Supervisan AMLO y Quirino construcción de la carretera Badiraguato-Chihuahua

Compártenos:

*El gobernador del estado acompañó al presidente de México a un recorrido de supervisión por esta obra, donde se invertirán 400 millones de pesos este año

*También el mandatario estatal aprovechó para agradecerle en persona al presidente Andrés Manuel López Obrador por el precio de garantía para el maíz

Badiraguato, Sinaloa, a 29 de marzo de 2020.- En una gira de trabajo inédita, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisaron los trabajos de construcción de la que será la primera carretera que comunicará a Sinaloa con Chihuahua, en el tramo Badiraguato-Guadalupe y Calvo, trabajos en los cuales se invertirán este año 400 millones de pesos, presupuesto que ya está garantizado.

Luego de un recorrido vía terrestre de varias horas, por caminos de terracería, justo en la confluencia de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en la sindicatura de San Luis Gonzaga, Badiraguato, mejor conocida como La Tuna, el presidente de México y el gobernador del estado supervisaron junto con la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el avance que se tiene de la obra, que consta de 40 kilómetros, de muy difícil acceso por estar en el corazón de la Sierra Madre Occidental, a mil 470 metros sobre el nivel del mar.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya venido hasta este remoto punto de la geografía sinaloense, algo que calificó de inédito, pues se trata de una carretera que marcará un antes y un después para los 100 mil habitantes que residen en 19 pequeñas comunidades enclavadas en la sierra, quienes tendrán ahora mejores alternativas de comunicación y la posibilidad de mejores opciones de trabajo.

“Con esta obra se abre un camino para el desarrollo, para el crecimiento económico, de oportunidades para el comercio, el turismo, al ser la primera conexión por tierra que tendrá Sinaloa con Chihuahua”, puntualizó Ordaz Coppel.

Luego de recibir la explicación técnica por parte del director del Centro Sinaloa SCT, José Refugio Ávila, el mandatario estatal le explicó al presidente que el Gobierno del Estado ya aplicó con anterioridad los primeros 400 millones de pesos, con recursos propios, para iniciar este trazado, y al respecto, la agradeció a López Obrador la decisión de continuar la carretera, pues recordó que en el sexenio pasado el gobierno federal no le dio prioridad ni recursos, pero cuando se lo propuso al entonces presidente electo, se comprometió a apoyarla una vez que asumiera la Presidencia, lo cual es una toda una realidad ahora.

Por otra parte, Quirino Ordaz Coppel aprovechó la oportunidad para agradecerle en persona al presidente López Obrador, a nombre de todos los productores agrícolas sinaloenses, la decisión de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz, que será vital para Sinaloa, donde se cosechan cada año alrededor de seis millones de toneladas.

Sobre todo, añadió que esta medida se otorga en un momento muy oportuno, ante la crisis sanitaria derivada del COVID 19, que tiene impactada la economía, no sólo de Sinaloa, sino de México, y además traerá certeza a los productores para la venta de sus cosechas, seguridad que no tenía hace apenas unos días.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se la jugó con Sinaloa, con los pequeños y medianos productores, gracias señor presidente por su respaldo para esta actividad que es tan importante para nosotros”, dijo.

Ordaz Coppel también hizo mención a otra importante obra que apoya el presidente de México en Sinaloa, como es la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, que comunicará con el vecino estado de Durango, también en la zona serrana, y que será una vía de comunicación para el comercio.

Por otra parte, el mandatario estatal también le reconoció al presidente la iniciativa que presentó al Congreso de la Unión, la cual fue aprobada, para elevar a rango constitucional los programas sociales de bienestar, porque se trata de otorgar justicia social a las personas que menos tienen.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó la continuación de esta carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y adelantó que de requerirse recursos extras este año, adicionales a los 400 millones de pesos ya presupuestados, se otorgarán para que no se detengan los trabajos y poder concluirla en el 2022.

“Tenemos toda la voluntad y la decisión de hacerla, ya tenemos disponibles 400 millones de pesos para este año, y si se ocupa más, se ampliará el presupuesto, no nos vamos a detener hasta terminarla”, aseguró.

Cabe destacar que se estima que la inversión para estos dos años sea de 800 millones de pesos, y adelantó que ésta no será la primera y única vez que venga a supervisar los trabajos, pues volverá más adelante para constatar el avance, razón por la cual solicitó a los responsables de las tres empresas encargadas de su construcción, a no aflojar el paso para concretarla porque se trata de una carretera interestatal muy importante para ambas entidades.

“El gobernador de Sinaloa nos apoya mucho, esto ha facilitado las cosas. Él hacía mención de que estamos atendiendo las demandas del pueblo de Sinaloa y es cierto. El partido es una parte, el gobierno representa todo el pueblo, esto lo ha entendido muy bien el gobernador Quirino Ordaz, vamos a seguir trabajando”, dijo.

El presidente López Obrador se refirió a otras acciones que su gobierno implementa actualmente en Sinaloa, como es la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, mediante el Programa Sembrando Vida, que tan sólo en Badiraguato ya beneficia a dos mil comuneros o pequeños propietarios, quienes recibirán durante todo el sexenio un apoyo de cinco mil pesos mensuales por cuidar y sembrar estos árboles.

También informó que aquí en Badiraguato se está ayudando a 197 jóvenes a quienes se les otorga un apoyo de 3 mil 700 pesos mensuales para que se capaciten en algún oficio, como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de ayudar a los jóvenes que no estudian o no tienen un trabajo permanente.

De igual manera, informó que en este municipio hay 103 jóvenes becados, que están estudiando en la universidad y cada uno recibe 2 mil 400 pesos mensuales de beca.

“También todos los estudiantes de secundaria y preparatoria de Badiraguato, mil 264 que estudian en colegios de bachilleres están recibiendo becas, todos los que estudian en el nivel medio superior. Lo mismo los que estudian en preescolar, primaria y secundaria, escasos recursos económicos”, añadió.

López Obrador recordó que también aquí en Badiraguato se inició la construcción de una Universidad de Ingeniería Forestal, del Programa Sembrando Vida, que ya tiene 90 mil alumnos en su primer ciclo que inició el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + catorce =