SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

Pandemia; la complicación

Maquiavelo; para entender a Andrés
Al presidente Andrés Manuel la pandemia por el coronavirus ya le provocó una metástasis en su gobierno. Su habilidad para negar la enfermedad y su voluntad de mantenerse en el poder, lo mantienen de pie.
En plena fase de metástasis de su gobierno, o sea cuando la enfermedad se distribuye a otras partes no solo a la sanitaria, el presidente sigue mintiendo y mintiendo, cuál es su naturaleza. Se resiste y ya cayó en una fase de negación a los problemas que de verdad ya padece su administración y su Cuarta Transformación.
La realidad de la enfermedad –pandemia de coronavirus- dice que los casos siguen y siguen en aumento. Van tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, que se han roto los records históricos de contagios y muertes.
Tan solo ayer, hubo 3 mil 329 nuevos casos de contagios para llegar a 65 mil 856 en total. La cifra de muertes ya llegó a los 7179 casos.
Aun así, El Peje le manda un mensaje a la nación y le pide tranquilidad, al fin y al cabo aún quedan muchas camas disponibles en los hospitales públicos. Los expertos y la realidad afirman que la curva seguirá hacía arriba, pero el presidente dice todo lo contrario; que ya empecerá el descenso y vende la misma esperanza vendida desde el pasado 26 de abril cuando afirmó que ya habían domado al monstruo.
Pero la realidad es más cruel y cruda aún. Sin tomografía ni ultrasonido como método de demostración y comprobación, ésta dice que el gobierno de López Obrador que empezó con un contagio de coronavirus, hoy tiene ya un cáncer avanzado y una metástasis en todo su gobierno.
1.-Para entender al Gobierno de Andrés Manuel, hay que regresar a leer a Nicolás Maquiavelo y su libro El Príncipe. Ahí está el resultado final de su diagnóstico que afirma la metástasis que sufre su gobierno.
2.-El presidente López Obrador, empezó su gobierno, aplicando cuando menos tres de las reglas o consejos que brinda Maquiavelo al gobernante para mandar y mantenerse mandando. Es decir, para llegar al poder y mantenerse en el poder.
La primera de ellas, la más cruel, pero desgraciadamente la más efectiva. “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.
3.-López Obrador llegó al poder gracias a los pobres olvidados, a una clase media cansada de tanta corrupción y de cargar con ella; y de paso, gracias a una pequeña parte de la élite económica -empresarial pudiente, pero oportunista, que vio la posibilidad de conquistar el poder y acceder a sus beneficios de manera directa.
4.-A los pobres de inmediato les dio becas, pensiones, programas de asistencia social etc. En pocas palabras, les regala dinero en efectivo. Eso es lo que alcanzan a ver. En base a eso juzgan al gobierno del Presidente López Obrador.
5.-¿Pero dónde se le complicó la enfermedad del coronavirus al presidente que le provocó una metástasis a su gobierno? Bueno, cuando la visión de la gente, o sea lo que ve y le permite juzgar, empezó a cambiar.
¿Qué ven millones de pobres ahora? De entrada que los que parten y reparten los programas sociales se quedan con la mayor parte. ¿Denuncias? Al propio presidente, la gente se la ha hecho en su cara.
Pero eso no es lo más grave que muestra la complicación de la enfermedad que padece ya el gobierno.
6.-Lo grave de la enfermedad se empieza a ver en los mismos rostros de la gente pobre que lo único que veía era que López Obrador les regala dinero en efectivo lo cual ningún otro presidente había hecho. “Este roba pero comparte con la gente” era el juicio popular.
7.-Hoy la gente pobre, sobre todo los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas ven que reciben una pensión de 2500 pesos, pero ya no les surten las instituciones médicas públicas sus medicamentos como antes se hacía religiosamente.
La insulina cuesta 1200 pesos el frasco y un diabético ocupa 2 al mes. En dos meses ocupa 4 mil 800 pesos para su compra y su pensión es de apenas 2 500 pesos bimestral.
En pocas palabras, su pensión se esfumó en la compra de este medicamento que el gobierno ya no les surte. ¿Quejas de esta realidad? En muchas ocasiones se han hecho y el problema se sigue agravando. Pero tampoco hay medicamentos para la presión, las prácticas de hemodiálisis se redujeron, los trasplantes de órganos por igual etc etc,
8.-Pero donde la gente empieza a ver y a juzgar de nuevo, es con la llegada de los primeros recibos de la CFE. Los cobros son exageradamente altos. La tarifa subió recientemente y el subsidio no se ha aplicado.
