CARACTER POLITICO Edición No. 1813

EL ENEMIGO NO DUERME

1.- Detente Enemigo es sólo un objeto sacramental y el dólar es un billete; pero el primero invoca al Sagrado Corazón y el segundo nos muestra el poder del dinero del Tío Sam. Los dos representan la fe y la esperanza.

Para unos es Dios, para otros la reserva monetaria, aunque también grabaron In God We Trust.

Andrés Manuel López Obrador sabe eso y en esta lucha contra el Coronavirus, como todo político, quiere vender esperanza a sus seguidores, que según Roy Campos y su consulta Mitofski, los ciudadanos con internet ya le perdieron la fe.

El hecho es que el presidente, según vemos,  no recorre el camino de la fe sin fe. Seguramente sabe que no es el objeto el que lo salvará, sino el sagrado corazón de Jesús. Si finge la fe, y a diario la invoca, no tardará mucho en obtenerla plenamente. Si en verdad la tiene saldrá adelante.

Hay muchos que no gustan de estas manifestaciones; pero la mayoría de los mexicanos traen alguna medalla, escapulario u objeto religioso en su cartera.

Finalmente, y a querer o no, es el líder. Bueno, malo o regular ya se sabrá. Pero es el que tenemos y al que hay que seguir en este asunto del Coronavirus.

2.- Como la política es esencialmente pasión, el asunto de la planta de Constellación Brandth de Mexicali, fue eso precisamente. Andrés Manuel López Obrador legitimó una votación popular muy baja (apenas el 4 por ciento del padrón) que se consideró un empate técnico por el poco margen de triunfo en las casillas y una propaganda encima de cada mesa.

Lo pasional estriba en que Andrés Manuel no aguantó al socio mexicano de esa empresa, Valentín Díez Morodo, otrora financiero de las campañas empresariales en su contra en elecciones pasadas. El exportador estiró demasiado la liga, tuvo actitudes soberbias, arrogantes y exigencia de largos años de concesión.

Eso acabó con el diálogo, nos dicen testigos de esa lucha.

La defensa del agua fue un pretexto en este enredo empresarial. El prestigiado técnico Rafael Sanz, gerente de la Cuenca de Baja California (conocido en Sinaloa), validó que existía agua suficiente por los deshielos anuales de las montañas de California y que la planta consumiría apenas un poco del del líquido.

En cuanto a las concesiones que AMLO dijo que no fueron federales y solo las emitieron las autoridades estatales panistas. Se puede decir que fue un pretexto para aplastar a su adversario. En tal caso pudo parar la obra sin ninguna consulta y con toda legalidad.

La pérdida fueron 900 millones de dólares y miles de empleos.

La pregunta es: ¿Quién se beneficia con esa jugada. O mejor dicho que competidor tiene en la bolsa la autorización del presidente para inversiones futuras?

 La práctica porfirista de ayudar a los amigos que le echaron la mano para llegar al poder, está latente.

Como es un asunto de intereses encontrados: Corona, Pacifico, Modelo, Femsa, Heineken, entre otros no tenían los periodistas porque ofender al presidente. El empresario no maneja un lenguaje soez y sin embargo los columnistas a sus órdenes tomaron el tema como un mal para todos, empresarios y trabajadores.

Por eso antes de llegar a Tijuana hoy Andrés Manuel dijo que no quería ver en el aeropuerto a Gustavo de Hoyos Walter, quien aspira a gobernar la entidad, dirige la Confederación Patronal de la República Mexicana y como tal organiza los ataques contra el mandatario.

Así es la política: Pura Pasión.

3.- Un amigo empresario comparte a los lectores lo siguiente: “Un americano me acaba de dar una explicación: ningún presidente de USA pudo lograr la reelección con recesión económica. Todos se reeligieron con guerra Por eso el lenguaje de Trump es de guerra y su proyecto inmediato es  echar a andar la economía en pascua”.

También nos dijo a mediados de la semana: En USA no se pueden poner de acuerdo en el senado porque los demócratas no quieren que se apoye solo a los de arriba, quieren un paquete de apoyo para también a los de abajo Los de arriba agarran la lana, resuelven sus problemas y hasta compran acciones de empresas baratas qué hay ahorita.

Aquí la ayuda no será para bancos ni aerolíneas, entre otros sectores. Será para los desprotegidos. Tal vez con dinero mensual extra. Esos son los grandes cambios que se vienen; para bien o para mal. Ya veremos.

4.- Por el Coronavirus observamos que:

Salud Digna está a punto de abrir dos laboratorios especiales para confirmar o desechar los casos. Uno en Culiacán y otro en Tlanepantla, en el Estado de México.

La aportación de 50 millones de pesos de Coppel para dedicarlo a la lucha del sector salud, manda una señal poderosa de pacto de no agresión para con AMLO. Este, a su vez, los pone de su lado en la guerra empresarial que se viene.

La recomendación de lavarse las manos como unas 8 veces al día ya la seguimos en Culiacán; pero debemos estar muy conscientes que eso cuesta. Y ahora más. Por ejemplo, ahora sabemos que la Japac ocupa pagar productos químicos (que con el precio del dólar se fueron hasta el cielo), energía eléctrica y demás insumos para poder producir el agua sanadora.

Si la junta sobrevive de las cuotas que paga la gente pues canta más claro un recibo que un gallo. Es como una responsabilidad compartida. Y más aún ante esta crisis.

En el PAS todos los eventos masivos previamente programados fueron suspendidos. Lo político es secundario. Las reuniones de planeación son de dos o tres personas. Con los subcomités se enlazan con las teleconferencias. Dicho sea de paso, la familia Cuén cerró su restaurant Casa María y concedió que sus empleados se fueran a casa con su sueldo actual e íntegro. Los inventarios en alimentos fueron distribuidos entre pobladores indigentes. En México vamos a entrar al túnel, mientras que en China ya vieron la luz al final del tubo dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda.

ASI LOS VEMOS: Los talleres de autos redujeron su personal al mínimo porque la demanda está baja. Pero recibieron la buena noticia del apoyo económico del gobierno de Quirino. Recibirán para pagar sueldos de cuando menos un mes…El que vende jugos en la esquina del cruce de Enrique Cabrera y Félix Castro bajó al 25 por ciento la venta…Las colas para cargar gasolina barata en Costco, que hace una semana sumaban cientos de autos, bajaron sensiblemente a decenas, por la poca movilidad social en las calles…El estar en casa nos hace ver que el cilindro de gas cuesta 550 pesos…que es una bendición tener un abarrotero que fía hoy y mañana también…que los niños hacen tareas en línea todos los días y que los jóvenes de preparatoria de la UAS, Cobaes y Telebachillerato a diario se conectan con sus maestros…Además nos abren los ojos sobre el cambio de vida que vamos a tener…Lo mismo hizo el Papa Francisco con su referencia al susto que se llevaron los apóstoles cuando la tormenta movió la barca y con Jesús durmiendo plácidamente…Lo despertaron para que calmara las aguas…La verdad es que no sabemos conducir una barca en la tormenta.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + trece =