Carácter Político Edición No. 1814

Con la Dama de la Guadaña tocando nuestras puertas, con fama de jalar parejo, lo único que nos queda es la unidad y la solidaridad ampliada, antes de que el tejido social se rompa definitivamente.

Esperar todo de un gobierno poco afecto a perdonar, así como creer que el alto sector empresarial protegerá a sus trabajadores, no es opción.

La pandemia nos exige estar atentos a la terca realidad en materia de salud y a cuidarnos las espaldas de una política escandalosa y tropical.

1.- En materia de salud y de política pública se olvida que el agua se convierte en indispensable, incluso para mantener la gobernabilidad. Hay 20 millones de mexicanos que no tienen agua potable. Otros 40 millones la tienen mala y racionada.

 México tiene 650 organismos de agua potable y sólo diez con servicio de calidad y finanzas sanas, uno de ellos está en Culiacán: La Japac.

La gente cree que a las juntas las mantiene el gobierno, pero no. La situación ahora es crítica: “Los gastos se elevaron. Los ingresos van en caída libre, próximo al 75% pues provienen de la facturación a los sectores industrial y comercial que han suspendido sus actividades, y de la tarifa que pagan los usuarios domésticos.

Será indispensable que los tres niveles de Gobierno otorguen apoyos. De otra forma, el servicio no podrá seguirse prestando” nos comentan desde la oficina de Jesús Higuera Laura, el gerente general de Japac.

Pagar el recibo, racionar el agua para jardines y autos y tomar baños de 5 minutos también ayuda mucho.

2.- Esta semana entramos en discusiones inútiles, producto de tiros al aire de “los adversarios” y del propio Andrés Manuel López Obrador.

Los conservadores inventaron un incremento a las tarifas eléctricas en Cuatro Por Ciento. Pero en sentido estricto no hubo tal aumento.

Incluso en este abril se pagará menos que el mes pasado. Ejemplo: En marzo se pagaban .835 centavos del peso en la tarifa 1f para 75 kilowats. En abril los primeros 300 kilowats cuestan 0.611. Son más baratos que los 75 kilowats del mes anterior. Es el paso del invierno a verano.

Andrés Manuel apretó el cuerpo y respondió con un reconocimiento de Arabia Saudita a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por las negociaciones ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero algunos opinan que con el precio del petróleo, que bajó a 18.12  dólares por barril, merecía el despido.

Y es que muchos barriles a bajo precio es igual a pocos barriles a mucho precio.

Llegaron a un compromiso mundial de cortar la producción diaria en un poco más de 9 millones de barriles y ya dijo Trump que se ocupan bajar 20 millones diarios,

México entró en la cuota de reducción mundial del crudo. Le tocaba bajar 400 mil y solo bajó 100 mil. Los otros 300 mil los puso USA. Pero no fue la gran victoria.

Lo que no reveló es el tipo de compromiso de México con Donald Trump por este apoyo.

 Ya lo sabremos, pero se puede especular que por lo pronto habrá disponibilidad de dinero para Andrés Manuel,

Los enojados con la conducción del País, según la encuesta de Roy Campos, son más del 52 por ciento.

Algunas de esas voces pidieron el retiro de Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta no se hizo esperar. Amenazó con el regreso de la iniciativa de ley para la revocación de mandato el 2021.

Prácticamente les tomó la palabra. Y también se enojaron.

En el lado de los gobernadores hay un grupo que pide revisión de cuentas con Hacienda y otros que quieren salir del pacto fiscal.

Tiros al aire, pues.

A la hora de sacar cuentas es claro que le quedarán debiendo al gobierno federal.

3.-En un Sinaloa con muchos ciudadanos que han demostrado que son ingobernables, el mandatario Quirino Ordaz Coppel está firme en el segundo lugar nacional de aceptación ciudadana, según la encuesta publicada por Consulta Mitofski.

Pero como no hay gozo permanente y el amor con amor se paga, luego de que consiguió un precio adicional para el maíz, los senadores aprobaron la Ley Federal Para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

En su artículo 12, se faculta al gobierno federal a que designen las áreas para que se siembren esos maíces, de preferencia en superficies con historia en manejo de esos granos.

En Sinaloa hay superficies que en algún momento de su historia sembraron maíz nativo, pero ahora siembran nuevas variedades que producen arriba de 10 toneladas por hectárea, contra las dos toneladas que antiguamente cosechaban.

Como en política pública se vale especular, imagine usted municipios cercanos a la sierra (Elota, por ejemplo) que sembraron maíz nativo y que pueden ser obligados a regresar si el gobierno federal lo decide.

En el caso de los que ahora siembran mariguana en superficies maiceras, no habría problema. Maíz en las orillas y mota en el centro de la parcela. Ya se hace.

4.- En el pase de revista empresarial sobre temas para el apoyo a los negocios que enumeró Andrés Manuel hace varios días, nos dicen:

(El presidente anunció pronta devolución del IVA)

“Lo del IVA siempre es puro cuento. Te revisan hasta las anginas para ver si encuentran algo. Es como pecado pedir devolución.

(Se reducen sueldos y aguinaldos)

Reducir sueldos y aguinaldos es un recurso prehistórico. La gente esperaba reparto general de cheques como en Estados Unidos y no. Aquí solo hay para los empadronados en Morena.

En economía definitivamente nos cayó sello.

Lo único que nos va a ayudar es que Trump ya quiere abrir la economía en unas cuatro semanas y eso si nos permitirá trabajar e invertir”.

Hasta ahí la opinión.

ASÍ SE VE… Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense es más preciso respecto al lugar nacional que ocupamos: Sinaloa se encuentra en los primeros lugares en fallecimientos por COVID 19, sobre todo Culiacán, donde está prácticamente el 75 por ciento de los contagiados y el 80 por ciento del número de los fallecidos…El PAS está atento a las necesidades de la población y activo en la entrega de despensas y otros consumibles…En Salud Digna ya funciona el laboratorio para sospechosos de Covid… En el Congreso del Estado la diputada Angélica Diaz de Cuén consiguió la unidad de los legisladores e informó que donarán 7 millones 760 mil pesos para la compra de ventiladores, que ya se adquirieron…Mientras lanzan pedidos y criticas a las autoridades por falta de insumos para la pandemia la Universidad Autónoma de Sinaloa reporta la aportación, en esta ocasión, de 3 mil litros de alcohol gel, 5 mil caretas y 65 cajas protectoras de acrílico especiales para la intubación de pacientes con coronavirus que fueron entregados a 22 instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de la Mujer, el Hospital Pediátrico, Hospitales Generales y Centros de Salud Urbanos de la Secretaría de Salud, y demás…Sergio Jacobo líder de los legisladores del PRI, dijo que no se escucha un programa de emergencia económica, tampoco apoyo a los micro y pequeñas y medianas empresas que están paralizadas…Eso abre una agenda especial legislativa para el PRI en auxilio a los que se dejaron en la lona…En materia política se abrieron nuevos tiempos. La pandemia seguirá siendo el tema hasta el fin del año. Son otros tiempos y para el 2021 la moneda estará en el aire…En el tema de la cervecera Constellation Brands obligada a finalizar operaciones en Mexicali, los propietarios aceptaron la conciliación en lugar de irse a litigios. Los van a indemnizar- No van a hacer más ruido y se pondrán de acuerdo sobre el monto de indemnización…Mas negocios de comida obligados a vender solo para llevar o a domicilio…Fase tres, crisis tres, oración al Tres: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 17 =