CARACTER POLITICO Edición No. 1810

Compártenos:

TODOS SOBRE LA MUJER

1.- Muchas organizaciones femeniles consideran, y así lo externan, que hay dos mensajes muy claros en materia de gobierno: Toda la política pública la conduce un solo hombre (Andrés Manuel López  Obrador) y que éste no le dio importancia a la violencia contra las mujeres.

Es tan fuerte la preocupación y percepción, en hombres y mujeres de México, sobre este mal endémico, que más del 80 por ciento consideran mala la atención de gobierno en casos de violencia y feminicidios.

Cinco encuestadoras ya midieron el descenso diario del apoyo ciudadano a Andrés Manuel. En dos meses, según El Financiero, la desaprobación creció. Del 28 por ciento en enero al 34 por ciento en febrero.

Faltaría conocer la próxima semana el resultado de la cadena femenina este sábado. La marcha, el domingo, en 24 estados de la República y en la Ciudad de México en el Día Internacional de la Mujer y  El Paro Nacional el lunes.

En el lado gubernamental la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en compañía de ocho mujeres del gabinete, puso mucha energía en señalar que: “la protesta no es contra el gobierno. Es contra la violencia”.

La declaración de Sánchez Cordero refleja una verdad de a kilo: Nunca en la historia de México se registró un gabinete tan paritario como el actual.

2.- Como en materia política se vale especular y ese ejercicio se presenta todos los días, se dice que en el manejo de crisis por el tema de las mujeres, AMLO realiza un recorrido geográfico para analizar y  elegir competidoras mujeres para los gobiernos estatales en juego, que son 15.

La decisión está próxima. La de junio del 2021 es la elección nacional más grande de la historia. Se necesita preparación. Sobre todo en Sinaloa, en donde no hay un partido Morena. Es un movimiento.

  Tatiana Clouthier nos dejó un mensajito: Practicamente destapó a la senadora Imelda Castro.

Fue un tacita de agua fría para Rubén Rocha Mocha. Si AMLO decide desplazarlo cae el proyecto de gobernar y desaparece la posibilidad de mandar en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rocha sufrió daños por la propaganda anticipada como único candidato de Morena: Su grupo parlamentario local que sumaba 23 de Morena, 3 del Partido del Trabajo y uno de Encuentro Social fue mermando por procesos de expulsión (Flora Miranda una de ellas) el manejo libre para votar iniciativas por Victoria Sánchez diputada local y madre de la diputada federal Merary Villegas.

Otra división fue por el acoso a los que votaron en contra del  matrimonio igualitario.

3.- La intención de voto sigue beneficiando a Morena. Pero la distancia se va acortando paulatinamente.

La mayor esperanza opositora es que Imelda Castro sea la escogida, ya que eso eleva la posibilidad de triunfo del PRI y también de otros partidos, como el Partido Sinaloense, con estructura y votos contantes y sonantes que le sirven para alianzas futuras.

La oposición podría nombrar a un candidato del sector varonil.

En el PRI, el mayor encumbrado es, a querer o no, Mario Zamora Gastelúm,  por su carácter de senador de la República. Su posición actual la obtuvo por su cercanía con Antonio Meade, el candidato presidencial que metió con calzador Enrique Peña Nieto.

Las candidaturas legislativas en casi todo el País fueron  decisión del presidente Peña. En el caso de Sinaloa acordó con Meade. Sin esa plataforma Zamora está sujeto, casi exclusivamente, a lo que opine Quirino Ordaz, el gobernador. El que paga manda.

4.- Meché Murillo de Esquer, quien desde muy jovencita auxilió a grupos sociales desprotegidos, será honrada con la Medalla de Honor Doctora Norma Corona Sapién, por decisión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

La Sesión Solemne, para imponer la medalla a esta impulsora de las mejores causas de justicia en Sinaloa, será el próximo martes a las 11 horas.

Meché nos dice: “Espero que este reconocimiento sirva para que otros hombres y mujeres se animen a ayudar a los más débiles y desprotegidos”.

5.- En política los compromisos se cumplen. Eso habla bien de quien los ofrece y encarna a su debido tiempo. Un ejemplo que se recuerda es el de Jesús Valdez, quien pese a contar con votos y popularidad, concedió a Sergio Torres la candidatura y posterior presidencia municipal de Culiacán. Torres, por su parte, se comprometió a reunir toda la fuerza para que lo sucediera. Como así pasó. Valdez fue alcalde.

Viene a colación porque Gabriel Ballardo, dirigente del STASE, ganó por el apoyo de su tocayo Gabriel Chinchillas y detuvieron la reelección de Armando Heráldez. Chinchillas contaba con el compromiso de ser el sucesor.Pero Ballardo decidió por su amiga Teresita Ochoa.

Eso no cayó muy bien a parte de la base trabajadora, de tal manera que Teresita no ha crecido lo suficiente, nos dicen.

Así que ahora, otra mujer, Blanca Irene Hidalgo, hace campaña sin propaganda en costosos espectaculares. Sin regalitos. Discurso libre y comprometido con la base.

En la recta final, igualmente, Juan Gabriel Chinchillas hace lo suyo  que promete beneficios.

María Elena Armenta es otra mujer en la final.

Ballardo también hace lo suyo para ganar con Teresita: Emite mensajes al celular del gobernador QOC para que decida por las mujeres trabajadoras, en la marcha de este domingo.

 ASÍ LOS VEN: Entre más vacío esté un tambor hace más ruido…el caso de la intención de los legisladores de Morena de quitar lo técnico a la Auditoría Superior del Estado para suplirlo políticamente es un escándalo…La falta de mayoría de votos hace imposible una reforma constitucional…Meterse al mundo jurídico para lograr conquistas políticas no es un camino sin espinas…Aprobar o reprobar cuentas públicas es producto del trabajo técnico, cuyas herramientas no tienen los legisladores…Reformas a la ley con mayoría simple lo pueden aprobar; pero sería imposible aplicarlo sin la opinión del Ejecutivo…Es mucho ruido…Por el rumbo del PRI se presentó la Revista Académica  Horizontes de la Fundación Colosio… La lista de colaboradores la encabeza Heriberto Galindo y contiene artículos de los españoles Isabel Juan Amat y José J. San Martín y el presidente estatal de la fundación,  Sergio Jacobo, con su artículo de reflexión de la obra de Steven Levinsky y Daniel Ziblat, en la que pone atención sobre la tesis de que la democracia es tan generosa que pueden competir y ganar los enemigos de la misma, quienes ya empoderados se empeñan en  destruir las instituciones representantivas…Por el rumbo de Choix el obispo Jonás en donde encabezó la ceremonia de Dedicación del Templo de Bacobampo…La evangelización llega a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =