CARACTER POLITICO Edición No. 1812

Compártenos:

El gobernador Quirino Ordaz y Gonzalo Gómez Flores, secretario general acordando auxilios para medianos empresarios.

SIEMPRE HABRÁ OTROS DATOS

En el norte de Sinaloa hay una gran tormenta política por la persecución de Armando Villarreal y sus fondos perdidos en el gobierno de Mario López Valdez, que se hace necesario extinguirla antes de que el tejido social se rompa en pleno proceso electoral.

Alargar y aletargar el proceso jurídico contra Villarreal hasta que se pierda en el tiempo y no sea, en la elección del 2021, la piedra en el zapato para los malovistas, es  la estrategia. Sobre todo porque en breve serán parte de un partido político con registro nacional y participación estatal.

Esa extinción es parte de un compromiso político que abarca a varios niveles. Lo que se viene es una gran elección nacional compleja y que  tiene que ir calmando el dolor, planchando las arrugas y marcando la línea de conducción. La incorporación del abogado Humberto Villasana, al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se anexa a la estrategia, se analiza en todas las mesas de peloteo de temas políticos.

Hizo mucho ruido porque se trata del defensor del tesorero Armando Villarreal, del secretario de salud Ernesto Echeverría Aispuro y del operador turístico Luis Ángel Pineda del régimen de Mario López Valdez, acusados de corrupción.

¿Que alguien me explique? fue la pregunta que inundó los medios.

El propio gobernador Quirino Ordaz, en su primera explicación pública, considera que la incorporación de Villasana enriquece el equipo de Administración y Finanzas. Su contratación obedece a su experiencia y su perfil.

Muy puntual dijo: “A mí lo que me importa son los resultados. No fue una gente cuestionada. No veamos cosas que no son”.

Y expresó una frase bíblica válida, en este caso para Villasana: ¿Por sus hechos los conoceréis?

También vale si con esa decisión ayuda a extinguir una tormenta política antes de que dañe la geografía electoral y el tejido social del norte.

2.- Se nos recomienda a los ciudadanos que estemos atentos al mensaje de nuestros líderes y no nos dejemos llevar por el pánico que puede generar el coronavirus.

El coronavirus está pesado. Su vuelo procedente de la tos, estornudo o conversación de un afectado, no llega a más de un metro y medio. De ahí la sana distancia.

El agua y el jabón es el elemento que rompe la corona de espinas. Ocho veces como mínimo hay que lavarse las manos, cuyos dedos y palmas tocan ojos, boca y nariz y esas células mucosas permiten que se anide el virus. Si viajamos a países o entidades con mucha circulación del virus hay que irse a casa unos 15 días, que es el tiempo que sobrevive la coronita.

En México las personas que dieron positivo venían del extranjero. España e Italia principalmente.

Al momento de la entrega de este escrito nos encontramos en la fase uno. Otros países están en fases más avanzada. A Estados Unidos les costará un trillón de dólares el coronavirus y un 20 por ciento del desempleo, se calcula.

“La pregunta aquí es: ¿Que va a pasar? Cada quien en su casa. Se rompieron las cadenas productivas. Los más fuertes resisten y hay otros que se dicen débiles, pero a esos siempre los salvan los gobiernos. Los de abajo se joden” nos comenta un economista y empresario.

Como si fueran nuestros padres las autoridades nos dicen: ¡Vete para la casa! Pero en el caso de Andrés Manuel López Obrador, el presidente encabeza las conferencias de prensa mañaneras, realiza giras al interior del país utilizando vuelos comerciales y se reúne con cientos saludando de mano. El gobernador Quirino Ordaz hace giras, reuniones e inspecciones.

Otro líder de una gran comunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa con pequeñas ciudades a su cargo, como son las campus universitarios, decreta suspensión de clases; pero no suspende labores esenciales propias o de su equipo.

El Obispo Jonás Guerrero Corona, con fieles desde Culiacán hasta El Carrizo, dispensa la misa dominical a los fieles de tercera edad y los niños. Pero las celebraciones eucarísticas no se suspenden.

La forma de actuar de estos cuatro líderes institucionales ( AMLO, QOC, JEGL Y JGC) transmiten un gran mensaje de que no tenemos, por ahora, la gravedad por la que atraviesan otros países y ciudades  paralizadas.

3.- La política siempre será de 24 horas al día, los siete días de la semana, No para.

Esta semana, a nivel federal, surgen eventos significativos: Una es la aprobación legal para que, sin renunciar a su curul, diputados federales y senadores busquen la reelección.  Ricardo Monreal, el líder del senado, dice que ahí no se aprobará en fast track y que la van a analizar.

Si el presidente AMLO desea que su iniciativa (aprobada solo por legisladores de Morena) siga adelante el senado la aprobará, porqué el que paga manda y porque la regla de oro es que quien tenga el oro pone la regla.

La segunda fue la orden de aprehensión a Tomás Zerón de Lucio por los casos de tortura a implicados en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

En la búsqueda internacional de Zerón y su posible detención se busca enderezar el caso contra los hidalguenses del PRI Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong y eso también le pegará a la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Alma Carolina Viggiano Austria, cuya familia Austria formó el grupo político de Hidalgo.

Hablando en plata:  los legisladores de Morena no todos valen tanto como para que Andrés Manuel apoye sus candidaturas. Ganaron por el candidato AMLO y puede que vuelvan a ganar por el ahora presidente; pero tal vez una vez más y nomás.

Sin Andrés Manuel presente la mayoría se van a desvanecer. Eso lo ven hasta los dirigentes de los nuevos partidos que buscarán cachar a uno que otro.

4.- En Sinaloa el PRI todavía no le presenta un cuadro que convenza al gobernador Quirino Ordaz para apoyar su candidatura y que pueda ganar las elecciones, pero además respetar la salida del propio gobernante.

Por lo que se ve, uno de los personajes visibles, Aarón Irizar López, está negociando con el Movimiento Ciudadano y aunque tiene la fortaleza de su curriculum tiene poco en la pelota en este escenario de política moderna.

En otras latitudes partidistas Morena Rocha sigue la ruta de acercarse al ciudadano.

El PRD se extinguió cuando se les fue Andrés Manuel, por lo que se recomienda al doctor José Narro que le cambié de denominación y plataforma ideológica. Con ello, en Sinaloa surgirán candidatos ciudadanos con buena mecánica de bateo.

En el Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda en cada reunión y en cada entrevista de prensa destaca sus conocimientos en todo tema esencial de la política pública y sus posibles soluciones. Ese nivel y grado de cultura general y de gobernanza, no la escuchamos en otros aspirantes.

Asilosven… En atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud de promover el lavado constante de manos como un método para evitar la propagación del COVID-19, la JAPAC garantiza el suministro del vital líquido en cantidad y calidad…Luego de una reunión con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el Gerente Jesús Higuera Lauro hizo el anunció esta semana y alivió la inquietud ciudadana…En cuanto a la calidad del agua se monitorea de manera permanente–desde que llega a la planta , cuando sale y cuando llega a los domicilios con la calidad suficiente hasta para consumo directo, nos dice Higuera…La campaña electoral en el STASE desaceleró en los lugares de trabajo, por lo que la fecha de elección de su líder puede que se posponga…Hay redes trabajando, todos la tienen…Las redes se tejen tiempo atrás…Ahí destacan los 12 años de trabajo de Irene Hidalgo en diferentes partes de Sinaloa  y sobre todo, con la base, por su cartera a cargo de las estancias infantiles… La próxima semana nos asomaremos al ring…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =