Carácter Político Edición No. 1809

Imelda Castro: la destapó Tatiana

EL PROBLEMA ES ECONÓMICO

En el pase de revista a los sucesivos acontecimientos de la vida estatal, se refleja que la principal preocupación es lo económico.

Aunque en Culiacán tenemos al paciente 02 del Coronavirus, su evolución tuvo mucha similitud a una gripa común.

1.- Capitanes de empresa y analistas de la economía, en Sinaloa,  coinciden en un pronóstico negativo del 2 a 4 por ciento en el crecimiento económico en este 2020.

Es superior a la picada  del Producto Interno Bruto que anunciaron los especialistas de Barclays con 0.6, Banorte 0.8 y Oxford Economics 0.9, cuyo principal factor es la gobernanza. Es decir, la falta de certidumbre en  las decisiones políticas.

Uno de los analistas del sector privado local nos dice: “Nadie en la 4T está poniendo atención en la economía. De ahí  el pronóstico es de 2 a 4 por ciento negativo para el 2020”.

Con indicativos de la actual situación, que no asoma esperanzas, las  juntas de consejo de diferentes empresas sinaloenses aprobaron posponer el plan de inversiones de los siguientes meses. La mayor parte de esos recursos se destinaron a cubrir deudas y obligaciones no vencidas, pero próximas a vencer.

“Todos estamos igual. Aquí no hay dinero para meterlo en el mercado interno. De hecho ya no hay dinero extra para nada” nos expresan inversionistas de Culiacán.

En lo político avizoran que, a querer o no, eso le va a pegar a Morena, por lo que seguramente Andrés Manuel incrementará persecuciones contra hombres de empresa.

Comentan que “ese plan de persecución detiene toda intención de invertir. Pero esa parte no la entiende”.

Para entender la realidad nos remiten a las declaraciones del mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo “no estamos creciendo como queremos”.

Nadie mejor que él para avizorar lo que se viene.

Otra: La Cuarta Transformación esté en riesgo por el bajo crecimiento y la falta de inversión, nos ha dicho Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

2.- Recogemos un diagnóstico del líder social Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien en una reunión de jóvenes expone y motiva: La única solución que tenemos es apostarle a la educación. Al desarrollo de la ciencia y la tecnología. No hay otro camino. De no hacerlo así se va a profundizar la violencia, el desempleo, la desigualdad social. Tendremos menos desarrollo y productividad. Los principales afectados serán los sectores más vulnerables”.

3.- En su campo legislativo, el coordinador de la fracción tricolor, Sergio Jacobo expone: Tenemos una agenda por venir para impulsar un desarrollo económico en Sinaloa que no deje por fuera las inversiones en zonas marginadas. Que la falta de apoyo federal a pescadores y productores agrícolas no siga en ese camino. En cuanto a las leyes que impulsamos para prosperar parejo, siguen sin dictámenes. Hay lentitud y falta de luz en las comisiones legislativas.

4.- La lentitud y falta de trabajo iluminado, en lo que se refiere a la importante movilidad ciudadana, también se muestra en áreas de gobierno.

El plan de transporte urbano, que ilusiona a todos, porque incluye nuevos pavimentos, estaciones, paradas de autobuses, nuevas unidades y carriles exclusivos, camina lento; como perdonando al tiempo.

El proyecto apenas llegó (por el equipo del Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva) a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, que es la mesa exclusiva de revisión y visto bueno que permitirá remitirla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La SCT deberá autorizar el convenio que el Gobierno del Estado firmaría con Banobras.

Con el convenio firmado, entonces fluiría el dinero para esa inversión de impulso social. En el mejor de los casos se aprobaría el presupuesto en octubre de 2020, pero ya con el proceso electoral encima.

“La política todo lo deforma” como diría un político sinaloense, que se raja si lo mencionamos.

Así los ven…El proceso electoral ya está encima y las señales se vinieron en cascada…En la elección del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán ganó Julio Duarte Apan y detuvo la reelección de David Alarid…El STASAC es la base de poder de Sergio Torres, actual secretario de pesca…Con esa plataforma conquistó diputaciones locales y federales y fue alcalde de Culiacán…Buena señal de defensa de su terreno…En el Congreso del Estado, Tatiana Clouthier decide, declara y señala que la senadora Imelda Castro es la mujer que deberá pelear la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa. No ella misma…Ese día se inscribió con letras de oro, en el muro legislativo, el nombre del defensor de la banca mexicana y luchador político Manuel Clouthier del Rincón; sinaloense de fuerte carácter; pero con ideología…El senador Rubén Rocha Moya realiza giras por el campo sinaloense y  se aparece en los mentideros políticos…En su registro de actividades el empresario Jesús Vizcarra muestra una buena amistad con los impulsores de la Cuarta Transformación…Uno de ellos el dirigente de Morena Alfonso Ramírez Cuellar…A Jesús Vizcarra sólo le falta que el presidente Andrés Manuel lo llame a Palacio Nacional a platicar de política, pues el tema empresarial ya tiene músculo…Por cierto que su hermano, Armando Vizcarra Calderón, con 35 años de residencia y trabajo en Baja California, fue electo Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Mexicali…Es un organismo similar al Codesin; con el valor agregado que el empresario, de origen sinaloense,  sostiene una buena amistad con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y con la alcaldesa cachanilla Marina del Pilar Ávila Olmeda, joven abogada que ganó la diputación federal y luego la presidencia municipal por Morena…Esa alianza permitirá que Baja California no se venda barato…Como lo hicieron con Kiko Vega…Ayer votaron en Eldorado por el proyecto de municipalización…No tiene mucho futuro la vida municipal…Sus mismos representantes de fuerza económica consideraron que sería una carga para el gobierno…Tiene más poder y futuro Costa Rica nos dijeron …José Ángel Verdugo, que acusa una personalidad tranquila y de trabajo tuvo su probadita de gloria el viernes, por su informe como presidente de la Unión Ganadera de Culiacán, en las instalaciones de la Feria Ganadera…Lo cobijaron unas 250 personas y acudieron al abrazo Aarón Irizar, Jesús Valdéz Palazuelos, Serapio Valdez Pineda y Faustino Hernández…Un día más tarde la Laguna de Canachi recibió al gobernador Quirino Ordaz y su delfín Ricardo Madrid que abrieron la feria de servicios…Familia feliz en casa de José Ramón Solís Meraz y Rosa María Estrada Coronado por el aniversario número 7 de su hijo Ernesto…El puro jajaja en las reuniones familiares. DLB.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =