La UAS suscribe documento emitido por ANUIES para asegurar ciclo escolar y cuidar la salud

Compártenos:

La Universidad Autónoma de Sinaloa suscribe el documento emitido por ANUIES que ahora publicamos en este portal y permanecerá atenta a las nuevas recomendaciones que se hagan por las autoridades nacionales de salud y desde la propia ANUIES. Así, daremos continuidad a los trabajos que hemos estado realizando de manera ininterrumpida desde el día 23 de marzo para brindar atención a nuestros estudiantes tanto de nivel medio superior como superior.

El propósito esencial al que está dirigido este gran esfuerzo colectivo, es poder llevar a cabo los procesos de evaluación pertinentes con las estrategias educativas alternas puestas en marcha para que el ciclo escolar sea concluido con la menor afectación posible.

La ANUIES acuerda documento con sugerencias para mantener a distancia los servicios educativos en las instituciones asociadas para asegurar el ciclo escolar y cuidar la salud

  • Durante reunión virtual participaron titulares de instituciones de educación superior con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro
  • En la videoconferencia se destacó que la prioridad es la salud de sus comunidades y de la sociedad en general, y en la medida de las posibilidades de cada institución, asegurar la continuidad de los servicios educativos

Con el objetivo de que los estudiantes de educación superior concluyan el período escolar, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID – 19, la ANUIES, presentó un conjunto de sugerencias que pueden ser consideradas por las instituciones asociadas, públicas y particulares, para mantener su operación de manera no presencial.
En reunión virtual con el Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior y con la participación de titulares de instituciones de educación superior asociadas, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reiteró el compromiso de colaborar con los gobiernos federal y estatales, en la atención de la emergencia sanitaria y reconoció el esfuerzo que las instituciones de educación superior están haciendo al difundir en sus páginas electrónicas información científica sobre el coronavirus COVID-19, y en coordinación con el sector salud, difundir las recomendaciones para prevenir el contagio.
También reconoció el esfuerzo de las universidades que han elaborado y donado materiales para desinfectar e insumos para proteger al personal médico, así como brindar telefónicamente apoyo psicológico y orientación médica. Sin duda, dijo nuestra más alta prioridad es la salud de nuestras comunidades universitarias y de la sociedad en general.
En la reunión virtual Valls Esponda expuso las propuestas de acciones extraordinarias para apoyar la continuidad académica.

El objetivo general que establece el documento de sugerencias, aprobado por los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES, es lograr que los estudiantes concluyan éste período escolar; no obstante, la emergencia sanitaria.
En el documento se destacan los criterios que orientan las sugerencias, como es el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley, a los derechos humanos y a los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas, públicas y particulares.
Entre las medidas de contingencia destacan: sugerencias para atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación; reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo, así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad.
Durante la reunión virtual, el Subsecretario Concheiro, expuso pormenorizadamente las principales acciones y recomendaciones de la SEP y reconoció las acciones que se han desarrollado en las instituciones de educación superior, durante la suspensión temporal de actividades y las de apoyo a las autoridades sanitarias, así como las de auxilio a la población, en el marco de la Estrategia Nacional de Sana Distancia.

Finalmente, los titulares de las IES destacaron las acciones que se desarrollan en sus respectivas casas de estudio y las medidas alternativas que podrán incluir con base en las recomendaciones de la ANUIES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 17 =