SIN QUITARLE NI PONERLE

TRANSICION

Coronavirus…de la gracia al miedo

Oswaldo Villaseñor
En Sinaloa hay tres casos de Coronavirus. Dos están en Los Mochis. El miedo de la gente que es tan real a esta enfermedad, no se hizo esperar.
Ayer el área de urgencias del Hospital del IMSS estaba lleno a reventar como siempre. En cuanto se confirmó en primera prueba que un paciente dio positivo, de inmediato se tomaron las medidas que marca el protocolo de aislamiento y medidas preventivas con el resto de los pacientes que estaba en espera de atención médica.
El reparto de cubre bocas fue la primera acción. Se podría decir que no hubo necesidad de otras más, porque muchos de los pacientes prefirieron irse a sus casas con sus dolencias y males, que permanecer en el Hospital donde estaba internado el paciente que dio positivo en primera muestra que sería aislado en su domicilio de manera inmediata.
Pero por lo que pasa en Sinaloa, en México y en el mundo, se podría decir que a todos golpeará el Coronavirus.  A unos en la salud y a otros en el bolsillo. Nadie quedará exento.
Pero lo que más se percibe, es que el Gobierno Federal y el Presidente, cada vez más empiezan a crear una percepción social de incapacidad e ineficiencia para atender una situación como la que ya vive el mundo entero y donde México no será la excepción.
Los mensajes del Presidente que hablaba de un principio de humanidad para con la gente que llegaba de otros países, hoy ya se ven como una irresponsabilidad.
Los mensajes de abrazos, de que no pasa nada, de que no hay que caer en pánico, hoy ya pasaron de lo gracioso al miedo social.
Ese miedo ya se huele en la gente.
Lo cierto es que si la incapacidad e ineficiencia para gobernar del actual mandatario nacional ya había rebasado al presidente en algunos temas, lo mismo, pero más grave, se ve con el caso de la llegada a México del Coronavirus.
Al presidente y a la gente, ya le ha quedado claro que gobernar no es repartir dinero en efectivo sin ningún control –donde se puede dar que el caso de que el que reparte se queda con la mayor parte- sino no es tomar decisiones ejecutivas de gobierno, implementar políticas públicas entre otras cosas. A un año y medio ya casi de Gobierno, no se han dado muestras de capacidad ni eficiencia para hacerlo.
1.-Mientras la gente entra en pánico al escuchar como en Estados Unidos, el país más cercano a México y con quien se tiene mayor intercambio y relación en todos los sentidos, prácticamente paralizó al país como medida preventiva para evitar una pandemia del Coronavirus, en México el Presidente sigue recomendando darse abrazos y diciendo prácticamente que no pasa nada.
2.-Mientra en Estados Unidos se prohibieron todos los vuelos provenientes de Europa y Asía, en México, no solo los aeropuertos se mantienen abiertos, sino permitió convertirse una vez más ahora ya no en el patio trasero de Estados Unidos, sino en la clínica trasera, donde los viajeros tendrán que permanecer 14 días mínimos hasta asegurar que no están infectados y poder llegar al vecino país del norte.
3.-Mientras en Estados Unidos por primera vez en la historia se cerró Disney al público, se cancelaron los juegos de la NBA, de Las Ligas Mayores, uff el maratón de San Diego, en México el presidente dice que todo está bien y no deje la gente de darse abrazos.
4.-Pero es aquí donde decimos que una vez más el Presidente y el Gobierno Federal ya fue rebasado ante una incapacidad mostrada para dirigir los destinos de este país y por qué no, para tener depositada en sus manos, la vida y patrimonio de los mexicanos.
5.-Ayer mientras él Presidente y su gabinete de Salud trataban erróneamente no causar pánico social con frases de hay que darse abrazos, que no pasa nada, muchas universidades por su cuenta, empezaron a tomar medidas de prevención para evitar un contagio masivo en sus respectivas comunidades estudiantiles.
6.-El primero en anunciar que suspendía sus clases presenciales, pero el ciclo escolar continuaría normal con clases en línea, fue el Tec de Monterrey, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García donde ya se tienen documentados varios casos de coronavirus. Pero ojo, la decisión de aplicación de la medida, fue para todos sus planteles a nivel nacional.
7.-Horas más tarde a esta medida de prevención se sumaron otras universidades más del país. La Ibero, la UPN, la Panamericana, la UDEM, entre otras. En pocas palabras, no esperaron las acciones del Gobierno para actuar y actuaron.
8.-En fin, el Coronavirus prácticamente pasó ya de la gracia de escuchar una canción que causa risa, de mandar memes como el de un supuesto alcalde que recomienda calma diciendo que ese mal es solo para los fifís de piel blanca y que a los nativos de México no les pega ni la rabia, menos ese mentado coronavirus, de escuchar con gracia al presidente recomendar abrazos, a un miedo generalizado en la gente.
9.-Pero lo más lamentable, es que para muchos este mal está dejando una terrible lección. La incapacidad para gobernar puede ser más mortal que la misma enfermedad. Esperemos que no y el Gobierno de López Obrador entienda que para muchos ya pasó de ser gracioso a ser temeroso.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Y dónde está el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz? De la presente semana, de lunes a viernes, cuando menos tres días de cuatro, su agenda solo ha registrado audiencias privadas.
El coronavirus ya está en Sinaloa.
OTRO PASITO.-Apenas en nuestra columna del pasado miércoles afirmamos que solo un milagro u otro caso de corrupción podría salvar a Alejandra Gil de recibir una sentencia condenatoria en el proceso penal que se le sigue. ¿Y qué cree?
Los milagros si existen.
Cuando menos ganó tiempo por diez días que le concedió la juez Sara Bruna a sus abogados para que presenten a lo que ellos consideran un testigo clave como lo es el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría quien no se ha presentado a las audiencias porque simple y sencillamente él ya la libró y por lo que se ve, no quiere hacerlo.
Si en 10 días no logran convencer a Ernesto Echeverría de acudir a la audiencia, los abogados de defensa tendrán que desistirse de tal acción y entonces sí el juicio habrá terminado en su etapa de presentación de pruebas y quedará listo para que la juez emita su sentencia.
Veremos que sucede.
UN PASITO MAS.-Quien piense que en Sinaloa la sucesión ya está definida…ufff como le falta cosas por ver.
Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 5 =