CARACTER POLITICO

LOS RIESGOS POR SORTEAR

1.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó una decisión difícil y arriesgada; pero quizás necesaria: Abrir la actividad económica en medio de una pandemia que nunca llegó al pico y que amenaza la vida de muchos, ya sea por contagio o por falta de sustento.

El gobernador evalúa que existe un gran riesgo de pérdidas de empleo en los 122 mil negocios que operan en Sinaloa, de los cuales 79 mil de ellos son esenciales y que mayormente pertenecen al sector de servicios. Es el caso de 18 mil abarrotes y tiendas de conveniencia, 14 mil puestos de comida, 7 mil talleres mecánicos, 5 mil farmacias, 2 mil 800 bancos y casas de cambio. Todos podrán abrir a partir del dos de junio. Al turismo, con todos sus servicios, le toca abrir el 7 de junio.

Las decisiones de liderazgo vienen en cascada y de acuerdo a la música que nos tocan desde Estados Unidos: Primero fue el presidente Donald Trump quien abrió la actividad económica (hasta los casinos operan ya) a la vez  que destinó 2 mil millones de dólares para crear la vacuna en laboratorios universitarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, siguió la tonada. Declaró que se había domado a la bestia y definió el calendario de apertura económica. Pero, como no tenía seguro el ángulo de tiro, pasó la pelota a los gobernadores para que ellos encesten.

Quirino anuncia la apertura económica en lo general, pero indica que son los alcaldes los que tienen el pulso de los riesgos. El  primero en respaldarlo fue el presidente de Ahome, Billy Chapman.

“En Culiacán, Jesús Estrada mejor no dice nada. Lo enterró la pandemia” nos comentan empresarios via whatapp.

En la evaluación de la pandemia se registran Mil 266 recuperados, lo que significa que el 78 por ciento salieron del riesgo, en tanto que otros siguen luchando.    Ya murieron 362 personas. La mayor parte de los sobrevivientes son jóvenes, en tanto, lamentablemente, muchos adultos valiosos, pero con enfermedades crónicas, se fueron.

La decisión más polémica fue terminar con la ley seca la semana pasada. Se sintió en las calles y  la convivencia familiar se volvió intranquila.

Aquí, cabe parafrasear una línea de la obra Los Caballeros, del comediógrafo griego Aristófanes: ¿Qué cosa buena puede salir del vino? Primero el trabajo y luego brindamos.

2.- Pilar Artola de Salido, una dama del sector empresarial sinaloense que ejerce poder e influencia en su tierra y en la ajena, publicó, en su página de Facebook: “Si tanto les molesta que publique lo malo de este gobierno, la tienes muy fácil, publica tú  lo bueno, si lo encuentras”.

Su mensaje en el muro se colocó el 14 de mayo con el hashtag #FueraelPeje; con destino a todo público, como regularmente lo hace, y en donde recibe muchas respuestas enojosas, a las que responde sin dilación alguna.

Este ejercicio al que nos referimos es apenas una pequeña muestra de que existe un pleito entre empresarios mexicanos (Pilar es el pilar de las empresas de su familia) y  el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal parece que es ya una guerra.

3.- Es una guerra con pequeñas batallas a diario, tanto en medios escritos como en redes.

La última fue del propio mandatario, el viernes, que los retó al análisis de sus resultados en economía, en el primer trimestre: “Se recibieron remesas históricas por 4 mil millones de dólares. Inversión extranjera por más de 10 mil millones de dólares. Antes del COVID el peso era ejemplo mundial de fortaleza” fueron los ejemplos.

 Hay un comentario en un chat de hombres de negocios que mete miedo al ciudadano. El grupo devela que el INEGI va a revisar, casa por casa, las cuentas de cheques que manejan las familias, por ejemplo. El rumor se completó con el anuncio del diputado Alfonso Ramírez de presentar una iniciativa en ese sentido.

Los videos, audios y entrevistas del sector empresarial tienen que ver con el complicado caso de las inversiones del sector privado para generar energía eólica y solar, porque supuestamente no se les permite invertir.

Los proveedores de energía benigna nos dicen que sus tarifas son más bajas que la CFE; pero que los obligan a vender más caro.

Por otro lado nos explican que los privados, si quieren, pueden ofrecer tarifas gratis, pero su producción nunca satisface la fuerte demanda, por lo que, de acuerdo a la propia ley ya existente,  la tarifa que marque el proveedor final es la que se paga a todos los participantes.

En la lucha por invertir no se le impide a nadie hacerlo. Hasta la misma CFE puede rifarse.

En una de estas y hasta las plantas paradas, como las de Mazatlán y Topolobampo, se reactivan. Hay petróleo hasta para tirar para arriba y puede generar la energía que está urgiendo el mercado.

Las normas nuevas fueron apresuradas y poco sustentadas, por lo que seguramente el gobierno federal perderá juicios en tribunales.

Todo este pleito parece que se calienta, pero los grandes no usan lenguaje soez en sus declaraciones y no se mortifican por el avance, o no, de la 4T.

Siempre se acomodan, sexenio tras sexenio..

Pero, aparte, no podemos olvidar que Andrés Manuel tiene el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El asunto migratorio lo tiene, por ahora, controlado, además de que sigue el plan de negocios del país vecino.

Criticamos mucho que el presidente mexicano en turno acepte las reglas que le impongan desde USA, pero tampoco queremos un presidente que se ponga con sansón a las patadas. ¿Quien nos entiende?

En fin, este pleito de los empresarios con AMLO tendrá consecuencias en las elecciones del 2021; pero el ciudadano tendrá pocas opciones. Tal vez rechace a algunos de los escogidos por AMLO; pero no dirigirá su vista a los que enarbolen las banderas con los colores de la corrupción.

Así los ven…Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén señaló que la propuesta del presidente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, para darle facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que tenga acceso a la información bancaria y fiscal de la población viola los derechos fundamentales…especialmente el Derecho a la Información, en su vertiente de la protección de datos personales…El chango viejo no aprende maroma nueva, pero en el caso de los jóvenes es increíble el éxito que se logró en el sistema sinaloense de educación preparatoria…El éxito es sinóptico para sistemas y subsistemas en Sinaloa…El ejemplo de la UAS, del Cobaes, del EMSAD y del Telebachillerato en la manera virtual de impartir las clases y de reforzar con plataformas a maestros y alumnos nos deja anonadados…Sistemas y subsistemas llevan entre un 90 a un 95 por ciento de avance para cerrar el ciclo escolar, presentar exámenes y obtener buenas calificaciones…Renovarse o morir…El informe del rector de la UAS a su consejo, que aporta mucho valor a las relaciones con el poder, le suma a la gobernabilidad e impacta socialmente cada 7 de junio, no se hará de manera presencial…Los protagonistas de la política pública en educación no serán convocados…El rector Juan Eulogio Guerra lo difundirá en plataforma digital…Saludos y oraciones

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =