CARACTER POLITICO Edición No. 1811

Compártenos:

CORONAVIRUS, FEMINISMO Y LEY CACHITO

1.- El tema del coronavirus en casa es histórico: Tuvimos al paciente 02 de México recluido en un hotel de Culiacán y ese mismo afectado se convirtió en el paciente 01 con alta sanitaria en el país. Por el momento Sinaloa está libre de coronavirus, nos dice el gobernador Quirino Ordaz y no vemos motivos a la vista para no creerle.

No estamos en el mapa mundial de la pandemia ni en la lista de los 15 confirmados y 86 sospechosos en México. Todos los casos son de importación. Es decir los que viajaron al extranjero.

Pero como los sinaloenses somos vagos sin miedo, habrá que estar pendientes.

El día en que se dio de alta el paciente 02, el gobernador Quirino Ordaz, declaró que Sinaloa tenía la gran ventaja del clima cálido. El virus no se desarrolla en temperaturas altas como la nuestra.

Tampoco vive en gargantas secas. Con traguitos de agua, vino, cerveza y otros líquidos cada 15 minutos no puede anidarse y se va al estómago, cuyos jugos gástricos lo aniquilan, nos dicen los expertos.

Pero como la pandemia ya canceló 172 eventos de 35 deportes diferentes en el mundo y en México se suspendieron clases y labores en empresas y algunos líderes mundiales ya se contagiaron, el gobernador dio el primer paso, de tres, que se recomienda ejerciten los hombres de gobierno.

Esos tres pasos son: La actitud. La Salud. La guía de actuación.

La primera refiere a que le ponga importancia al asunto y actué.

Por eso nos dijo ayer que: “Estamos libres, pero se van a reforzar las medidas preventivas de manera intensiva e integral en todo el estado para reducir las posibilidades de contagios”.

La segunda es que revise su sistema de salud y lo refuerce, por lo que aseguró que hay espacios suficientes y hospitales para atender los contagiados.

En cuanto a la tercera que sea el mismo gobernador y su secretario Efrén Encines Torres los que emitan mensajes oficiales constantes. La ciudadanía necesita que sean sus líderes los que informen y no las  ”benditas redes sociales”.

 Cuando te dicen cuídate, no es una frase desgastada, es la necesidad de seguir todo un protocolo.

2.- Ahora bien la responsabilidad estatal es una. La federal es otra. El IMSS y el ISSSTE y los laboratorios de CDMX tienen la última palabra. Hay médicos de esas instituciones a los que les piden registrar como influenza todos los casos. No sabemos si el conteo de coronavirus es real.

 Todo saldrá a flote. Si la libramos con poco daño aplaudiremos a los gobernantes. En cambio, si se presenta el boquete presupuestal y daño económico, el gobierno culpará al virus y el respetable público al gobierno mismo.       

 3.-El protocolo que siguió Donald Trump para los estadounidenses es interesante: Ante la emergencia nacional el test, la prueba y el resultado se tienen en un solo día. El test se llena en estacionamientos designados. La prueba en módulos de salud y el resultado horas después. No serán encerrados en ninguna clínica.

La salud gratuita de Obama que eliminó y que cubría al 25 por ciento de la población, Trump la repone con 50 mil millones de dólares de auxilio para estados y municipios.

Trump canceló por 30 días los vuelos desde y hacia Europa, pero la medida no afecta a Reino Unido, a pesar de que ya están contaminados. Se entiende que no forma parte de la Unión Europea y son amigos de USA.

Los países enemigos de los gabachos, los del medio oriente, ya tienen prohibidos los vuelos a USA desde hace una semana.

Eso lo aplauden los ciudadanos y se eleva la aprobación para el presidente y candidato presidencial.

Salud y política se conjugan.

4.- Un éxito Un Día Sin Nosotras y la marcha feminista. No es tema al que le dedique mucho tiempo el presidente Andrés Manuel.

El tema fue la Ley Cachito que aprobó la Cámara de Diputados el jueves. Los bienes de gobierno que no se vendan pueden ser rifados, como es el caso del Avión Presidencial.

Antes de eso AMLO conectó una pelota que pegó contra la barda del jardín central y no fue jonrón de campo porque el equipo panista  devolvió a tiempo la pelota al cuadro. Esto es, los diputados federales elevaron a rango constitucional las pensiones, las becas y las ayudas a minusválidos. Todos los legisladores del PAN se jugaron su destino electoral del 2021 y votaron en contra de ese gran beneficio social.

El presidente festejó en grande la aprobación y lamentó que el PAN se aislara de las familias desprotegidas.

5.- El tema de las mujeres tuvo varios escenarios. El del Congreso del Estado con el homenaje a Meché Murillo de Esquer que recibió la medalla Norma Corona Sapién, por su activismo social de hace sesenta años. Representantes de organizaciones e instancias gubernamentales acudieron. El Secretario Carlos Gandarilla representó al gobernador Quirino Ordaz.

En ese espacio legislativo la diputada Angélica Díaz de Cuén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tuvo sucesivas participaciones, tanto en lo político electoral para que se elija la figura de regidores indígenas en los ayuntamientos, como en lo legislativo con un punto de acuerdo para que el gobierno federal le ponga gran atención al tormentoso clima económico por el coronavirus y la caída de precios en el petróleo.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, consiguió con líderes pesqueros apoyo para proveer de pescado a las comunidades pobres en esta temporada de cuaresma.

Y la senadora Imelda Castro días antes hizo presencia en Sinaloa.

Estas tres mujeres: Angélica Diaz de Cuén con su trabajo en comunidades y como legisladora. Rosy Fuentes con respaldo gubernamental. Imelda con la chamba en los programas sociales  mantienen la atención política y ciudadana en el tema de la sucesión gubernamental.

El trabajo habla por sí solo.

AQUÍ ENTRE NOS …Pasados los humos de la batalla, se destaca que la elección en la STASAC estuvo muy competida y enojosa…se hizo la cuenta que sindicalizados de las corrientes de los exalcaldes Sergio Torres y Héctor Melesio Cuén y el titular de Redes Sociales Progresistas Gerardo Vargas Landeros ayudaron al triunfador Julio Duarte Apán…Los exalcaldes Aarón Irizar y Aarón Rivas  apoyaron al derrotado David Alarid…Se apunta porque cada proceso electoral interno cuenta para el 2021…En una nueva edición que compila los mejores artículos de su inolvidable columna periodística, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó  el libro, “Aquí entre nos”, del eminente jurista, mentor y periodista sinaloense, Francisco Gil Leyva…El acto, prácticamente se convirtió en un homenaje encabezado por  Sergio Mario Arredondo, el director de Cobaes y se nos concedió el honor de comentarlo al gran periodista Jorge Luis Telles Salazar y un servidor, originalmente invitados por Rubén Elías Gil Leyva y confirmados por Olga Peña, directora de Cultura de Cobaes…Buena asistencia, de mucha calidad humana…Una de los asistentes fue Ofelia Franco de  Burgos, cuyo trabajo a favor de los minusválidos, al lado de Juan Burgos Pinto en la Secretaría General de Gobierno, mereció medalla nacional desde la presidencia de la República de Miguel de la Madrid…Apuntamos, entre otros, al líder legislador Sergio Jacobo Gutiérrez; al director de La Crónica de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán; al ex secretario de Educación Pública y miembro titular de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna; el presidente de la Fundación “Dr. Enrique Peña Gutiérrez”, Nicolás Vidales Soto, además de los ex presidentes municipales de Salvador Alvarado y Mocorito, Fernando Díaz de la Vega y Bernardo Riveros Acosta, respectivamente… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + ocho =