La pensión no alcanza ya para pagar medicamentos y de paso servicios públicos sobre todo los recibos de la luz.
9.-¿Que más ve la gente? Bueno pues ve, que a pesar de los bajos precios del petróleo, en México la gasolina ya casi alcanza los precios de cuando la materia prima estaba cara. La gente ve, que los precios de los comestibles y productos de la canasta básica van hacia arriba. ¿La razón? Los elevados costos de la energía eléctrica y los combustibles entre otras.
10.-¿Que más ve la gente? Que se han perdido millones de empleos, que se han perdido oportunidades de negocios, que la inseguridad está peor que antes, que la corrupción en este gobierno sigue a la alza y se tolera, entre otras muchas cosas que no ocupan de mucho razonamiento para comprender. Basta con que la gente lo vea en su persona.
11.-Y es ahí donde decimos, al Gobierno del Presidente López Obrador le dio metástasis. Ya no puede aplicar otras dos recomendaciones básicas de Maquiavelo.
“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo” y la segunda. “El pueblo olvida con mayor rapidez la muerte de su padre, que la pérdida de su patrimonio”.
12.-Hoy muchos pobres empiezan a ver que recibir una pensión ya no es suficiente y comparado con las oportunidades que han perdido, es insuficiente. Eso provoca que el presidente ya no pueda conservar como a amigo a una gran parte del pueblo que al principio lo fue.
Pero también, la crisis sanitaria y la incapacidad de este gobierno para enfrentarla, ha provocado una grave crisis económica que le empieza a cambiar la visión y lo que ve a mucha gente.
Con esta visión de este sector de la sociedad beneficiado con becas y pensiones, que antes era aliado fiel al presidente,  ahora lo puede juzgar de diferente manera porque lo está afectando en su patrimonio y eso no se tolera ni se olvida. Además, son los pobres, quienes están poniendo la mayor cantidad de muertos por la falta de medicamentos y atención oportuna en los hospitales públicos.
13.-Y para entender mejor que a este gobierno ya le dio metástasis habría que ver esta última recomendación. “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
El Gobierno de López Obrador, ya cayó en estos dos escenarios en los cuales nunca se debería de caer. Los ricos o empresarios desesperados y los pobres ya descontentos. Ufff.
14.-¿Entonces por qué miente y miente el presidente todos los días al decir que vamos bien, que ya estamos del otro lado” Bueno porque es otra recomendación de Maquiavelo. “De vez en cuando las palabras, deben servir para ocultar los hechos”.
Eso es justamente lo que hace López Obrador todos los días. Miente y miente para ocultar con palabras los hechos.
¡Ah pero cuidado!.. Para cuando las palabras ya no sirvan para ocultar los hechos, aún queda otra recomendación de Maquiavelo al Príncipe para mantenerse en el poder. “Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”.
Solo les recuerdo que El Ejército, La Marina y La Guardia Nacional ya están en las calles. ¿Será lo que sigue?.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-A quien no para el coronavirus es al presidente del PRI estatal, Jesús Valdez. Todos los días realiza gira de trabajo y les lleva ayuda a los más necesitados.
Ayer estuvo en varias comunidades del municipio de Ahome, reuniéndose con la gente y no llegó con las manos vacías.
¿Altruismo puro de Jesús Valdez? ¿Solidaridad social? ¿Construcción de un proyecto político?
Lo hemos dicho. De los supremos aspirantes priistas, es quien mas garantiza los intereses de la tercia de personajes que ostentan el poder en Sinaloa y quienes meten las manos en la sucesión. Quirino Ordaz, Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar.
El tiempo dirá.
OTRO PASITO.-Como que entre los diputados locales ya empezó la grilla con el reparto de ayuda a los pobres y a los mas afectados por la pandemia. Ya se empiezan a acusar entre ellos de condicionar los apoyos. Uff los golpes internos desvirtúan la labor que intentan realizar.
UN PASITO MAS.-Cuando a Galileo lo obligaron a retractarse de su teoría de que la tierra se mueve, al salir de la corte para si solo dijo. “Y sin embargo se mueve”. Así pasa con la sucesión de Sinaloa. “Y sin embargo se mueve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =