona, lavado de manos y consumo seguido de agua se puede evitar mucho el contagio…Hoy me toca recordar el virtual cumpleaños de mi amigo cercano Carlos Ricalde, cuyas virtudes y genialidades en números, música y filosofía en vida seguramente le abrieron el cielo…Por ese espacio debe andar Procopio “Popo” Ramos hombre de radio y talento sinaloense. Abrazo y pastel.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =